A puro fútbol, Marcelo Bielsa pone a soñar a Uruguay

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
A puro fútbol, Marcelo Bielsa pone a soñar a Uruguay
Marcelo Bielsa, seleccionador de Uruguay
Marcelo Bielsa, seleccionador de Uruguay
AFP
Estratega, con fama de "Loco" y obsesión por el juego veloz y ofensivo, Marcelo Bielsa tomó hace siete meses las riendas de la selección uruguaya de fútbol y su impronta puso a soñar a todo un país.

La renovación del elenco de la Celeste, inicialmente vista con recelo, está dando sus frutos: Uruguay cierra el año segundo en la tabla de clasificación de las Eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México, sólo detrás del actual campeón mundial Argentina.

Y Bielsa va a por más

El argentino de 68 años se estrenó al frente de los celestes en mayo tras varios meses de negociación con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que apostó fuerte por su prestigio como director técnico de los combinados de su país y de Chile, así como de clubes de Argentina, México, España, Francia e Inglaterra.

La llegada de un entrenador extranjero que impuso tácticas y caras nuevas, sin embargo, no entusiasmó. A su gesto adusto se sumaban las críticas por no convocar a figuras surgidas bajo el exseleccionador Óscar Washington "Maestro" Tabárez, quien se retiró en 2021 tras un proceso de más de 15 años que reconcilió a los uruguayos con su selección, cuarta en Sudáfrica-2010 y ganadora de la Copa América en 2011.

Pero Bielsa respondió con una retahíla de logros que devolvieron la ilusión a la hinchada celeste tras un Catar-2022 deslucido bajo el técnico anterior, el recién destituido por el Sevilla Diego Alonso.

Seis partidos ganados de ocho disputados, entre ellos dos triunfos consecutivos frente a grandes rivales comoA puro fútbol, Brasil y Argentina, generaron admiración y gratitud.

"Vi el partido de Uruguay contra Argentina en la Bombonera y quedé maravillado por lo bien que se jugó", comentó el propio Tabárez.

El 16 de noviembre en Buenos Aires, el Uruguay de Bielsa le arrebató a la Argentina de Lionel Scaloni la condición de invicto que mantenía desde la final de Catar-2022, con un 2-0 que dejó al astro Leo Messi sin marcar.

Un mes antes, Uruguay también había vencido 2-0 a Brasil en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, poniendo fin a 22 años de sequía frente a los verdeamarelos en un premundial, primer hito de Bielsa.

"La victoria supone un punto de inflexión para el ciclo del entrenador argentino, quien rejuveneció a su plantel y apostó por algunos nombres que, al menos hasta este 17 de octubre, todavía eran mirados de reojo por varios en suelo uruguayo", señaló la FIFA en su sitio web tras un choque que generó titulares en varios idiomas.

"Fútbol frenético"

Con Bielsa brilla el delantero Darwin Núñez (Liverpool), cuyo doblete ante Bolivia en el último partido de este año de la Eliminatoria despertó aplausos y confirmó que hay recambio para Luis Suárez, estrella de la época de Tabárez.

También se han destacado Federico Valverde (Real Madrid), Ronald Araujo (Barcelona), Facundo Pellistri (Manchester United), Nahitan Nández (Cagliari), Giorgian de Arrascaeta (Flamengo) y Maximiliano Araújo (Toluca).

"Es un entrenador que tiene las cosas muy claras", afirmó Núñez a periodistas el mes pasado.

Incluso Suárez -el máximo artillero de la selección uruguaya, con 68 goles en 134 partidos desde 2007-, aseguró que no se molestó a pesar de que Bielsa sólo lo citó en la sexta jornada del clasificatorio sudamericano, y tras su espectacular desempeño con Gremio de Porto Alegre, aunque tiene 36 años.

"Se vio un Uruguay muy bueno ofensivamente", declaró "El Pistolero" a AUFTV sobre la gestión de Bielsa, al destacar la marca del DT en "la nueva generación que se viene".

El exdelantero uruguayo Diego Forlán, Balón de Oro en Sudáfrica-2010, también alabó el "fútbol frenético" de Bielsa que, según dijo es posible porque antes existió la propuesta del "Maestro".

"Nunca tuvimos una selección tan rápida como esta. Me encanta y es el fútbol de hoy. No es casualidad que le hayamos ganado a Brasil y a Argentina", dijo a radio Sport 890.

Bielsa, uno de los personajes del 2023 según el diario uruguayo El País, fue nominado a mejor entrenador de selecciones por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Los premios se entregarán el 1 de enero de 2024.

La era Bielsa comenzó con Uruguay coronándose por primera vez campeón del mundo Sub-20, para muchos un presagio de que con el "Loco", la Celeste puede dar muchas alegrías a un país donde el balón es rey.