La Semana del Derbi: dos ciudades diferentes, una región, batalla por el norte de Francia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Semana del Derbi: dos ciudades diferentes, una región, batalla por el norte de Francia
El duelo entre Lille y Lens no es un derbi regional cualquiera.
El duelo entre Lille y Lens no es un derbi regional cualquiera.Profimedia / Flashscore
Cuando se habla de la Ligue 1, la mayoría de los aficionados al fútbol piensan en el París Saint-Germain, el Olympique de Marsella, el Olympique de Lyon o el AS Mónaco. Sin embargo, dos grandes clubes del norte del país, de las ciudades de Lille y Lens, son también direcciones muy tradicionales y también bastante exitosas. En sus enfrentamientos, no sólo se trata de puntos importantes, sino también del prestigio y el sello del mejor equipo de la región. Históricamente, la rivalidad también radica en la lucha de clases entre la clase media rica y los mineros pobres. El Derbi del Norte es uno de los duelos más interesantes y animados de Francia.

Lille es una de las mayores aglomeraciones urbanas de Francia. Toda su área metropolitana (que comparte, por ejemplo, con Roubaix, famosa por el ciclismo) tiene más de un millón de habitantes, y la ciudad en sí ronda el cuarto de millón. Está situada en la frontera con Bélgica, alberga tres universidades y ha sido históricamente un centro de comercio y cultura. Se la describe como moderna, cosmopolita y abierta al mundo.

En cambio, Lens, a sólo 35 kilómetros al sur, tiene 32.000 habitantes. En comparación con Lille, también tiene raíces históricas, económicas y sociales muy diferentes. Es el centro de la vasta cuenca carbonífera de Nord-Pas-de-Calais y, por tanto, una ciudad minera e industrial.

Tanto el Lille como el Lens tienen un rival (menor) en el Valenciennes, actualmente en la Ligue 2.
Tanto el Lille como el Lens tienen un rival (menor) en el Valenciennes, actualmente en la Ligue 2.P3K / Google Earth

La última mina de carbón de Lens dejó de funcionar en 1986 y las dos ciudades ya no están tan alejadas económica y sociológicamente. Sin embargo, persisten el resentimiento y el desprecio mutuo. Hoy en día, la rivalidad se manifiesta sobre todo en el campo, durante el Derby du Nord (Derby del Norte).

Hace tres años, los jugadores del Lille OSC lograron romper el dominio del claro líder del fútbol francés, el PSG, y se hicieron con el título. El año pasado, el Racing Club de Lens se quedó sólo un punto por detrás de los famosos parisinos. Incluso en la temporada actual, ambos clubes están luchando por la mejor posición posible que garantice la participación en Europa la próxima temporada.

Perros, sangre y oro

El pasado minero sigue patente en la simbología del RC Lens. Su emblema representa una torre negra y los colores del club y, en consecuencia, el apodo del equipo también están vinculados a la minería del carbón. El color rojo hace referencia al duro trabajo de la minería "de sangre", mientras que el dorado (amarillo) simboliza el hecho de que el carbón era tan valioso como el oro para Lens y toda la región.

Uno de los apodos con los que se conoce a los jugadores del club, cuyo nombre completo es Lille Olympique Sporting Club (y, por tanto, a menudo visto sólo bajo la abreviatura LOSC), deriva de la región: Les Nordistes (Los Norteños). Sin embargo, el apodo más famoso del equipo, que se ha utilizado durante más de 100 años y se refleja gráficamente en el logotipo del club, es Les Dogues (Los Perros). En el caso de los futbolistas del Lille, esta raza canina de gran tamaño representa la fuerza, la agresividad y el compromiso con el club.

