El fútbol femenino sigue a la zaga del masculino a medida que se acerca un Mundial histórico

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El fútbol femenino sigue a la zaga del masculino a medida que se acerca un Mundial histórico

Sam Kerr es la futbolista femenina mejor pagada, pero gana una fracción de lo que ganan los mejores jugadores masculinos.
Sam Kerr es la futbolista femenina mejor pagada, pero gana una fracción de lo que ganan los mejores jugadores masculinos.Profimedia
La Copa Mundial Femenina de la FIFA dará comienzo el 20 de julio. El torneo de este año será el mayor de la historia, con 32 selecciones en liza. Y sin duda hay más nombres mundialmente reconocidos que nunca, como Alex Morgan, Ada Hegerberg y Lucy Bronze.

La FIFA también ha aumentado la cuantía de los premios. Los 86,5 millones de libras en premios totales han subido un 267% respecto a los 23,6 millones que se entregaron en el torneo de 24 equipos en 2019.

Las federaciones han mejorado la compensación dada a sus equipos femeninos, algunos de ellos proporcionando la misma cantidad dada a los hombres por representar a su país. A pesar de la igualdad salarial, la remuneración de las jugadoras en el fútbol femenino sigue estando muy por detrás de la de sus homólogos masculinos.

Con la competición a punto de comenzar en Australia y Nueva Zelanda, hemos analizado los ingresos de las mujeres que representan a Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos. A continuación, hemos analizado los salarios medios de las jugadoras en ligas nacionales como la WSL y la NWSL, y hemos comparado las compensaciones que reciben con otros trabajos para no deportistas. Queremos poner el foco en las heroínas de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 para mostrar cómo, a pesar de ser fuente de inspiración para millones de personas en todo el mundo, siguen luchando por la igualdad dentro y fuera del terreno de juego.

Ingresos en el campo de los futbolistas masculinos y femeninos
Ingresos en el campo de los futbolistas masculinos y femeninosFlashscore

Se dice que la jugadora mejor pagada del fútbol femenino mundial es la australiana Sam Kerr, del Chelsea. Se calcula que la capitana de las Matildas gana 400.000 libras al año, una cantidad muy superior a la de la mayoría de los empleos de alto nivel en el Reino Unido, y casi diez veces más que el salario medio de una jugadora de la WSL. El Director General de la BBC gana unas modestas 525.000 libras en relación con el sueldo anual de Kerr.

Puede que la capitana australiana gane más que la mayoría de los directores ejecutivos del mundo, pero su remuneración por ser una de las mejores jugadoras del planeta es sólo una ínfima parte comparada con la de la mayoría de los hombres de su especialidad. Según la lista Forbes de los futbolistas más ricos, Cristiano Ronaldo percibe unos ingresos anuales estimados en 36 millones de libras, lo que equivale a 692.000 libras semanales. Del mismo modo, antes de su fichaje por el Inter de Miami, Lionel Messi ganaba 51 millones de libras al año en el París Saint-Germain, según Forbes.

La Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) informó de que el salario medio de los jugadores de la Premier League es de 60.000 libras a la semana. Por supuesto, jugadores como Erling Haaland y Harry Kane ganan mucho más. Aun así, el jugador medio de la liga masculina gana 3,1 millones de libras al año. Es decir, en sólo siete semanas ganarán más que Kerr en todo un año.

Tres de las cuatro futbolistas mejor pagadas del mundo juegan en la selección femenina de Estados Unidos (USWNT). La estrella indiscutible de la Copa Mundial de la FIFA 2019 fue Megan Rapinoe, nombrada Jugadora del Partido en la final y Jugadora del Torneo. Rapinoe anunció a principios de este mes que planea retirarse tras esta temporada.

Rapinoe juega en la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) con el OL Reign. Su salario, 373.000 libras al año, es ligeramente inferior al de su compañera de equipo Alex Morgan, 375.000 libras. Según capology. com, el delantero de la selección masculina de Estados Unidos Christian Pulisic ganaba 150.000 libras a la semana en el Chelsea, mientras luchaba por tener minutos de juego.

La NWSL ha revelado que el salario medio anual de sus jugadoras es de 42.519 libras al año. Cada equipo tiene un tope salarial de aproximadamente 1,08 millones de libras, un aumento del 25% a partir de 2022. La popular web de empleo Indeed informa de que el salario medio para todos los trabajadores es de 43.811 libras. Con un salario similar al de un diseñador gráfico principiante, la jugadora media de la NWSL gana justo por debajo del salario medio de todo el país.

