Se investigan posibles beneficios fiscales del PSG en el pago de la cláusula de rescisión de Neymar en el Barcelona

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Justicia francesa investiga una posible ventaja fiscal cuando Neymar fichó por el PSG
Investigación en curso por posibles ventajas fiscales en el fichaje de Neymar
Investigación en curso por posibles ventajas fiscales en el fichaje de NeymarProfimedia
La justicia investiga si el exvicepresidente de la Asamblea Nacional francesa Hugues Renson intentó obtener "ventajas fiscales" para el PSG por parte del Gobierno cuando el delantero brasileño Neymar fue traspasado del Barcelona en 2017, el traspaso más caro de la historia.

Estas sospechas, que acaban de comenzar a ser investigadas, se enmarcan dentro de una investigación llevada a cabo desde septiembre de 2022 por jueces de instrucción sobre tácticas de influencia atribuidas al antiguo director de comunicación del club, Jean-Martial Ribes, de 57 años.

Ribes, que fue imputado el 1 de diciembre por una serie de delitos, es sospechoso de haber utilizado su cargo para obtener información sensible para el club, así como beneficios personales para su familia, a cambio de regalos como entradas para los partidos del PSG.

En un nuevo informe de investigación enviado al juez de instrucción el 21 de noviembre, revelado el martes por Libération y consultado el miércoles por AFP, la IGPN se interroga sobre la posibilidad de "tráfico de influencias" en el que estaría implicado Renson.

Según el informe, que abarca diez años de mensajes encontrados en el teléfono del señor Ribes, el antiguo "dircom" "buscó (...) inequívocamente (...) los servicios" del antiguo consejero de Jacques Chirac en el Elíseo.

A cambio, el hombre que ahora trabaja para EDF solicitó un puesto en el PSG "en varias ocasiones", y "se benefició de numerosas entradas para partidos" del club u otras ventajas, incluso entre 2017 y 2022 durante su etapa como diputado.

Momento clave a finales de julio de 2017 fue la negociación en torno a la llegada al PSG de la superestrella del fútbol brasileño Neymar tras el pago al Barcelona de la cláusula de liberación en 222 millones de euros.

"Nada malo"

Según el informe, el Sr. Renson mantuvo entonces intensos intercambios con el Sr. Ribes y también con Nasser Al-Khelaïfi, el jefe catarí del PSG.

El 24 de julio, el exvicepresidente de la Asamblea Nacional francesa dijo a Gérald Darmanin, entonces ministro de Cuentas Públicas, que le estaba transmitiendo un "asunto del PSG", que parecía ser la fiscalidad del traspaso, un asunto de millones de euros.

El Sr. Renson aseguró a sus contactos que el Sr. Darmanin estaba "trabajando en ello".

Al día siguiente, pareció interferir para que el PSG asistiera a una reunión ad hoc en el Ministerio, y al día siguiente volvió a escribir al director: Gérald Darmanin "considera que está bien (...). Lo que importa es que se presenten los documentos que hemos mencionado. Nos protegerán".

En aquel momento, el ministro se congratuló públicamente "de los impuestos que Neymar (iba) a poder pagar en Francia", y garantizó que sus servicios analizarían de cerca las modalidades financieras del traspaso.

El 3 de agosto se cerró y anunció el histórico acuerdo de 222 millones de euros.

Al día siguiente, según el informe, "el Sr. Renson dio las gracias al Sr. Ribes" por haber permitido a sus dos hijos acompañar a los jugadores del PSG en la reanudación de la Ligue 1.

La investigación sobre las condiciones en las que se gravó esta gigantesca cláusula liberatoria y la posible implicación del Sr. Renson ha comenzado. "No sabemos lo que se hizo al final", ha declarado una fuente cercana al asunto.

Según una fuente cercana a las negociaciones, no hay "nada malo en que una empresa se dirija a un Gobierno para discutir el tratamiento fiscal de una transacción importante".

Cuando se contactó con ellos el miércoles, ni el Sr . Renson ni el PSG ni la oficina del Sr. Darmanin ni la del actual Ministro de Cuentas Públicas, Thomas Cazenave, habían respondido.

Según el informe, Charlotte Casasoprana, empleada de la unidad de deportes del Elíseo, también obtuvo beneficios del PSG mientras facilitaba trámites administrativos a la familia del Sr. Ribes.

"Mi cliente se niega a hacer ningún comentario en este momento, ya que no sabe nada de este caso ni de los hechos que le conciernen", declaró su abogado, Pascal Garbarini.

Hasta la fecha, además del Sr. Ribes, cuatro personas han sido implicadas por la justicia: tres expolicías y un miembro de un grupo de presión, Tayeb Benabderrahmane.

Condenado a muerte en Catar tras ser detenido allí a principios de 2020, ha presentado una denuncia en Francia, que ha dado lugar a una investigación separada.

"Estas revelaciones demuestran exactamente lo que el señor Benabderrahmane ha estado denunciando desde el inicio de este procedimiento, a saber, la colusión al más alto nivel entre Catar y el gobierno de nuestro país", dijo Romain Ruiz, abogado del lobista.

No fue posible contactar inmediatamente con el abogado de Ribes.