La Semana del Derbi: descubre la historia de la rivalidad que roza el odio entre el Basilea y el Zúrich

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Semana del Derbi: un duro clásico suizo cuyo fuego se avivó con un atentado

Un incidente en un partido por el título de 2006 entre ambos clubes suscitó un ambiente de odio que aún perdura.
Un incidente en un partido por el título de 2006 entre ambos clubes suscitó un ambiente de odio que aún perdura.Flashscore / Profimedia
Basilea y Zúrich son dos de las ciudades más importantes de Suiza. Ambas se encuentran en la parte del país predominantemente germanófona. Esta es una de las razones de su rivalidad, que se extiende al deporte, sobre todo al fútbol. Existe una gran tensión entre el FC Basilea y el FC Zúrich, del que también es rival el vecino Grasshopper Club. Sin embargo, la rivalidad entre el FC Zúrich y el FC Basilea se ha convertido en animadversión, incluso podría decirse odio, y su duelo es el mayor derbi de todo el país.

Por eso se le ha dado el sobrenombre de Clásico Suizo (Schweizer Klassiker). El resentimiento mutuo entre los dos clubes y sus aficiones surgió a raíz de un incidente en 2006, cuando los dos rivales se enfrentaron en la última jornada de la temporada en una lucha directa por el título.

Zúrich es la ciudad más grande de Suiza. Con todos sus suburbios, la población de su aglomeración supera los 1,2 millones de habitantes. Ginebra es segunda y Basilea, a sólo 80 kilómetros al noroeste de Zúrich, tercera. La lista de las ciudades más pobladas de Suiza se corresponde con las marcas futbolísticas más fuertes allí. Históricamente, el más laureado es el Grasshoppers de Zúrich (29 títulos). Los protagonistas del Clásicos suizo son segundo (Basilea, 20) y quinto (FC Zúrich, 13), respectivamente.

Las ciudades suizas más grandes = los clubes más grandes del país.
Las ciudades suizas más grandes = los clubes más grandes del país.P3K / Google Maps

El Barcelona y su inspiración suiza

Ambos son clubes muy tradicionales. Su historia se remonta a la década de 1890 y es muy interesante. El Zúrich Football Club surgió de la fusión de otros dos clubes de la ciudad en aquella época. Miembro de uno de ellos, y por tanto uno de los fundadores del FC Zúrich, fue Hans-Max Gamper. Fue jugador y entrenador del equipo. Sin embargo, en 1898 fue trasladado al extranjero por su empleador, el banco francés Crédit Lyonnais, y tuvo que abandonar el FC Zúrich.

Se dirigió a Barcelona, donde, una vez asentado un poco, fundó otro club de fútbol: el FC Barcelona. En 1899, inició la creación del famoso coloso catalán publicando un anuncio en los periódicos en el que anunciaba que quería fundar un equipo de fútbol y que los interesados debían presentarse en el Gimnasio Solé en el plazo de una semana. El 29 de octubre, un grupo de entusiastas del deporte -varios suizos, británicos y catalanes nativos- se reunió allí.

El rojo y el azul fueron los colores elegidos para las camisetas en los albores de la existencia del FC Barcelona. Gamper, que desde entonces se arraigó tanto en la ciudad que fue más conocido como Joan Gamper, podría haberse inspirado para esta combinación de colores en sus viejos amigos de Basilea. Las camisetas del club de fútbol local también son tradicionalmente rojas y azules, y lo han sido desde su creación en 1893. Gamper se inspiró en el propio club de Basilea para crear un equipo de fútbol en su nuevo hogar.

De hecho, también se inspiró en un anuncio de periódico. El 12 de noviembre de 1893, Roland Geldner, un hombre de negocios de Basilea y figura prominente de la ciudad en aquella época, hizo un llamamiento en el periódico local Basler Zeitung para que los interesados en el fútbol acudieran al restaurante Schuhmachern-Zunft dentro de tres días. A la reunión acudieron 11 hombres, la mayoría estudiantes, que asistieron así al nacimiento de una entidad con el sencillo y acertado nombre de Fußball Club Basel.

Lucha por el título en el campo y en las gradas

El FC Basilea y el FC Zúrich no han sido grandes rivales durante mucho tiempo. Sin embargo, la relación entre ambos clubes, sus aficionados y la ciudad en su conjunto cambió significativamente, como decíamos antes, en 2006. En el último partido de la temporada liguera, estos rivales se enfrentaron entre sí. El Basilea quería completar su triplete de campeonatos, tras haber ganado el título en 2005 y la temporada anterior. Y como el FC Zúrich lideraba la tabla 2005/06 con tres puntos de ventaja antes del último partido, todo lo que necesitaba para ganar el título era evitar perder en casa contra el St. Jakob-Park. En caso de éxito de los visitantes, habrían sido los ganadores. Habrían igualado el número de puntos anotados, pero habrían tenido una mejor puntuación global.

