Los equipos que no ganaron la Premier League siendo primeros en Navidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los equipos que no ganaron la Premier League siendo líderes en Navidad

El Arsenal tuvo un final desangelado en la temporada 2022/23 de la Premier League
El Arsenal tuvo un final desangelado en la temporada 2022/23 de la Premier LeagueProfimedia
Los observadores del fútbol inglés y de la Premier League suelen dar importancia al hecho de encabezar la tabla en Navidad a la hora de hablar de las aspiraciones al título.

Por segunda campaña consecutiva, el Arsenal encabeza la tabla por un solo punto, y espera que su resuelta primera mitad de temporada se prolongue hasta 2024.

Aunque históricamente los líderes a final de año tienen muchas posibilidades de llegar hasta el final en la cima, estar en lo más alto durante las fiestas no garantiza los honores en verano.

Y hay multitud de ejemplos de equipos que estuvieron a punto de conseguirlo. Analicemos cada caso y qué equipo ganó el título en su lugar:

Norwich (1992/93)

En la campaña inaugural de la Premier League, el Norwich ocupó el primer puesto de la tabla, para sorpresa de muchos, ya que la temporada anterior se había salvado por los pelos del descenso.

Un mes de noviembre perfecto permitió a los Canaries llegar bien al periodo festivo, pero luego se embarcaron en una racha de seis partidos sin ganar que mermó sus esperanzas.

El Manchester United se proclamó campeón con 12 puntos de ventaja sobre el Norwich, que terminó tercero también por detrás del Aston Villa.

Newcastle (1995/96)

Kevin Keegan en el banquillo del Newcastle
Kevin Keegan en el banquillo del NewcastleProfimedia

El Newcastle de Kevin Keegan empezó la temporada 1995/96 a lo grande, con 14 victorias antes de Navidad y sólo dos derrotas.

Llegó a aventajar al Manchester United en 10 puntos, y amplió su ventaja a 12 tras un buen mes de enero, pero eso fue lo mejor que consiguió, ya que las Urracas perdieron cinco de los ocho partidos siguientes.

Por desgracia para ellos, la mala racha coincidió con el cambio de tendencia del United, que permitió a los Diablos Rojos arrebatar el título al Newcastle por cuatro puntos.

Liverpool (1996/97)

Una temporada más tarde, otro rival desafiaría al Manchester United en lo más alto y sería el turno del Liverpool.

El Newcastle y el Arsenal también le plantaron cara, y la irregular trayectoria de los Reds perjudicaría su posición final.

El United se proclamó campeón, mientras que los hombres de Roy Evans acabaron a siete puntos.

Manchester United (1997/98)

El equipo de Sir Alex Ferguson se puso las pilas en diciembre y, a pesar de un tropiezo después de Año Nuevo, el United seguía teniendo la sartén por el mango.

Sin embargo, un par de empates y una gran racha del Arsenal, en su primera temporada bajo la dirección de Arsène Wenger, hicieron tambalear sus aspiraciones.

Los Gunners ganaron 10 partidos seguidos y se proclamaron campeones a falta de dos jornadas y con un punto de ventaja sobre el United.

Aston Villa (1998/99)

Stan Collymore del Aston Villa y Ramón Vega del Tottenham
Stan Collymore del Aston Villa y Ramón Vega del TottenhamProfimedia

El Aston Villa encadenó una impresionante racha de 12 partidos sin perder al comienzo de la campaña 1998/99, antes de sufrir sólo dos derrotas antes de Navidad.

Pero la temporada de los Villanos se torció en la segunda mitad de la temporada, en la que se embarcaron en una racha de ocho partidos sin ganar.

Eso abrió la puerta al Manchester United, que se hizo con el título en lo que acabó siendo una campaña de triplete.

Leeds (1999/2000)

Bajo la dirección de David O'Leary, el Leeds se estaba consolidando como un equipo muy potente, que acumuló victorias en la primera mitad de la temporada.

Parecía un equipo de verdad, pero un mes de enero irregular fue el primer aviso de que no sería fácil llegar hasta el final.

Más tarde, el Leeds encadenó una racha de cuatro derrotas consecutivas, mientras que el Manchester United se proclamó campeón con 11 victorias seguidas.

Newcastle (2001/02)

Jermaine Jenas, del Newcastle, lucha con Niclas Alexandersson, del Everton
Jermaine Jenas, del Newcastle, lucha con Niclas Alexandersson, del EvertonProfimedia

Esta sería la segunda vez que el Newcastle no ganaría la Premier League después de encabezar la tabla en Navidad.

Sir Bobby Robson reunió una plantilla magnífica y parecía una amenaza, dado cómo habían empezado la temporada.

Pero las derrotas posteriores ante Manchester United, Arsenal y Liverpool resultaron perjudiciales y las Urracas cayeron hasta la cuarta plaza.

Con 13 victorias hasta el final, el Arsenal se alzaría con el título.

