Entrevista exclusiva con el periodista de 'The Guardian' Jonathan Wilson sobre el Mundial 2034

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

EXCLUSIVA | Jonathan Wilson: "Blatter era un millón de veces mejor que Infantino"

Gianni Infantino
Gianni InfantinoProfimedia
En una entrevista exclusiva con Flashscore, el periodista de 'The Guardian' Jonathan Wilson habló de la candidatura de Arabia Saudí para la Copa Mundial de 2034, así como del Presidente de la FIFA Gianni Infantino.

Aunque no ha habido confirmación oficial, Wilson afirma que le sorprendería que la Copa del Mundo de 2034 fuera a parar a otro país que no fuera Arabia Saudí.

"En estos momentos, parece muy probable que sea Arabia Saudí. No creo que haya otros candidatos. La forma en que la FIFA ha llevado a cabo el proceso de licitación -si es que se le puede llamar proceso-, básicamente diciendo que los países tienen un mes para presentar una candidatura sin previo aviso", explicó.

"Australia era el único aspirante serio, pero decidieron que no era tiempo suficiente, como es comprensible... También reconocieron que en la FIFA existía la voluntad de que Arabia Saudí organizara el torneo".

Wilson admite que parece que la FIFA está despejando el camino para que Arabia Saudí organice la Copa Mundial, pero no es algo totalmente anormal.

"Me resisto un poco a ser demasiado duro, ya que así es como funcionan estas cosas. Lo hemos visto en la UEFA, esencialmente se hicieron tratos dentro de la UEFA que significaban que Gran Bretaña e Irlanda tendrían vía libre para albergar la Eurocopa en 2028 para permitir a España y Portugal vía libre para 2030 y luego a Italia y Turquía para conseguir 2032.

"Eso parece sensato... todos nos apoyamos. A veces es lo mejor. Pero lo que falla en 2034 es que no se dio a los competidores la oportunidad de presentar una candidatura".

A pesar de que la FIFA está en una posición de poder, Wilson dice que no ha visto cambios en materia de derechos humanos en países como Qatar, que organizó el último Mundial y que fue criticado antes del torneo por algunos grupos por su historial negativo en materia de derechos humanos.

"Nunca he visto ejemplos concretos. Por ejemplo, el caso de los trabajadores inmigrantes en Qatar. Hubo abusos muy sonados contra los trabajadores inmigrantes. Nada de eso se ha resuelto. La gente que volvió a Qatar un año después, encontró exactamente el mismo número de trabajadores migrantes luchando en condiciones terribles. No se han liberado los derechos de los homosexuales ni de las mujeres".

Según Human Rights Watch, Arabia Saudí, que tiene a "decenas de activistas de derechos humanos y disidentes en prisión o en juicio por sus críticas pacíficas", ejerce un control cada vez mayor sobre el mundo del deporte y del fútbol, con jugadores como Cristiano Ronaldo fichando por la liga profesional saudí por cantidades exorbitantes de dinero, pero Wilson cree que a la FIFA y a la UEFA no les importa el lavado de cara al deporte, mientras se llenen los bolsillos.

"Es un gran problema, pero no creo que les importe. Creo que se conforman con el dinero. Es tan sencillo como eso... pero, por supuesto, es enormemente perjudicial. ¿Alguien cree que hay integridad en la concesión a Arabia Saudí de la Copa del Mundo de 2034? No ha habido ningún proceso, nada".

Gianni Infantino fue elegido presidente de la FIFA en 2016, en sustitución del saliente Sepp Blatter. Aunque el reinado de Blatter estuvo lleno de polémicas y acusaciones de corrupción, Wilson cree que Infantino es infinitamente peor que su predecesor.

Jonathan Wilson, sobre Infantino, para Flashscore
Flashscore

"Es mucho peor. Mucho peor que Blatter... Blatter no era bueno, pero fue el mejor de los últimos cuatro Presidentes, quizá incluso antes. Blatter al menos, en alguna parte, tenía algún sentido de querer hacer lo mejor para el fútbol.

"No creo que fuera corrupto, pero permitió que hubiera corrupción a su alrededor. Se pagaba a sí mismo un gran sueldo y gastos, pero era un millón de veces mejor que Infantino. Mi problema con Infantino es que las grandes decisiones se presentan de repente como hechos consumados, sin ningún tipo de consulta".

"De repente sale y dice que el Mundial será de 48 equipos, 16 grupos de tres, y de repente, después del último Mundial, son 12 grupos de cuatro. No ha habido ni debate ni consulta. Lo ha hecho con casi todo. Sin oportunidad de consultar, debatir o discutir".