Hack the weekend: Análisis con el Big Data de algunos de los partidos del fútbol mundial

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Destripando el fin de semana: sorpresas en Italia y duelo en la cumbre en Polonia
En otoño, el Slask se impuso al Lech por 3-1 en la Ekstraklasa polaca
En otoño, el Slask se impuso al Lech por 3-1 en la Ekstraklasa polaca
Profimedia, Flashscore
¿Quién ganará el gran partido? Esa es la pregunta clave que se hacen a diario los aficionados al deporte y los expertos de todo el mundo. La mayoría de las veces, sin embargo, se guían más por sensaciones e impresiones que por datos en bruto. La respuesta correcta a esta pregunta puede ser a menudo muy valiosa, sobre todo si los números sugieren que los favoritos podrían fallar.

Por eso Flashscore, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa de datos 11Hacks, te ofrece cada viernes un resumen basado en datos sobre dónde podrían producirse esos resultados (in)esperados en el amplio mundo del fútbol para ayudarte a hackear en última instancia el fin de semana.

Cittadella vs Catanzaro - Sábado 14:00 h

El Cittadella, de la Serie B, ha atravesado una mala racha en las últimas semanas y es la prueba de lo mucho que puede cambiar el fútbol en muy poco tiempo. Hace apenas un mes, el equipo de Edoardo Gorini estaba cerca de los puestos de ascenso. Ahora, tras cinco derrotas consecutivas, se halla a 10 puntos de esa posición, y con todo merecimiento.

Aunque el Cittadella se ha enfrentado a rivales de la parte baja de la tabla en cuatro ocasiones en esa tórrida racha, sólo ha marcado cinco goles y le ha ido aún peor en el otro extremo del campo. Su defensa ha permitido un gran número de ocasiones de peligro y ha encajado la friolera de 12 goles. Sólo el último clasificado, el Lecco, ha sido peor, con uno más. Este hecho es aún más desconcertante si se tiene en cuenta que hace apenas un mes el Cittadella podía presumir de tener la segunda mejor defensa de la Serie B según la métrica de los goles esperados (xG).

Su miseria sin precedentes culminó en la última jornada, cuando el equipo visitó al Spezia, actualmente decimoséptimo, y perdió por 4-2 después de que su capitán, Simone Branca, viera la tarjeta roja al final de la primera parte. Dos minutos después del descanso, el joven guardameta Matteo Angeli recibió una segunda tarjeta amarilla. Y es la ausencia de Branca la que podría agravar la crisis del equipo esta semana contra el Catanzaro. No es exagerado decir que pocos equipos de la liga dependen tanto del rendimiento de un jugador en particular como el Cittadella.

Entre todos los centrocampistas defensivos de la liga, es el que más duelos defensivos disputa y el que gana un mayor número de balones en zonas importantes, según avanzados modelos matemáticos. Además, gracias a su gran lectura del juego, puede interceptar pases con regularidad y recoger el balón de forma activa. Además, mantiene un alto porcentaje de acierto en los duelos y también es un excelente ejecutor de jugadas a balón parado.

Según la métrica de los puntos esperados, que tiene en cuenta la calidad de las ocasiones creadas y permitidas, se trata de un par de equipos muy igualados. Por lo tanto, con la ausencia de Branco, parece bastante probable una nueva derrota del Cittadella contra sus vecinos en la tabla.

Lech Poznan - Slask Wroclaw - Sábado 17:30 h

El partido del sábado entre el Slask Wroclaw, segundo clasificado, y el Lech Poznan, tercero, será el claro plato fuerte de la 22ª jornada de la Ekstraklasa polaca. Sólo dos puntos separan a los equipos en la lucha por el título, en la que también participa el Jagiellonia, líder por diferencia de goles. Las casas de apuestas favorecen ampliamente al equipo local de Poznan, en parte quizás por los últimos resultados de ambos equipos. El Slask sólo ha ganado uno de sus últimos cinco partidos de liga.

El Lech está obteniendo mejores resultados, pero sus actuaciones no son tan convincentes. Un buen ejemplo fue su reciente partido contra el Jagiellonia. Triunfaron por 2-1, con un gol de larga distancia y otro de penalti, pero no lograron crear una presión consistente y resistieron numerosas incursiones ofensivas. Estadísticamente, perdieron por un aplastante 26-6 en tiros y 1,96-0,19 en xG después de que se descontara el penalti.

El capitán Mikael Ishak debería estar listo para jugar con el Lech, junto con el extremo Adriel Ba Loua, aunque no está claro si podrán ser titulares tras sus lesiones. El Slask estará sin duda al completo y listo para utilizar sus puntos fuertes. Mientras que el Lech intentará deshacer el bloque defensivo más bajo de la liga, el Slask amenazará desde numerosas rupturas e intentará explotar su ventaja en el juego aéreo.

El Slask no sólo cuenta con uno de los mayores porcentajes de acierto en los remates de cabeza ofensivos, sino que el Lech también es el segundo menos acertado en los defensivos, sólo por detrás del Gornik Zabrze. El Slask se apoyará en el máximo goleador de la liga, Erik Expósito, que ha marcado un tercio de todos sus goles de córner o de libre directo. Dicho esto, el Slask es bastante variable en el último tercio de campo y no depende únicamente de los centros. Sin duda, será un partido reñido.

Génova - Udinese - Sábado 20:45 h

Tras una serie de partidos difíciles contra equipos de la parte alta de la tabla y un desafortunado empate con el Cagliari, el Udinese tiene una gran motivación para ganar en Génova. Mientras que los recién llegados a la Serie A mantienen una prometedora distancia de 10 puntos respecto a los puestos de descenso, el Udinese está a sólo tres puntos de la zona de descenso.

Clasificación completa
Flashscore

Sin embargo, según la métrica de los puntos esperados, el Udinese debería tener nueve puntos más y estar cómodo en la zona media de la tabla, unos dos puestos por encima del Génova. En lo que será un partido entre dos defensas similares, el ataque del Udinese debería tener ventaja, ya que ha creado muchas más ocasiones de peligro, especialmente en los últimos meses. El ataque del Génova en toda la temporada es uno de los peores en términos de xG producidos.

Es muy probable que este partido se decida con goles en centros o jugadas a balón parado. El Udinese es uno de los equipos con mejores centros de la liga, mientras que el Génova suele tener grandes dificultades para defender los pases a su área. Esto ya quedó demostrado en el primer partido entre ambos equipos esta temporada, que terminó en empate a 2-2. El Udinese no pudo convertir varios remates de cabeza peligrosos en ese partido, pero podría tener más suerte este fin de semana.