Madrid está a punto de convertirse en la capital mundial del deporte

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Madrid está a punto de convertirse en la capital mundial del deporte
Panorámica de Madrid desde el Faro de Moncloa
Panorámica de Madrid desde el Faro de Moncloa
Profimedia
La llegada de la Fórmula 1 a la ciudad a partir de 2026, con un circuito urbano en Valdebebas, completa una oferta inigualable. Los más de 14 millones de turistas nacionales e internacionales que visitaron la Comunidad de Madrid durante 2023 lo hicieron para disfrutar de su oferta cultural, histórica, gastronómica y de ocio nocturno, pero también para vivir el mejor deporte del mundo en vivo. Los Juegos Olímpicos representan el único gran objetivo que falta por conquistar.

Madrid se ha puesto de moda y eso también se refleja en el mundo del deporte. En los últimos años, la capital de España ha acogido grandes eventos en diferentes modalidades, que responden a una trayectoria histórica incomparable. A lo largo de la década, esa lista se va a ver mejorada y aumentada con citas como el Mundial de fútbol en 2030, pero también el Europeo de balonmano en 2028 o la ya citada Fórmula 1.

Vamos a repasar a continuación, los grandes hitos deportivos que ha acogido la capital.

Fútbol

Madrid será sede por partida doble, con el Santiago Bernabéu ya remodelado y el Metropolitano, del Mundial 2030 que se celebrará en España, Portugal y Marruecos, y que también tendrá un partido en Argentina, Uruguay y Paraguay. A falta de confirmación oficial, la lógica dice que la final se disputará en el coliseo blanco. Además, habrá encuentros de gran calibre tanto en Chamartín como en San Blas.

Pero la capital ya sabe lo que es acoger un Mundial, porque tanto el Bernabéu como el Vicente Calderón fueron sede de España 1982. La histórica final que ganó la Italia de Paolo Rossi por 3-1 a Alemania Federal, con el grito de Tardelli y la celebración de Pertini en el palco, tuvo lugar en Concha Espina.  

Marco Tardelli, en el remate que supuso el 2-0 en el Italia-RFA
AFP

Además, el Bernabéu también fue sede de la Eurocopa de 1964, en la que España consiguió su primer título internacional, imponiéndose en la final a la URSS por 2-1 con el mítico gol de Marcelino.

En lo que a la antigua Copa de Europa, desde 1992 Champions League, se refiere Madrid ha sido sede hasta en cinco ocasiones de la final. Cuatro en el Bernabéu (Real Madrid 2-0 Fiorentina en 1957, Milan 4-1 Ajax en 1969, Nottingham Forest 1-0 Hamburgo en 1980 e Inter 2-0 Bayern en 2010) y una en el Metropolitano (Liverpool 2-0 Tottenham Hotspur en 2019).

Madrid acoge con regularidad partidos de Champions tanto del Real Madrid como del Atlético de Madrid y LaLiga cuenta en la misma ciudad, además de con los dos grandes, con el Rayo Vallecano y en la Comunidad de Madrid con el Getafe. Asimismo, la capital de España es la única ciudad europea que ha acogido una final de la Copa Libertadores: River Plate 3-1 Boca Juniors en 2018.

Vista del Santiago Bernabéu
Profimedia

Baloncesto

En baloncesto, el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, conocido actualmente como WiZink Center por razones de patrocinio, ha sido sede destacada, incluyendo ambas finales, de los dos Mundiales que se han celebrado en España. El de 1986, que terminó con triunfo de Estados Unidos ante la URSS (87-85) y el de 2014, en el que Estados Unidos conquistó su quinto entorchado, derrotando en la final a Serbia por 129-92.

Además, también fue sede del Eurobasket 2007, en cuya final España se plantó tras derrotar a Alemania y a Grecia en la calle Goya y perdió frente a Rusia 59-60 en el mismo escenario. Antes, el Madrid Arena había acogido la fase de grupos. Era el inicio de la Edad de Oro del baloncesto español. Un año antes, los Gasol, Navarro, Felipe Reyes, Rudy y compañía habían ganado el Mundial en Japón. Un año después, se conseguiría la plata en Pekín 2008 y en 2009, el primer Eurobasket en Polonia.

