El top 5 de fichajes más caros del fútbol: de Fofana a Gvardiol

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Los cinco defensas más caros de la historia: de Wesley Fofana a Josko Gvardiol

Van Dijk, Gvardiol y Maguire, en la lista
Van Dijk, Gvardiol y Maguire, en la listaAFP / @ManCity / AFP
La incorporación del balcánico al Manchester City ha roto un nuevo registro. Todos los movimientos que aparecen en este artículo se han desarrollado en el último lustro, lo que demuestra cómo ha evolucionado el mercado.

Josko Gvardiol (21) - 2023

Estaba en la lista de los grandes de Europa y finalmente ha sido el Manchester City quien se ha hecho con sus servicios. El RB Leipzig pierde a uno de sus grandes baluartes, pero a cambio recibe una cantidad muy importante de dinero (90 millones de euros) para poder reforzar tanto esa posición como otras. Lo han podido disfrutar durante un par de temporadas después de ficharlo procedente del Dinamo de Zagreb. Ya destacó en la Eurocopa y, a partir de entonces, empezó a sonar su nombre con mucha fuerza.

Todavía tiene 21 años pese a que ya cuenta con cierta experiencia en la élite -también ha jugado ya un Mundial con un papel determinante- y debería de tener al menos una década de fútbol por delante. Su valor de mercado en Transfermarkt (75M) no está muy lejos de lo que ha pagado el campeón de la Premier League, que se asegura a un futbolista de plenas garantías hasta el 30 de junio de 2028. Es posible, sobre todo si rinde de forma notable, que incluso aumente la mencionada cifra.

Harry Maguire (30) - (2019)

Llegó por 87 millones de euros, una cantidad que ya parecía excesivamente elevada entonces, y no ha cumplido con las expectativas. Abandonó el Leicester City después de haber militado en el Sheffield United, en el Hull City y en el Wigan Athletic antes de dar un claro paso adelante al fichar por el Manchester United, donde ha tenido un papel principal durante la mayor parte de esta última etapa. Sin embargo, ha perdido la titularidad en el curso 2022/23 y su futuro no se presenta muy halagüeño.

Maguire se lamenta tras una acción.
Maguire se lamenta tras una acción.PAUL FAITH / AFP

Su continuidad en Old Trafford está en duda y su actual valor de mercado es cuatro veces inferior a lo que pagaron hace cuatro años (20M tomando como referencia la misma fuente). El que hasta hace unos días era el defensa más caro de la historia aún tiene varias temporadas por delante para seguir en el fútbol. Ha celebrado cinco dianas con la camiseta del histórico club inglés y aún parece tener un sitio reservado en la selección, ya que cuenta con la confianza de Gareth Southgate.

Matthijs de Ligt (23) - (2019)

Su nombre fue uno de los más sonados años atrás, sobre todo cuando cambió el Ajax por la Juventus de Turín. Perteneció a aquel equipo que enamoró al mundo y no le faltaron los pretendiendes desde el principio. La entidad de Ámsterdam sufrió una importante desbandada... pero no a cualquier precio. Salió de su país por 85,5 millones de euros cuando todavía ni siquiera había alcanzado la veintena. Tras tres temporadas en la Serie A, se marchó al Bayern de Múnich por 67 kilos.

De Ligt atiende a la prensa.
De Ligt atiende a la prensa.ROSLAN RAHMAN / AFP

Puede presumir de estar en este podio y se ser el zaguero que más dinero ha movido. Tiene mucho margen para seguir siendo motivo de grandes transferencias. Su valor en Transfermarkt es el mismo que el de Gvardiol (75M), de modo que está a medio camino entre los dos traspasos que ha protagonizado hasta la fecha. Se espera que se asiente en la Bundesliga porque tiene contrato hasta el 30 de junio de 2027, aunque esto no es condición sine qua non para que cambie de camiseta otra vez.

Virgil van Dijk (32) - (2018)

Llegó al Liverpool desde el Southampton tras haber militado también en Groningen y Celtic. 84,65 millones de euros provocaron que el imponente central se marchara a Anfield. Con un físico prodigioso, se convirtió en una pieza clave para Jürgen Klopp, pero una grave lesión de rodilla frustró su trayectoria al comienzo de la campaña 2020/21. Sin embargo, se recuperó por completo y ha vuelto a acumular más de 40 participaciones por temporada en las dos siguientes.

Van Dijk atiende a los medios en rueda de prensa.
Van Dijk atiende a los medios en rueda de prensa.MOHD RASFAN / AFP

Tanto su edad como este historial médico provocan que su valor actual sea de 35M, menos de la mitad respecto a lo que pagaron los Reds en su momento, aunque llegó a las tres cifras un año más tarde. Cabe recordar que ya ha pasado un lustro desde que se confirmó su fichaje, momento en el cual pasó a ser el número uno de este ranking. Internacional con Países Bajos, tiene contrato hasta 2025.

Wesley Fofana (22) - (2022)

Por detrás del croata, segundo más reciente y, de momento, el menos rentable de todos. Otra vez, el Leicester hizo bastante caja con un jugador muy prometedor que había pertenecido al Saint Etienne en tiempos pretéritos. Lo vendieron por más del doble y no les pudo salir mejor la jugada, ya que el francés había sufrido una grave lesión de rodilla y apenas había jugado durante el curso 2021/22. Lo visto antes y sus 21 años, principales argumentos para que el Chelsea apostara por él.

Aquel duro percance quedó atrás, pero hace apenas unas semanas se rompió el ligamento cruzado y eso hace que vaya a estar varios meses (hasta 2024) sin competir. Su valor de mercado no se ha resentido demasiado (aún está en 55 kilos), pero todo hace indicar que seguirá bajando con el paso del tiempo dado que va a estar alejado de los terrenos de juego a corto y medio plazo. Con la esperanza de que haya un giro radical en el futuro, la operación tiene visos de ser muy ruinosa.