Arsenal (2002/03)

El Arsenal, defensor del título, se presentaba como un buen candidato para revalidar su corona, tras haber abierto una temprana brecha en el liderato.

Pero el Manchester United dio un vuelco increíble a principios de año y se mantuvo invicto, superando al final a los Gunners.

Los Diablos Rojos terminaron la temporada con cinco puntos de ventaja sobre el Arsenal.

Manchester United (2003/04)

Esta temporada se convertiría en un icono de la historia de la Premier League.

El Manchester United se colocó líder en Navidad gracias a un buen mes de diciembre, pero fue el Arsenal el que se llevó el gato al agua.

El Arsenal, apodado 'Los Invencibles', ganó el título con 11 puntos de ventaja sobre el Chelsea, segundo, que superó al United.

Arsenal (2007/08)

El entrenador del Manchester United, Sir Alex Ferguson (izquierda), aplaude mientras el entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, se marcha abatido.
El entrenador del Manchester United, Sir Alex Ferguson (izquierda), aplaude mientras el entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, se marcha abatido.Profimedia

El Arsenal causó sensación durante gran parte de la temporada 2007/08, y sus numerosas victorias le aseguraron el liderato en Navidad y febrero.

Sin embargo, los Gunners marcaron un punto de inflexión en su temporada con la terrible lesión de Eduardo en Birmingham, que inició una racha de cinco partidos sin ganar.

Ello permitió a los perseguidores, Manchester United y Chelsea, darles alcance, lo que a su vez creó una carrera por el título que se antojaba eterna.

El United se impuso a los tres equipos y se adjudicó el título con 87 puntos, sólo dos más que el Chelsea y cuatro más que el Arsenal, y ambos clubes londinenses sólo perdieron tres partidos en toda la temporada.

Liverpool (2008/09)

Las cosas iban sobre ruedas para el Liverpool y Rafael Benítez tras ganar ocho de sus 10 primeros partidos y registrar un mes de diciembre invicto.

Los Reds sólo sufrieron dos derrotas en toda la temporada y, pese a un final de temporada con 10 victorias en 11 partidos, quedaron por detrás del Manchester United.

Fueron los empates los que hicieron daño al Liverpool, que acabó a cuatro puntos del primer puesto.

Liverpool (2013/14)

Un abatido Martin Skrtel, Steven Gerrard y Joe Allen, del Liverpool, observan la celebración de los aficionados del Chelsea.
Un abatido Martin Skrtel, Steven Gerrard y Joe Allen, del Liverpool, observan la celebración de los aficionados del Chelsea.AFP

Desplegando una formidable delantera con Luis Suárez, Daniel Sturridge y un joven Raheem Sterling, este parecía que sería el año del Liverpool.

El equipo de Brendan Rodgers llegó líder a Navidad, pero fue en la segunda mitad de la temporada cuando realmente remontó, perdiendo sólo un partido.

Sin embargo, esa única derrota, ante el Chelsea, pasaría a la historia de la Premier League como un momento clave en las carencias del Liverpool.

Luego, un dramático 3-3 en Crystal Palace en el siguiente partido selló su destino, con el Manchester City acercándose al título por solo dos puntos.

Liverpool (2018/19)

El Liverpool reeditaría su duelo con el Manchester City cinco temporadas después y esta campaña sería desgarradora para los Reds.

El Liverpool había estado invicto hasta Navidad antes de recibir su primera derrota, que fue ante el City en su primer partido de 2019.

El equipo de Jürgen Klopp no se dejó amilanar y, a pesar de ganar sus últimos nueve partidos y establecer un récord del club con 97 puntos, fue derrotado en la última jornada.

El City encadenó 14 victorias consecutivas al final de la campaña, lo que le bastó para desbancar al Liverpool por un agónico punto.

Liverpool (2020/21)

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, tras la derrota ante el Fulham
Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, tras la derrota ante el FulhamAFP

Tras poner fin a su sequía de títulos de liga la temporada anterior, el Liverpool parecía un buen valor para retener su corona de inmediato.

En Navidad tenía cuatro puntos de ventaja sobre el Manchester City, pero eso fue lo mejor que consiguió, ya que las lesiones hicieron estragos en su plantilla a finales de año.

Los resultados no acompañaron y el Liverpool acabó cojeando hasta la tercera plaza, mientras el City se abría camino hacia el primer puesto una vez más.

Arsenal (2022/23)

Un Arsenal de aspecto amenazador liderado por Mikel Arteta empezó a hacer ruido en la 2022/23, con los Gunners acumulando muchos puntos antes del periodo navideño.

Sólo habían perdido un partido antes de Año Nuevo y no parecía que fueran a desfallecer pronto, ya que también habían logrado una ventaja considerable sobre su perseguidor, el Manchester City.

Sin embargo, la maquinaria del City acabaría aprovechando los malos resultados del Arsenal en la recta final para conquistar un nuevo título de liga.

Los Gunners estuvieron 248 días en lo más alto de la tabla sin ganar el título, un nuevo récord de la Premier League.