La jugadora inglesa mejor pagada es Fran Kirby. Se calcula que la delantera del Chelsea gana más de 310.000 libras al año. El atacante del Chelsea en la selección masculina, Raheem Sterling, es el inglés mejor pagado. Fue descartado de la última convocatoria de los Tres Leones, pero sigue ganando 325.000 libras a la semana.

El Chelsea de Kirby ha ganado el título de la WSL en cada una de las cuatro últimas temporadas. Las jugadoras de la WSL trabajan a tiempo completo y ganan una media de 47.000 libras al año, más o menos lo mismo que un ingeniero informático. El Arsenal ha aumentado en un 30% la masa salarial del equipo femenino y de su plantilla. El club reveló que el presupuesto anual para su equipo de la WSL es de 4,3 millones de libras. El salario medio de las jugadoras del equipo es de 98.000 libras al año. Según Glassdoor, esta cifra es superior a la media de 93.000 libras de un director general en el Reino Unido.

La Football Money League de Deloitte para 2023, que es un perfil anual de los clubes que más ingresos generan en el fútbol mundial, informa de que la plantilla del Arsenal en la Premier League tiene una masa salarial anual de más de 200 millones de libras. El delantero brasileño del club, Gabriel Jesús, gana 13,7 millones de libras al año, más del triple del presupuesto anual de la plantilla y el personal de la WSL.

En Irlanda, Katie McCabe es la mejor jugadora del país. Aunque se desconoce su salario real, ya que juega en el Arsenal y suponemos que ganará alrededor de la media de la plantilla, 98.000 libras.

Es probable que sus compañeras irlandesas ganen bastante menos, sobre todo las que compiten en la Liga Nacional Femenina Irlandesa. Al igual que en la WSL, las jugadoras de la WNL son deportistas a tiempo completo. El mínimo que cobran es de 364 libras a la semana, lo que equivale a 18.928 libras sólo al año, el equivalente a una secretaria personal. Se calcula que el salario medio en Irlanda es de 35.764 libras al año.

Premios de los mundiales masculino y femenino
Premios de los mundiales masculino y femeninoFlashscore

Igualdad salarial

La FIFA reveló que el salario medio mundial de las futbolistas es de unas 11.000 libras al año, cifra ligeramente inferior al salario medio de un supervisor de ventas a tiempo parcial, que es de 11.300 libras.

Todas las mujeres que compiten en la Copa Mundial de este año tienen derecho a una gran prima, por lo que para muchas de ellas los derechos de participación suponen una enorme ganancia económica para el año. Cada jugadora recibirá 23.500 libras por estar allí. Estos honorarios irán aumentando en cada fase del torneo, hasta que cada jugador del eventual campeón del mundo gane 211.000 libras esterlinas.

La FIFA anunció un aumento significativo en el bote de premios para este torneo. En 2019, el fondo total de premios fue de 23,36 millones de libras. Este año ha crecido hasta los 86,5 millones de libras.

A pesar del generoso aumento, no se acerca ni de lejos a los 346 millones de libras totales asignados al torneo masculino de Catar el año pasado. Aun así, la FIFA mantiene su objetivo de lograr la paridad para el torneo femenino de 2027.

Las Leonas, las irlandesas y las USWNT han recibido el mismo salario que los hombres. Los jugadores ingleses, hombres y mujeres, cobran 2.000 libras por partido. Las jugadoras irlandesas cobran 2.000 libras por partido, y las estadounidenses reciben 7.874 libras de paga base por jugadora y partido, 11.023 libras adicionales por una victoria, o 3.149 libras más por un empate.

Aunque se trata de grandes avances desde el Mundial femenino de 2019, la brecha salarial general sigue siendo colosal. Pronto, todas las miradas estarán puestas en Australia y Nueva Zelanda para la mayor competición de este tipo en el fútbol femenino. Así que debemos preguntarnos, ¿cómo de nivelado estará el terreno de juego dentro de cuatro años?

Metodología

Hemos analizado los ingresos medios de las jugadoras en Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos. Hemos comparado estos ingresos con los de los hombres para determinar la disparidad entre ambos géneros. Como parte de nuestra investigación, hemos consultado los principales sitios web de contratación del Reino Unido para calcular los salarios equivalentes de algunas jugadoras. Las respectivas federaciones de fútbol de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos confirmaron que sus jugadoras son deportistas a tiempo completo y ganan lo mismo que los hombres cuando compiten por su país. Hemos utilizado el tipo de cambio más reciente para calcular la conversión de USD y EUR a libras esterlinas. Los datos salariales proceden de Forbes, AS, FIFA, Indeed, Glassdoor y The Office for National Statistics.