Alexia y su presencia en el once de la final: Vilda tendrá que decidir

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La gran decisión de Vilda para la final: sentar a Alexia o darle continuidad

Alexia pelea por la posesión.
Alexia pelea por la posesión.MICHAEL BRADLEY / AFP
La dos veces Balón de Oro está navegando entre la titularidad y la suplencia en este Mundial. Ahora, en el no va más, el partido más importante para cada una de las 23 internacionales, surge la duda de si saldrá de inicio o aparecerá como revulsiva.

Alexia Putellas (29) afronta, como sus compañeras, una cita para la historia. Es seguro que le hubiese gustado disfrutar de ella en 2021 o al principio de 2022, pero ya causó baja en la Eurocopa y el hecho de estar disponible, aunque podría tener mayor ritmo competitivo, es todo un paso adelante y un lujo si se compara con la fatídica situación del pasado verano. Lejos de haber sido decisiva para España, aunque ha ayudado, todavía tiene una oportunidad más en el mejor escenario posible.

Apenas disputó un cuarto de hora en el debut (14') y fue de la partida en la segunda jornada, si bien abandonó el campo al descanso (45'). Fue contra Japón, en el duro correctivo de las niponas, cuando más tiempo estuvo sobre el césped (61'). En una cita clave como la de octavos, tuvo que conformarse con jugar lo mismo que en su estreno, un poco menos respecto a la siguiente ronda (21'). Ya en semifinales, fue el primer cambio en su regreso a la escena principal (56').

Juntar a las jugonas, una opción

Dando por hecho que tanto Jenni Hermoso como Aitana Bonmatí son indiscutibles, Jorge Vilda tendrá que plantearse qué opciones tiene de cara al compromiso ante Inglaterra. Esta sería la única posibilidad en la que las tres futbolistas de mayor calidad coincidirían. De esta forma, la del Pachuca pasaría a ejercer de falsa delantera, posición que provoca que contacte con el balón menos de lo habitual. Tres goles ha marcado la Roja durante el torneo con esta primera alternativa. Cuando se prescindió de ella, se abrió la veda frente a Zambia (ya iba 0-2 pero se amplió a 0-5) y llegaron los dos tantos en semis

Hermoso y Bonmatí se presentan indiscutibles.
Hermoso y Bonmatí se presentan indiscutibles.SAEED KHAN / AFP

Apostar por Esther y Alba

La ya ex del Real Madrid ha visto portería una vez y ha estado entre las elegidas por Vilda en tres ocasiones. Siempre actúa como única ariete, incluso cuando Redondo -escorada a banda durante el campeonato- está sobre el campo, y asegura presión en campo rival y obsesión por el arco rival. En este segundo caso, Alexia se quedaría fuera y sólo faltaría por saber quién aparecería por la otra banda (por detrás en la rotación estarían la cántabra Athenea del Castillo y la murciana Eva Navarro, de modo que todo se decidiría entre las azulgranas Salma Paralluelo y Mariona Caldentey).

Alba Redondo se lamenta por fallar una clara ocasión de gol.
Alba Redondo se lamenta por fallar una clara ocasión de gol.MARTY MELVILLE / AFP

Con Salma y una delantera

La ex del Villarreal ha demostrado que brilla cuando puede aprovechar el cansancio de las oponentes y, por tanto, podría volver a tener un papel principal a partir del descanso. Sin embargo, no hay que descartar que parta de inicio. En este contexto, si además Mariona se encarga de ocupar el otro costado y Putellas se cae de la formación, la decisión se concentraría sobre Esther y Alba. Teniendo en cuenta que la primera ha sido la habitual en esa posición, aparte de que físicamente es más potente y agresiva para luchar con las zagueras inglesas, sería la granadina la que contaría con un mayor número de papeletas.

Alexia deja su puesto a Salma.
Alexia deja su puesto a Salma.SAEED KHAN / AFP