El Manchester City se posiciona como el mejor equipo de la historia del fútbol inglés

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Manchester City se consolida como el mejor equipo de la historia del fútbol inglés

Los jugadores del Manchester City levantan el trofeo de la Premier League
Los jugadores del Manchester City levantan el trofeo de la Premier LeagueAFP
El Manchester City se ha convertido en el mejor equipo de la historia del fútbol inglés al conquistar este domingo la Premier League por cuarto año consecutivo.

Ningún equipo ha disfrutado nunca de la hegemonía en la máxima categoría del fútbol inglés como el City durante el glorioso reinado de Pep Guardiola como entrenador.

Además de seis títulos de la Premier League, en los últimos siete años el City se ha proclamado campeón del mundo y de Europa por primera vez en la historia del club, ha ganado dos Copas de Inglaterra y ha levantado cuatro Copas de la Liga.

Otro triunfo en la Copa de la FA podría llegar el próximo fin de semana, cuando son favoritos para derrotar al Manchester United en la cita de Wembley por segunda temporada consecutiva.

El dominio sobre el United es especialmente dulce para generaciones de seguidores del City que tuvieron que vivir a la sombra de sus vecinos.

La temporada pasada, los hombres de Guardiola se convirtieron en el segundo club que gana la Premier League, la Liga de Campeones y la Copa de Inglaterra en la misma temporada, igualando el grupo de 1998/99 del United.

Aquella fue parte de una racha de siete títulos de la Premier League en nueve años para el United de Alex Ferguson.

El dominio del Liverpool en las décadas de 1970 y 1980 incluyó 10 títulos de liga en 15 temporadas y cuatro Copas de Europa.

El Arsenal no conoció la derrota en toda la temporada 2003/04, cuando los "Invencibles" de Arsène Wenger se proclamaron campeones de la historia.

Sin embargo, la magnitud del dominio del City sobre sus rivales, a pesar de la profundidad de recursos de la liga más rica del mundo, ha superado incluso las hazañas logradas por United, Liverpool y Arsenal en sus años de gloria.

El City acumula una racha de 35 partidos sin perder en todas las competiciones, estableciendo un récord en la era de la Premier League.

Su victoria del domingo por 3-1 sobre el West Ham para sellar el título llevó a los campeones a superar los 90 puntos por cuarta vez en siete temporadas, una marca que el United sólo logró dos veces en todo el reinado de Ferguson en Old Trafford en una temporada de 38 partidos.

"Creo que ganar la Premier League cuatro veces, ningún equipo lo ha hecho antes, así que hacerlo significa que estamos ahí arriba", declaró el centrocampista del City Phil Foden sobre el debate acerca de qué equipo es el mejor de Inglaterra.

En las últimas temporadas, el City se ha visto muy presionado por el Liverpool, que interrumpió su dinástica al ganar el título de 2019/20, mientras que el Arsenal terminó a solo dos puntos de los campeones esta temporada.

Un City implacable

El Liverpool acumuló 97 puntos en la 2018/19 y 92 puntos hace dos años, pero aun así se le escapó el título debido a la implacabilidad del City.

Esta vez, un récord del club de 28 victorias en una temporada y 89 puntos no fue suficiente para el primer título del Arsenal en 20 años.

"Al principio de la temporada, no pensábamos en ello", dijo Guardiola, hablando la semana pasada sobre la posibilidad de ganar cuatro seguidos.

"Pero luego, en febrero, marzo y abril, seguíamos ahí (en la lucha por el título). Después de eso, se enciende algo en todas nuestras cabezas.

"Ningún equipo lo ha conseguido. Eso demuestra lo difícil que es. El Liverpool en los ochenta, el United de Alex Ferguson en los noventa. El Chelsea con (Roman) Abramovich y José (Mourinho), el Arsenal con (Arsene) Wenger no lo lograron".

El City ha recibido una lluvia de elogios por sus actuaciones sobre el terreno de juego, pero los elogios vienen acompañados de advertencias.

En una temporada de la Premier League en la que el Everton y el Nottingham Forest han perdido puntos por incumplir las normas financieras, el caso contra el City por 115 cargos lleva 15 meses sin resolverse.

El City niega rotundamente cualquier irregularidad, pero se enfrenta a acusaciones de no facilitar información financiera precisa entre 2009 y 2018 y de no cooperar con la investigación de la Premier League.

El origen de la riqueza del club desde la adquisición por parte del jeque Mansour de Abu Dabi, que transformó la fortuna del City dentro y fuera del campo, también ha frenado el entusiasmo de muchos por su asombroso éxito.

"No lo sé", dijo Guardiola sobre si su equipo recibe el crédito que merece por sus hazañas históricas. "Sabemos lo buenos que hemos sido".