Uruguay impone su ley en Argentina y frena a la campeona del mundo

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Uruguay reina en La Bombonera y rompe la buena racha de Argentina (0-2)
Leo Messi, cariacontecido tras la derrota.
Leo Messi, cariacontecido tras la derrota.Profimedia
El cuadro dirigido por Marcelo Bielsa se impuso este jueves, en Buenos Aires, con motivo de la quinta jornada de la clasificatoria sudamericana al Mundial de 2026.

Los goles de la Celeste, que logra su primer triunfo ante Argentina en partidos por eliminatorias mundialistas, los anotaron Ronald Araujo y Darwin Núñez.

En la próxima jornada, la sexta de la ruta mundialista, Uruguay recibirá a Bolivia en Montevideo y Argentina visitará a Brasil en el Maracaná de Rio de Janeiro.

A lo Bielsa

El combinado charrúa llegaba precedida de un tonificante triunfo sobre Brasil, y no sorprendió en La Bombonera su planteo agresivo, con presión constante sobre la salida de la Albiceleste, que se vio obligada en varios tramos a dividir el balón, a partir del trabajo intenso del centro del campo.

Esa dinámica uruguaya, más veloz y precisa en sus movimientos, generó la primera ocasión de riesgo en un contraataque que tomó mal parada a Argentina, lo que aprovechó Darwin Núñez para irse solo por la derecha, pero el delantero remató desviado su envío cruzado frente al Dibu Martínez, y enseguida Maxi Araujo remató débil entrando por izquierda.

A partir de esas transiciones rápidas, los visitantes llegaban con cierta frecuencia y, además, le discutían la tenencia del balón a una Argentina pastosa, de movimientos predecibles, con un circuito que no fluía en la creación, con Mac Allister apagado y Leo Messi atrapado por los volantes celestes, dispuestos a no regalarle ni un milímetro.

Bielsa, en el área técnica.
Bielsa, en el área técnica.AFP

Dentro de un duelo áspero, con unos cuantos roces no siempre sancionados con rigor por el árbitro Wilmar Roldán, el equipo visitante no conseguía alcanzar el ritmo vertiginoso que imponía el equipo de Bielsa, aunque tuvo una ocasión algo forzada en un zurdazo desviado de Julián Álvarez, pero entonces llegó la contundente respuesta charrúa.

Por el carril izquierdo encontró Uruguay terreno para avanzar, y primero salvó Tagliafico cuando llegaba Pellistri para definir, y enseguida Nahuel Molina perdió la pelota en la salida, Matías Viñas se la robó y avanzó, y envió el centro atrás que Ronald Araujo mandó a la red con una entrada a todo vapor por la derecha.

Con ese gol del lateral del Barcelona, se terminó la serie invicta de 752 minutos que tenía Emiliano Martínez sin recibir goles como internacional, desde aquel último tanto que le marcó Kylian Mbappé en la final del Mundial de Catar.

Darwin sentencia a Argentina

En el amanecer del segundo tiempo, Maxi escapó de nuevo y Núñez no llegó a empujar por el segundo palo, lo que hubiera dejado aún más tocado al campeón del mundo.

Scaloni movió el banquillo e hizo entrar a Lautaro Martínez y a Di María, pero esta vez las variantes no le dieron resultado, ya que la Albiceleste nunca encontró el antídoto al juego intenso que le propuso su rival. Aunque Uruguay cedió un poco el protagonismo, lejos estuvo de meterse atrás, esperó agazapado otra oportunidad.

Argentina sólo encontró un par de situaciones en uno de los clásicos tiros libres de Messi, pero el astro no pudo acertar al ángulo y sacudió el larguero de la valla de Rochet. Luego, Di María cruzó un derechazo que salió por un par de centímetros y, en la última ocasión, Lautaro exigió al portero visitante con un cabezazo.

El partido parecía consumirse con un triunfo por la mínima, pero Messi perdió una pelota en ataque, Uruguay jugó rápido y De la Cruz metió un pelotazo frontal para Darwin, que escapó a toda potencia, le ganó al lento cierre de Otamendi, y venció a Martínez con un tiro cruzado.

Así, Uruguay estiró su gran momento, se subió al segundo puesto de la clasificatoria, se anima con creces a soñar con el billete mundialista y deja con dudas a la campeona del mundo, justo a pocos días del superclásico en el Maracaná contra una Brasil también en problemas, en otro duelo apasionante para cerrar este tramo de eliminatorias.

Las estadísticas del choque están disponibles en Flashscore.