Broli, paso a paso hasta ser campeón del mundo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Broli, el obrero del fútbol que ha fabricado a la campeona del mundo sub-20

Broli agarra a un emocionado Randall
Broli agarra a un emocionado RandallJUAN MABROMATA / AFP
Mesura y sacrificio, el mantra que acompañó su carrera como jugador y permanece desde que se convirtió en entrenador al estratega detrás de una selección que ha tocado el cielo en Argentina.

Marcelo Broli firmó la página más gloriosa de su trayectoria este domingo en La Plata, al conquistar el primer título mundial de La Celeste en el Sub-20 al derrotar en la final a Italia por 1-0.

"Estos chiquilines mejoraron, trabajaron duro, transmitieron a la gente montón de valores que los hizo conmover y eso es lo más importante de todos, más allá de un resultado espectacular que es ganar la Copa del Mundo", dijo un emocionado Broli en rueda de prensa al comentar el título mundial de sus 'gurises' (muchachos).

Con su hablar sereno pero seguro, reiteró lo siguiente durante todo el torneo: "Nuestra base es el sacrificio del equipo acorde del orden táctico".

Una filosofía que sus jugadores interpretaron a la perfección desde que tomó las riendas del combinado en 2022, después de conquistar con el equipo sub-20 de Peñarol la Copa Libertadores de la categoría.

Antes de las formativas del citado club, el entrenador había iniciado su carrera de entrenador en la Liga universitaria de Uruguay y en el modesto Villa Teresa.

Sus equipos reflejan las máximas que sigue el seleccionador, un enamorado de la polifuncionalidad de los futbolistas y el sacrifico a la hora de cubrir espacios, presionar al rival y llegar en posición ofensiva en bloque.

Defender sin abroquelarse sin necesidad en el área y hacerse fuerte en ataque desde el centro del campo, una estrategia sin misterios que probó su efectividad en el Sudamericano Sub-20, cuando Uruguay llegó a la final donde cayó ante Brasil, y con su consagración en Argentina.

El "Maestro" Broli

Las miserias y bondades del mundo fútbol se presentaron muy rápido en la vida de Broli.

Mediocampista con tendencia a la marca en su fase de jugador, el uruguayo transitó las inferiores en Peñarol, pero además de jugar en el popular 'carbonero' tuvo que pasar por varios modestos equipos del fútbol charrúa para consolidar su carrera.

"Los momentos buenos son pocos y de los otros hay un montón. El fútbol te va enseñando esto desde muy chico (...) por eso trato de tomarme con mesura las cosas", confesó Broli meses antes del Mundial de Argentina en entrevista con TV Ciudad.

Pasajes por los dos grandes equipos del fútbol uruguayo, el Peñarol que lo formó y Nacional que lo recibió en 2007, su experiencia europea en Valladolid y su breve andar por la Liga chilena en el Audax Italiano le dieron un rodaje en la cancha que a sus 45 años intenta reflejar en su selección.

"Es el maestro del fútbol en el sentido que nos dice por donde están los espacios, siempre está alentándonos desde afuera y siempre busca las opciones y lo mejor para nosotros", contó a la AFP Facundo González, jugador del Valencia Mestalla y figura en la defensa uruguaya.

Broli, gran nombre propio en Uruguay
Broli, gran nombre propio en UruguayJUAN MABROMATA / AFP

Su ética de trabajo y buenos resultados en la formativa llevaron a la Asociación Uruguaya (AUF) a darle al entrenador la responsabilidad de dirigir a la selección mayor en la fecha FIFA de marzo pasado, previo al desembarco en La Celeste del argentino Marcelo Bielsa.

El entrenador de la sub-20 recibió un espaldarazo a su trabajo con la convocatoria de Bielsa de seis futbolistas del plantel mundialista.

Broli confesó sentir "orgullo" por la convocatoria de sus 'gurises' para el debut de Bielsa en el banco de Uruguay ante Cuba y Nicaragua, a disputarse en una semana en Montevideo.

"Nos pone felices que ellos sigan creciendo y en definitiva estamos para eso, nutrir a la mayor de jugadores", resumió el técnico, que en Argentina dio un saltó de calidad rumbo al fútbol mayor.