Traspaso de Neymar al PSG: registros en las oficinas de Hacienda

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Traspaso de Neymar al PSG: registros en las oficinas de la Hacienda francesa
Neymar con el PSG contra el LOSC en febrero de 2023.
Neymar con el PSG contra el LOSC en febrero de 2023.JAAK MOINEAU/Hans Lucas via AFP
Este lunes se llevaron a cabo registros en Bercy (París) en el marco de una investigación sobre si el PSG se benefició de una exención fiscal en el traspaso del delantero brasileño Neymar desde el Barcelona en 2017, el más caro de la historia.

Los registros, revelados este jueves por Mediapart, se llevaron a cabo "en los locales de la Dirección General de Finanzas Públicas (DGFiP) en el marco de la investigación judicial del caso PSG, en particular sobre corrupción y tráfico de influencias", confirmó a la AFP una fuente judicial.

Las operaciones fueron llevadas a cabo por la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y el Fraude Fiscal (Oclciff) y la policía (IGPN), en presencia de los jueces de instrucción Vincent Lemonier y Serge Tournaire, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

Se registraron varios servicios de la DGFiP, entre ellos el despacho del director general, que hasta hace poco ocupaba Jérôme Fournel, actual jefe de gabinete del ministro de Economía, Bruno Le Maire, según Mediapart. Contactada por la AFP, la DGFiP declinó hacer comentarios.

Estas sospechas se enmarcan en una investigación llevada a cabo desde septiembre de 2022 sobre operaciones de tráfico de influencias atribuidas al antiguo director de comunicación del club, Jean-Martial Ribes, de 57 años.

Investigado el 1ᵉʳ de diciembre por un cúmulo de delitos, Ribes es sospechoso de haber utilizado su cargo para obtener información sensible para el PSG, así como beneficios personales para su familia, todo ello a cambio de contraprestaciones como golosinas y entradas para partidos del club parisino.

La justicia investiga si el exvicepresidente de la Asamblea Nacional con Macron, Hugues Renson, intentó obtener "ventajas fiscales" para el PSG por parte del Gobierno durante el traspaso de 222 millones de euros de la superestrella brasileña al club de la capital.

El martes, el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Eric Coquerel (LFI), pidió al Gobierno que facilite "lo antes posible" los documentos fiscales relativos al traspaso.

"Asunto PSG"

En un informe de investigación remitido al juez de instrucción el 21 de noviembre, la IGPN cuestiona un posible "tráfico de influencias" del Sr. Renson, delito castigado con 10 años de cárcel y 1 millón de euros de multa, o el doble del producto del delito, recordó a la AFP una fuente judicial.

Según el informe, que abarca diez años de mensajes encontrados en el teléfono del Sr. Ribes, el antiguo 'dircom' "solicitó inequívocamente (...) los servicios" del antiguo consejero de Jacques Chirac en el Elíseo. A cambio, el hombre que ahora trabaja para la selección francesa solicitó trabajo en el PSG "en varias ocasiones", y "disfrutó de numerosas entradas para partidos" del club u otros beneficios, incluso de 2017 a 2022 durante su etapa como diputado.

El hecho clave de finales de julio de 2017 fueron las negociaciones en torno a la llegada de Neymar al PSG después de que el Barcelona pagara su cláusula de rescisión, el traspaso más caro de la historia. Según el informe, el Sr. Renson mantuvo entonces intensos intercambios con el Sr. Ribes, pero también con Nasser Al-Khelaïfi, el jefe qatarí del club capitalino.

El 24 de julio, el ex vicepresidente de la Asamblea Nacional francesa dijo a Gérald Darmanin, entonces ministro de Cuentas Públicas, que le estaba transmitiendo un "asunto del PSG", que parecía ser la fiscalidad del traspaso. El Sr. Renson aseguró a sus interlocutores que el Sr. Darmanin estaba "trabajando en ello".

El Sr. Renson escribió entonces a Jean-Martial Ribes que Gérald Darmanin "considera que está bien (...). Lo que importa es que se presenten los documentos que hemos mencionado. Nos protegerán". En aquel momento, el Sr. Darmanin se congratuló públicamente "de los impuestos que Neymar (iba) a poder pagar en Francia", y garantizó que sus servicios analizarían de cerca las modalidades financieras del traspaso. El 3 de agosto se cerró y anunció el histórico acuerdo.

Al día siguiente, según el informe, "el Sr. Renson dio las gracias al Sr. Ribes" por permitir que sus dos hijos acompañaran a los jugadores del PSG en la reanudación de la Ligue1.

Según una fuente cercana a las negociaciones, "no hay nada de malo en que una empresa se dirija a un gobierno para discutir el tratamiento fiscal de una transacción importante". Al ser contactado, el entorno de Gérald Darmanin no quiso hacer comentarios sobre el registro del lunes.