El brillante Haaland, gran artífice del tercer título consecutivo del City en la Premier

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El brillante Haaland, gran artífice del tercer título consecutivo del City en la Premier
Erling Haaland ha sido una de las estrellas del fútbol mundial esta temporada
Erling Haaland ha sido una de las estrellas del fútbol mundial esta temporadaReuters
Erling Haaland (22) llegó al Manchester City hace casi un año con la duda de cómo encajaría un delantero centro "ariete" en el estilo matizado y tácticamente exigente de Pep Guardiola.

Desde entonces, Haaland ha batido varios récords goleadores -y ha superado a innumerables defensas- en una asombrosa campaña de debut.

El delantero se ha convertido rápidamente en la imagen del equipo y en una de las principales razones por las que los aspirantes al triplete conquistaron el sábado su tercer título consecutivo de la Premier League.

Aunque el trabajo en equipo es la piedra angular del City, el internacional noruego se ha adjudicado numerosos récords individuales que Guardiola ha calificado de "acojonantes".

Posee el récord de goles marcados en una sola temporada de la Premier League, con 36, superando la marca anterior, establecida por Andy Cole y Alan Shearer, que se había mantenido durante casi tres décadas y correspondía a más partidos.

Máximos goleadores de la Premier League en 2022/2023
Máximos goleadores de la Premier League en 2022/2023StatsPerform, Reuters

Sus 52 goles en todas las competiciones esta temporada han hecho retroceder a la gente casi un siglo, ya que los 63 de Dixie Dean con el Everton en 1927/28 parecieron brevemente amenazados.

Gary Neville, comentarista de Sky Sports, describió recientemente a Haaland como "verdaderamente único", calificando al corpulento delantero como una combinación de Harry Kane, Wayne Rooney y el brasileño Ronaldo en su mejor momento, con el toque final de Kane, la potencia de Rooney y la explosión de Ronaldo.

Aunque el City lleva mucho tiempo cosechando elogios por la brillantez de sus pases, su posesión del balón y su paciencia a la hora de crear ocasiones, Haaland, según el ex defensa inglés Neville, aportó algo nuevo, un "ariete" con un remate soberbio.

"Haaland es una estrella mundial, que ha llegado como una estrella mundial y está rindiendo como una estrella mundial", afirmó Neville en su podcast a principios de esta temporada.

Sin duda, ha demostrado que Neville estaba en lo cierto, encontrando la red de docenas de maneras diferentes, desde todos los ángulos, y haciéndolo parecer ridículamente fácil.

El triplete soñado

El City está a punto de conseguir un triplete de ensueño, con un puesto en la final de la Copa de Inglaterra el 3 de junio contra el Manchester United, el único otro equipo inglés que lo ha logrado, y a principios de esta semana ofreció una actuación para el recuerdo al demoler al Real Madrid y alcanzar la final de la Liga de Campeones contra el Inter el 10 de junio.

Si bien Haaland estuvo muy encadenado en el partido de ida de semifinales contra el Real Madrid, y en el de vuelta vio cómo el guardameta Thibaut Courtois (31) rechazaba buenos disparos, también ha inscrito su nombre junto a algunos récords de la Liga de Campeones.

En marzo marcó cinco goles contra el RB Leipzig, uniéndose a Luiz Adriano (2014) y Lionel Messi (2012) como las únicas actuaciones con cinco dianas en la competición.

Aquella noche se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 30 goles en la Liga de Campeones, y ya suma 33 en 25 partidos.

En ese mismo partido, Haaland batió el récord de Tommy Johnson, de 94 años, de más goles del City en una sola temporada.

Sus hazañas también le valieron al noruego el 82% de los votos para ganar el premio al Futbolista del Año de la Asociación de Redactores de Fútbol.

Y Haaland, al que sus compañeros de equipo han apodado Daemon por su asombroso parecido con Daemon Targaryen, un personaje de la Casa del Dragón rubio y de pelo largo, no ha hecho más que empezar.

Neville afirmó que Haaland apenas ha arañado la superficie de su potencial goleador.

"Apenas le hemos visto media hora, sus compañeros ignoran la mayoría de sus carreras", dijo Neville. "Si no lo hicieran, entonces sí que sería peligroso".