Rubén Baraja: el fútbol recompensa la valentía de un entrenador atrevido

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Rubén Baraja: el fútbol recompensa la valentía de un entrenador atrevido
Rubén Baraja ha sido decisivo para la salvación del Valencia con su apuesta por la cantera.
Rubén Baraja ha sido decisivo para la salvación del Valencia con su apuesta por la cantera.AFP
A Rubén Baraja (47) le encomendaron una misión complicada: salvar a un Valencia que estaba en caída libre. Con su inseparable Carlos Marchena al lado, aceptaron el reto y se pusieron manos a la obra. Normalmente, cuando las cosas no van bien, la lógica indica tirar de experiencia para que sean los veteranos quienes saquen las castañas del fuego. Baraja hizo todo lo contrario. Era una apuesta muy osada pero no le ha podido salir mejor. 

En vez de mirar al banquillo, Baraja y Marchena pusieron los ojos en la cantera. Al equipo le costó arrancar (sumó siete puntos de los primeros veinticuatro) pero despegó en las últimas jornadas (con quince puntos de los últimos veintisiete) impulsado sin duda por los canteranos de Paterna.

“Pipo” echó mano de Javi Guerra (20), que ha mostrado ser un centrocampista de gran recorrido y mucho futuro. Él marcó un gol decisivo en el tramo final del partido frente al Valladolid. El asturiano Diego López (21), pasó por las canteras de Real Madrid y Barcelona antes de recalar en Valencia. El extremo también ha respondido a la confianza de su entrenador con un gol frente al Madrid y otro ante el Betis, en la última jornada, que certificó la salvación de su equipo. 

El asturiano Diego López marcó al Real Madrid y al Betis
El asturiano Diego López marcó al Real Madrid y al BetisAFP

La tercera apuesta de Baraja fue Alberto Marí (21), joven delantero alicantino que dio tres puntos importantísimos para la permanencia con su gol decisivo en Vigo contra el Celta. 

Esperando una oferta del club de su vida para seguir

El entrenador vallisoletano ha apostado muy fuerte, ha arriesgado y ha ganado. Ahora está pendiente de su futuro: “Es el club de mis amores, he cumplido un sueño estando en el Valencia y lógicamente hablaremos de lo que se tenga que hablar. Ha sido una experiencia brutal en todos los sentidos. Hay que hacer ciertas reflexiones desde la calma. Una es analizar las causas de por qué un equipo como el Valencia está peleando en la última jornada por no descender, hay que ser autocríticos en este sentido por tener una temporada tan mala”, ha dicho el técnico castellano. 

Javi Guerra ha sido un descubrimiento de Rubén Baraja.
Javi Guerra ha sido un descubrimiento de Rubén Baraja.AFP

En su análisis de lo que necesita el equipo para crecer, Baraja lo tiene claro: “Nos tiene que servir de lección lo que hemos vivido para darnos cuenta de que tenemos que cambiar un montón de cosas para ser un club potente y con las ideas claras y con exigencia máxima desde el minuto uno. Sólo siendo autocríticos y tratando de buscar las causas para mejorar en el futuro podremos avanzar. Para mí lo más importante de hoy es que esto nos sirva para el futuro”.

Alberto Marí, otra apuesta ganadora de Baraja.
Alberto Marí, otra apuesta ganadora de Baraja.@valenciacf

Si en el fútbol aún existe la meritocracia, Baraja se ha ganado que el club le considere como opción prioritaria para empezar un nuevo proyecto. Corona, director de fútbol y su gran valedor, y Layhoon Chan tomarán la decisión. Igual que el Sevilla ha renovado a Mendilibar (algo que no entraba en sus planes a priori), el Valencia debería reconocer a Baraja sus méritos.

A lo largo de la presente semana debería quedar clarificado su futuro.