El Lille OSC es famoso por formar a jóvenes futbolistas y por sus excelentes servicios de ojeadores. Entre los productos más famosos de su academia figuran Lucas Digne, Benjamin Pavard y los belgas Eden Hazard y Divock Origi. Jugadores como Mike Maignan, Gabriel, Sven Botman, Idrissa Gueye, Rafael Leao, Victor Osimhen y Jonathan David figuran entre los grandes refuerzos y talentos que se han formado y desarrollado en el Lille.

El delantero canadiense Jonathan David es actualmente uno de los Perros más fuertes de la plantilla del LOSC. Fue traspasado al Lille en 2020 procedente del Gante belga.
El delantero canadiense Jonathan David es actualmente uno de los Perros más fuertes de la plantilla del LOSC. Fue traspasado al Lille en 2020 procedente del Gante belga.losc.fr.

El Lille ha ganado seis títulos de campeón en su historia. Los dos primeros, en 1914 y 1933, cuando aún era el Olympique Lillois, uno de los clubes cuya fusión en 1944 creó el actual LOSC. El triunfo más reciente tiene apenas tres años. En 2011, los Dogos incluso optaron al doblete, al ganar la Coupe de France junto a la Ligue 1. Uno de los perros clave de su línea defensiva era el entonces internacional checo David Rozehnal.

Su rival, el RC Lens, también ganó la Liga y la Copa. En 1998, Vladimir Šmicer también estuvo presente en este excepcional éxito con la camiseta roja y amarilla. En el siglo XXI, el Lens ha descendido varias veces a Segunda división. Desde 2020, sin embargo, ha vuelto a la élite, donde también figura inmediatamente entre los equipos aspirantes a participar en torneos europeos (2021 - 7º puesto, 2022 - 7º puesto, 2023 - 2º puesto).

El balance global del Derby du Nord parece ligeramente favorable al Lille. Ganó 45 derbis, el Lens se impuso en 37 ocasiones a su rival regional, y 36 partidos acabaron en empate. Además, los rivales se han enfrentado amistosamente en las dos últimas ocasiones (siempre 1-1). ¿Cuál será el resultado del 119º derbi entre el Lille OSC y el RC Lens? El partido, que seguramente presenciará en Lille un moderno Stade Pierre-Mauroy con entradas agotadas para 50.000 espectadores, está programado para el viernes 29 de marzo a las 21:00 horas

Próximos derbis de la semana

Jueves 28 de marzo

Colombia - Primera A

Millonarios - Independiente Santa Fe

Clásico Bogotano

Bogotá, la capital de Colombia, tiene ocho millones de habitantes. La población de la metrópoli se divide básicamente en dos mitades: una favorece a Millonarios y la otra a Independiente Santa Fe. El Clásico Bogotano, o Clásico Capitalino, es el derbi colombiano más tradicional.

Viernes 29 de marzo

Irlanda - Premier Division

Shamrock Rovers - Bohemian FC

Derbi de Dublín

Es el derbi más importante del fútbol irlandés. Además de tener su sede en la capital, ambos clubes figuran entre los equipos más laureados de la historia. El Trébol encabeza la tabla histórica en cuanto a títulos. Ha sido campeón de Irlanda en 21 ocasiones. En la temporada 2023 (jugada según el sistema primavera-otoño) ganó su cuarto título consecutivo. El Bohemian FC ha ganado el título irlandés 11 veces (la última en 2009).

Irlanda del Norte - Copa de Irlanda

Glentoran - Linfield

Derbi de los dos grandes (Big Two derby)

Los clubes de Belfast Glentoran y Linfield son los dos clubes más grandes de Irlanda del Norte. El derbi "Big Two", a veces llamado "Bel Clásico" (Clásico de Belfast) es el derbi más disputado del mundo. Este partido de la final de la Copa de Irlanda será el encuentro mutuo número 647. Su enfrentamiento y otros derbis del fútbol norirlandés fueron cubiertos por 'La Semana del Derby' en diciembre.