Al término de la primera parte, los visitantes llevaban la iniciativa y el Basilea iba a por todas. Sin embargo, Mladen Petric empató para los locales en el minuto 72. Un partido muy combativo, con muchas faltas por ambas partes, no deparó muchas ocasiones. Parecía abocado al empate y al tercer título consecutivo de los rojiazules. Cuando corrían los últimos instantes de los tres minutos reglamentarios, el FC Zúrich dispuso de un balón parado en la parte derecha del campo. Uno de los centrocampistas envió rápidamente el balón frente a la portería local, pero fue rechazado, dirigéndose rápidamente hacia la banda.

La defensa del Basilea no logró despejar el centro, éste llegó al defensa del Zúrich Iulian Filipescu y batió al guardameta del Basilea con su único gol de la temporada. El árbitro dio por concluido el partido inmediatamente después del gol y el equipo y los aficionados del Zúrich empezaron a celebrarlo como locos. Ganaron el título con un gol desde el mismo final del partido en el campo del hegemón del fútbol suizo en aquel momento, además, llevaban esperando el campeonato de liga desde 1981, más de un cuarto de siglo.

Segundos después del pitido final, decenas de seguidores del Basilea irrumpieron en el terreno de juego y empezaron a atacar a los jubilosos jugadores y directivos del FC Zúrich, que intentaban huir hacia los vestuarios. El principal objetivo del frustrado equipo local era Filipescu, autor del inesperado gol decisivo. Al otro lado del estadio, los seguidores del Zúrich saltaron al campo eufóricos. La policía formó rápidamente una zona tampón entre los dos grupos alborotadores en el centro del campo.

La ceremonia y la entrega de trofeos se celebraron en las gradas y no sobre el césped, mientras los antidisturbios seguían haciendo frente a la agresividad de los hooligans locales sobre el terreno de juego. Los enfrentamientos continuaron después del partido fuera del estadio y se prolongaron hasta bien entrada la noche. La policía desplegó cañones de agua y balas de goma. El incidente dejó 115 heridos, y muchos de los malhechores acabaron en la cárcel. El incidente dejó cicatrices en la relación entre los dos clubes, probablemente para siempre. Desde entonces, el Clásico suizo ha sido claramente el partido más arriesgado de todo el fútbol local.

Más tarde, el Basilea inició una era aún más gloriosa en su historia, ganando ocho títulos seguidos entre 2010 y 2017. Recientemente, sin embargo, los jugadores del FC Zúrich han tenido más éxito. Son los campeones del año pasado y la posición actual de ambos rivales en la tabla habla a su favor. El FC Zúrich es tercero, el Basilea solo penúltimo (11º de 12 equipos). El Clásico suizo está en el orden del día en la primera jornada de la Superliga de primavera. El último encuentro se saldó con empate a 2-2. Vea la revancha en el estadio de Zúrich en Flashscore.

Próximo derbi de la semana

Miércoles 17 de enero

Israel - Ligat ha'Al

Maccabi Tel Aviv - Hapoel Tel Aviv

Derbi de Tel Aviv 

Los clubes de fútbol con los nombres de Hapoel y Maccabi existen de facto en todas las ciudades israelíes, y cada vez existe una fuerte rivalidad. Representan diferentes clases sociales y valores. El mayor derbi entre Maccabi y Hapoel es el de Tel Aviv. Ya hemos hablado largo y tendido de estos partidos en 'La semana del derbi'.

Grecia - Kypello Elladas (Copa)

Olympiakos El Pireo - Panathinaikos

Derbi de los eternos enemigos

Los dos clubes más grandes de Grecia (el Olympiakos ha ganado 47 títulos, el Panathinaikos 20) y, por tanto, los dos mayores rivales de Atenas, se enfrentan por tercera vez esta temporada. Este derbi es una revancha de las semifinales de la Copa de Grecia. El primer partido, hace una semana, se saldó con empate a uno.

Jueves 18 de enero

España - Copa del Rey

Atlético Madrid - Real Madrid

El derbi madrileño

Tras un polémico, pero bonito partido en la semifinal de la Supercopa de España en Riad, Arabia Saudí (que acabó con victoria del Real por 5-3 tras la prórroga), los rivales madrileños vuelven a verse las caras una semana después. Y una vez más se trata de un partido de Copa. Esta vez, el derbi madrileño formará parte de los octavos de final de la Copa del Rey.

Sábado 20 de enero

Brasil - Campeonato Penambucano (liga nacional)

Sport Club do Recife - Santa Cruz

Clássico das Multidões (Clásico de las multitudes)

Sport Club Recife y Santa Cruz son los dos clubes más laureados de Recife, capital del estado de Pernambuco, en el nordeste de Brasil. El derbi se disputará en el marco de la liga estatal. En la jerarquía de las competiciones nacionales disputadas en la primera parte de la temporada, los dos equipos actúan cada uno en un escalón diferente (Serie B y D, respectivamente).

Alemania - Bundesliga

SV Darmstadt 98 - Eintracht Frankfurt

Hessen-Derby (Derbi de Hesse)

El derbi de Hesse entre Darmstadt y Fráncfort fue cubierto por 'La semana del derbi' antes del primer encuentro mutuo de la temporada. El Eintracht ganó 1-0 y parte como favorito. Está en posición de clasificarse para la Copa de Europa, mientras que el recién llegado Darmstadt es último.