En lo que respecta a Euroligas, desde que se disputan en formato Final Four, Madrid acogió la edición 2007-2008 ganada por el CSKA Moscú ante el Maccabi Tel Aviv y la 2014-2015, donde el Real Madrid, con un Andrés Nocioni espectacular, derrotó en la final al Olympiacos.

Felipe Reyes levanta la Euroliga de 2015 en Madrid
Profimedia

El WiZink Center acoge con regularidad partidos de Euroliga, así como rondas decisivas de la ACB con el Real Madrid y hasta hace poco ha tenido un segundo inquilino en ACB, el Estudiantes, que podría volver ya que es líder de la LEB Oro.

Tenis

Madrid cuenta con el denominado quinto Grand Slam, que es el Mutua Madrid Open, un Masters 1.000 de altísimo nivel. Desde 2002 a 2008 se celebró en el Madrid Arena en pista rápida y desde 2009 tiene lugar en la Caja Mágica. Rafa Nadal, con cinco victorias es el tenista más laureado de la competición, seguido de Roger Federer y Novak Djokovic con tres cada uno. El vencedor de las dos últimas ediciones es Carlos Alcaraz.

Además, la capital de España ha organizado en dos ocasiones la Copa Davis, las dos primeras en sede única. La de 2019 en la Caja Mágica que finalizó con la victoria de España ante Canadá y la de 2021 en el Madrid Arena, cuya final ganó Rusia ante Croacia.

Alcaraz celebra su victoria en el Mutua Madrid Open 2023
Profimedia

Ciclismo

Madrid acoge todos los años la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, privilegio que sólo se interrumpe cuando es año jacobeo y este día tiene lugar en Santiago de Compostela. De este modo, la capital recibe a los mejores ciclistas del mundo prácticamente todos los años. Un privilegio que sólo tienen París con el Tour de Francia y Milán con el Giro de Italia de manera habitual.

Además, la ciudad acogió en 2005 los Mundiales de ciclismo. En la prueba en ruta individual ganó el maillot arcoíris el belga Tom Boonen.

Fórmula 1

Después de que la última edición se celebrara en 1981 en el Circuito del Jarama, con victoria del canadiense Gilles Villeneuve, el Gran Premio de España de Fórmula 1 volverá a Madrid en 2026. La ciudad apuesta a lo grande por una de las modalidades más seguidas del planeta y con un circuito rompedor en la zona de Valdebebas.

Quién sabe, si algunos años después, el circuito también puede usarse para motociclismo. De hecho, ya hay voces que hablan de que Madrid podría acoger Motogp en un futuro. La última vez que se celebró una prueba del Mundial de motos fue en 1998 en el Circuito del Jarama y la victoria en 500 centímetros cúbicos se la llevó Carlos Checa.

Presentación del GP de España de Fórmula 1
Profimedia

Balonmano

Aunque no organizó la final, Madrid fue sede del Mundial 2013, donde la Caja Mágica acogió los partidos de España en la fase de grupos. En el horizonte, el Europeo de 2028, que España organizará junto a Portugal y Suiza. Aunque aún no hay nada escrito, todo hace indicar que la final se disputará en Madrid. El escenario podría ser el Santiago Bernabéu o el Metropolitano.

¿Los Juegos Olímpicos?

A Madrid sólo le falta organizar unos Juegos Olímpicos que, sin duda alguna, merece. La mayoría de las infraestructuras están construidas, la ciudad tiene una amplia experiencia en la organización de eventos internacionales, así como unas comunicaciones excelentes, una gran capacidad hotelera y cumple con todos los estándares de seguridad.

Después de los intentos fallidos de 2012, 2016 y 2020, la próxima fecha libre es 2036. De hecho, en ese año después de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032 tocaría en Europa. Está en manos de las instituciones volver a intentarlo.

Madrid es la única capital europea que no ha organizado unos Juegos, pese a ser un lugar de obligado peregrinaje para cualquier aficionado al deporte. Quién sabe si la próxima década el olimpismo puede saldar la deuda que tiene con la capital de España.