Champions | Análisis de la situación del Nápoles antes de recibir al Barça

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La caótica temporada del Nápoles: radiografía de siete meses en caída libre
Kvaratskhelia se lamenta por una acción.
Kvaratskhelia se lamenta por una acción.
AFP
Si el Barcelona es un campeón de liga en horas bajas, qué decir del club del sur de Italia, su adversario en los octavos de final de la Champions: 48 horas antes de la ida, el plantel de la Serie A decidió cambiar de técnico por tercera vez desde julio.

Hace un año, Nápoles dominaba la Serie A y hacía temblar al resto de Europa.

La campaña siguiente es catastrófica: antes de desafiar a los culés, el vigente campeón italiano está noveno a 27 puntos del Inter, fue eliminado de la Copa y apenas parece contar con opciones de levantar algún trofeo después de su derrota en la final de la Supercopa de Italia.

García, Mazzarri y ahora Calzona

Mientras el Barça, tercero en LaLiga a ocho puntos del Real Madrid, tendrá que buscar sucesor a Xavi al final de la actual campaña, la entidad del Calcio sigue sin cerrar el asunto de su entrenador, abierto desde la salida de Luciano Spalletti, el hombre del título de 2023, para tomar las riendas de la Azzurra.

El omnipresente presidente-propietario del Nápoles, Aurelio De Laurentiis, reconocía un error en la gestión en este ámbito, no por nombrar a Rudi García en julio de 2023, sino por dejar marchar a su antecesor Spalletti.

"Tendría que haberle dicho 'has firmado un contrato hace dos años, sigues'. Es el error del que emanan los otros", explicó a finales de enero el productor de cine.

García aguantó cuatro meses antes de ser destituido a mediados de noviembre para dejar su puesto a Mazzarri.

El veterano técnico, superado por los acontecimientos, fue despedido el lunes con un balance aún peor que el del francés (1,25 puntos por partido de campeonato, frente a 1,75 del anterior).

Ahora le toca a Francesco Calzona, un entrenador poco acostumbrado al protagonismo después de haber sido asistente en el propio Nápoles y en clubes como Empoli o Cagliari, responder a las expectativas seguramente poco realistas de los tifosi napolitanos y del propio De Laurentiis.

Seleccionador de Eslovaquia, con la que disputará la Eurocopa de 2024, Calzona está acompañado por otros antiguos miembros del cuadro técnico de Spalletti. Pero sólo ha contado con una sesión de trabajo para preparar el choque.

Osimhen, último baile sin ritmo

Muy deseado el pasado verano, el delantero Victor Osimhen siguió en un grupo casi sin cambios.

Pero, el atacante de la máscara sólo ha jugado 13 de 24 partidos ligueros debido a una larga lesión y a la Copa de África.

Con siete goles en la Serie A (más uno en Champions), está lejos de los 26 tantos de la temporada pasada, que le valieron el título de máximo realizador.

Las estadísticas de Osimhen.
Flashscore

En la grada el sábado tras un regreso retrasado, Osimhem debería volver a enfundarse la camiseta celeste por primera vez en dos meses.

El nigeriano, que renovó a finales de diciembre, parece ya tener la cabeza en otro sitio: dejará la ciudad "para el Real Madrid, el París Saint-Germain o un club inglés", reconoció su presidente.

La maldición del Diego Armando Maradona

El Nápoles puede entrar en la historia de la Serie A, haciendo... la peor temporada de un vigente campeón liguero.

Desde que se introdujeron los tres puntos por victoria en la campaña 1994/95, este 'título' es del AC Milan de la temporada 1996/97, que terminó undécimo.

El fortín del Nápoles no está dando resultados.
Reuters

Tras la vigesimoquinta jornada, el Milan de Marcel Desailly y Roberto Baggio era séptimo con 36 unidades, es decir, el mismo número balance que el Nápoles esta temporada, que tiene, no obstante, un partido menos.

Los del Diego Armando Maradona están lastrados por su fragilidad ante su público: dejaron escapar 18 tantos (de 36) en casa con cinco derrotas, siete contando todas las competiciones, incluyendo un 0-4 contra el modesto Frosinone.

La afición teme un nuevo episodio de dicha maldición este miércoles, un duelo que podrás seguir vía Flashscore.