Sábado 30 de marzo

Japón - Liga J1

Kawasaki Frontale - FC Tokio

Tamagawa Clásico (Clásico o Tama River)

Kawasaki es una de las ciudades que conforman lo que se conoce como Gran Tokio, la mayor aglomeración urbana del mundo, con una población de 40 millones de habitantes. Los clubes de fútbol Kawasaki Frontale y FC Tokio comparten una rivalidad que lleva el nombre del río Tama (Tamagawa en japonés).

Suecia - Superettan (2ª liga)

Sundsvall - Östersund

Norrlandsderbyt (derbi de Norrland)

Östersund es más conocida por el biatlón, pero en verano la atención de los aficionados al deporte local se centra también en el derbi futbolístico contra el Sundsvall. Las dos ciudades están situadas a 180 kilómetros de distancia en el centro de Suecia. El derbi dará el pistoletazo de salida a la nueva temporada de la Superettan, la segunda liga sueca.

Alemania - Bundesliga

Bayern de Múnich - Borussia Dortmund

Der Klassiker (El Clásico)

El enfrentamiento entre el Bayern de Múnich y el Borussia Dortmund es el partido más importante del fútbol alemán. El Bayern ha ganado 33 títulos. El Borussia es tercero en la tabla histórica con ocho. El FC Núremberg tiene un triunfo más, pero ganó la liga por última vez en 1968 y actualmente milita en la segunda máxima competición.

Croacia - HNL

Hajduk Split - Dinamo Zagreb

Vječni derby (Derbi eterno)

El fútbol croata está claramente dominado (histórica y actualmente) por el Dinamo, de la capital, Zagreb. Su mayor rival es el Hajduk, de la segunda ciudad más grande, Split. Ambos clubes están respaldados por grandes y fanáticos grupos de aficionados: los Bad Blue Boys (Dinamo) y Torcida (Hajduk).

Suiza - Superliga

FC Basilea - FC Zúrich

Clásicos suizos

Basilea y Zúrich figuran entre las ciudades más importantes de Suiza. Ambas están situadas en la parte predominantemente germanófona del país alpino. Esta es una de las razones de su rivalidad. Las tensiones y la animosidad entre el FC Basilea y el FC Zúrich han aumentado considerablemente en el nuevo milenio, especialmente en 2006, cuando ambos clubes se enfrentaron en la última jornada de liga por el título. Esta sección ya cubrió el duelo con más detalle hace escasas semanas. 

Brasil - Campeonato Mineiro (Liga Nacional)

Atlético Mineiro - Cruzeiro

Clássico Mineiro (Clásico Estatal de Minas Gerais)

Atlético Mineiro y Cruzeiro son clubes de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais. Su derbi se denomina con el adjetivo mineiro, nombre (demónimo) de algo originario de Minas Gerais. El Clássico Mineiro se ha jugado más de 500 veces.

Brasil - Campeonato Cearense (Liga Estatal)

Fortaleza - Ceará SC

Rei do Ceará (Partido por el Rey de Ceará)

El club Fortaleza opera a nivel nacional en la máxima competición brasileña, mientras que los futbolistas del Ceará SC juegan en la segunda liga. Sin embargo, dentro de la competición del estado de Ceará, son los dos clubes más grandes los que tradicionalmente luchan por el título. Ambos tienen su sede en la capital del estado, Fortaleza. Han jugado casi 600 partidos juntos.

Domingo 31 de marzo

Países Bajos - Eredivisie

FC Twente - Heracles Almelo

Derbi de Twente (Derbi de la región de Overijssels)

La provincia holandesa de Overijssels, rica en fútbol, será testigo de otro derbi regional. Esta vez se enfrentarán el Twente Enschede (actualmente tercero en la tabla) y el Heracles Almelo (14º). Las ciudades de Enschede y Almelo están separadas por sólo 30 kilómetros, en el extremo oriental de Holanda.

