Luis Enrique confía en Fabián en el PSG después de descartarle para el Mundial

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fabián ha acabado convenciendo a Luis Enrique en el PSG después de no ir al Mundial
Fabián Ruiz y Luis Enrique tras el PSG-Milan de octubre de 2023
Fabián Ruiz y Luis Enrique tras el PSG-Milan de octubre de 2023AFP
Fabián Ruiz debía temer la llegada de Luis Enrique al PSG. El ex seleccionador español dejó de llamarle tras la Eurocopa. En su club, sin embargo, el asturiano ha estado jugando con el andaluz, que reapareció con la Selección hace un año.

Cuando Luis Enrique fue anunciado como nuevo entrenador del París Saint-Germain, no fue seguro que Fabián Ruiz celebrara la llegada del ex seleccionador español. No en vano, cuando se anunció la lista de convocados para el Mundial, el centrocampista formado en el Betis se quedó fuera de la misma.

Fue adelantado por Carlos Soler, su compañero de equipo, que llegó a finales de agosto. Por tanto, era muy probable que la llegada del asturiano fuera beneficiosa para el valenciano. Sin embargo, esta idea preconcebida, amplificada por los rumores de una pelea violenta ("Todo el mundo decía que nos habíamos peleado, pero no fue así", declaró el jugador a 'Relevo' en septiembre de 2023), se ha venido abajo.

De nuevo a favor

Aunque Fabián no siempre ha dominado el centro del campo, tiene la innegable ventaja de que rara vez se equivoca. Según Flashscore Ratings, el centrocampista de 27 años sólo ha puntuado dos veces por debajo de 7 cuando ha sido titular: contra el Brest (2-2) el 28 de enero (6,8) y contra el Lille el 10 de febrero (6,9). Lastrado por una lesión en el hombro desde principios de diciembre hasta principios de enero, lo que explica su 4ª posición en la jerarquía del mediocampo parisino en términos de tiempo de juego, el andaluz ha sido titular 9 veces en todas las competiciones en los 13 últimos partidos del PSG. Una proporción elocuente en el contexto de la rotación introducida por Luis Enrique.

Aun así, es con diferencia el centrocampista menos utilizado por su entrenador, con la evidente excepción de Soler. Sin embargo, al igual que Warren Zaire-Emery, el ex blanquinegro es utilizado en ocasiones como lateral derecho, lo que permite al ex napolitano jugar en el centro del campo.

Antes de enfrentarse a la Real Sociedad en la Liga de Campeones, habló con el Diario AS sobre su papel híbrido, que parece sentarle bien: "Me siento bien. Un poco más adelantado, tienes libertad para llegar al área y en la otra posición, tienes que estar mejor colocado, un poco más atento y vigilante en los contraataques, en la salida del balón.

Mientras que Vitinha y WZE son indispensables, Fabián parece haber superado a Manuel Ugarte, sobre todo en cuanto a su capacidad para romper líneas gracias a su capacidad de pase, así como su habilidad para finalizar jugadas, lo que da al PSG una opción extra en fases ofensivas.

Sus actuaciones han gustado a Luis de la Fuente, que lo ha convocado constantemente con la Selección desde que asumió el cargo de entrenador de la Absoluta. Ausente desde la Eurocopa 2021, Ruiz ganó la Nations League como titular, y aunque no siempre esté en el once inicial, ahora es uno de los jugadores que casi con toda seguridad irá a Alemania en junio-julio. Y eso es en parte gracias a Luis Enrique. Y eso que no estaba ni mucho menos cantado.