Ciudad de Almere - FC Volendam

Derbi del Markermeer (Derbi en el lago Markermeer)

Habrá otro derbi regional en la Eredivisie holandesa. Se enfrentarán los equipos de Almere y Volendam, situados en orillas opuestas del lago Markermeer, al norte de Ámsterdam. Ambos rivales luchan por mantenerse en la máxima categoría. El Almere ocupa una buena posición (12º), pero el Volendam es último (18º).

Francia - Ligue 1

Olympique de Marsella - París Saint-Germain

El clásico

Los dos clubes más grandes de Francia y los únicos que han conseguido ganar alguno de los trofeos europeos (el OM en la temporada 1992/93 de la primera Liga de Campeones, el PSG en la temporada 1995/96 de la Recopa). Y también son los equipos con mayor número de títulos franceses (PSG 11, OM 10). No es un derbi en el verdadero sentido geográfico (las dos ciudades están separadas por 750 kilómetros), pero la rivalidad entre ellas es enorme. Y no sólo por la fuerza deportiva de los dos rivales. El partido es un duelo entre dos de las ciudades más grandes de Francia. En Francia, Le Classique es la batalla del norte contra el sur.

España - LaLiga

Real Madrid - Athletic de Bilbao

El Viejo Clásico

La rivalidad entre el Real Madrid y el Athletic de Bilbao vasco se conoce como El Viejo Clásico. Durante mucho tiempo, fue el partido más disputado del fútbol español (hasta que El Viejo Clásico fue superado por El Clásico entre el Madrid y Barcelona en 2011).

Lunes 1 de abril

Bélgica - Jupiler Pro League

Círculo de Brujas-Club Brujas

Brugse stadsderby (derbi de la ciudad de Brujas)

El Club Brujas ha sido el más exitoso de los equipos de Brujas a largo plazo. Sin embargo, el Círculo está realizando una gran temporada. Los playoffs de la liga belga están a punto de comenzar y los dos rivales de la ciudad se enfrentarán en la fase de grupos por el título. El cuarto (Club Brujas) y el quinto (Círculo) puesto, respectivamente, están separados por sólo dos puntos.

Dinamarca - Superliga

FC Copenhague - Bröndby

Slaget om Kobenhavn (Batalla de Copenhague)

El FC Copenhague y el Bröndby son los dos mejores clubes de la capital y de toda Dinamarca. El FC Copenhague tiene 15 títulos en su palmarés, el Bröndby 11. Sin embargo, el Midtjylland ocupa actualmente el primer puesto. El Bröndby es segundo con un punto de desventaja, el FC Copenhague está a tres puntos en el tercer puesto.

Irlanda - Primera División

Dundalk - Drogheda United

Derbi del condado de Louth (Louth County Derby)

Aparte de Cork y Dublín, Louth es el único condado de Irlanda que cuenta con dos clubes de la Premier League. El Dundalk es históricamente el segundo mejor equipo del país (tras el Shamrock Rovers, con 21 Premier) y ha ganado la liga un total de 14 veces (la última en 2019). El Drogheda ha ganado un título (2007).

Martes 2 de abril

Alemania - DFB Pokal (Copa)

1. FC Saarbrücken - 1. FC Kaiserslautern

Derbi Saar-Pfalz (Derbi Saar-Palatinado)

La semifinal de la Copa de Alemania depara un partido interesante, tanto porque se enfrentarán el sorprendente Saarbrücken, de Tercera división (que eliminó al Bayern, al Fráncfort y al Mönchengladbach en cuartos de final), y el Kaiserslautern, de Segunda, como porque se trata de un derbi. Las dos ciudades están separadas por menos de 70 kilómetros.

Portugal - Taca de Portugal (Copa)

Benfica - Sporting

Dérbi da Capital (Derbi de la Capital)

La Semana Santa futbolística se completará con el derbi lisboeta de semifinales de la Copa de Portugal. Será una revancha, ya que el Sporting ganó en casa el partido de ida por 2-1. Los dos rivales luchan actualmente por la cabeza de la tabla de clasificación.