La UEFA abre una investigación contra el Barça, que se podría quedar sin jugar la Champions

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La UEFA abre una investigación contra el Barça, que se podría quedar sin jugar la Champions
La UEFA abre una investigación contra el Barça, que se podría quedar sin competir en Europa
La UEFA abre una investigación contra el Barça, que se podría quedar sin competir en Europa
Profimedia
La UEFA anunció este jueves la apertura de una investigación en relación con una "posible violación del marco jurídico" de la instancia por el FC Barcelona en el escándalo arbitral en el que está implicado el club catalán.

El comunicado de la UEFA

"Investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona.

De conformidad con el Artículo 31(4) del Reglamento Disciplinario de la UEFA, los Inspectores Éticos y Disciplinarios de la UEFA han sido designados hoy para llevar a cabo una investigación sobre una posible violación del marco legal de la UEFA por parte del FC Barcelona en relación con el llamado 'Caso Negreira'. Más información sobre este asunto estará disponible a su debido tiempo".

El Barça se podría quedar sin jugar la próxima Champions

Como se hace cada año, a final de temporada el club azulgrana recibirá de la UEFA los documentos de admisión para la próxima Champions League, pero deberá informar de si, como es el caso con el Barçagate, está inmerso en algún procedimiento judicial relativo a alguna actividad dirigida a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o internacional

El organismo europeo, entonces, decidirá qué medidas adopta en función de su investigación y podría impedir que los culés participen en la siguiente edición de la Champions. una decisión que debería ir directamente a la Comisión de Apelación, que tomará una decisión que, como último recurso, podría ser recurrida al TAS, la última instancia jurídico-deportiva.

No sería la primera vez que un equipo tiene este tipo de sanción, puesto que los turcos Fenerbahçe y Besiktas, el rumano Steaua de Bucarest o el macedonio FK Pobeda ya fueron castigados sin competir en Europa por distintos escándalos del mismo tipo.

Un resumen de los hechos

Un juzgado de Barcelona investiga al club catalán y a algunos de sus dirigentes por "corrupción entre particulares en el ámbito deportivo", "administración desleal" y "falsedad en documento mercantil" en el caso de pagos sospechosos a José María Enríquez Negreira, que fue un alto responsable del arbitraje español, también denunciado.

La justicia española admitió a trámite las denuncias de la fiscalía de Barcelona por el denominado 'caso Negreira', en el que se investigan supuestos pagos del Barcelona a empresas de un exresponsable arbitral.

El juzgado de instrucción número 1 de Barcelona investigará las denuncias presentadas contra el Barcelona y exdirigentes del club, entre ellos los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, según un auto judicial hecho público este miércoles.

La denuncia también se dirige contra José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y su empresa Dasnil 95, que habría cobrado pagos millonarios por supuestos informes arbitrales.

Se trata del siguiente paso en la investigación del caso después que la fiscalía provincial de Barcelona interpusiera una querella por delitos de "corrupción entre particulares en el ámbito deportivo", "administración desleal" y "falsedad en documento mercantil".

La juez ha unido las querellas presentadas por el ministerio público y el árbitro Xavier Estrada Fernández por este caso contra Negreira.

Según la querella de la fiscalía, Negreira, que fue vicepresidente del CTA entre 1994 y 2018, recibió del Barcelona a través de sus empresas más de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018.

El Barça cesó en sus pagos en 2018, según la fiscalía, por la salida de Negreira del CTA cuando se remodeló el organismo con la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la Federación Española (RFEF).

Para el Ministerio Público, el Barça, por medio de Rosell y Bartomeu, "alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial" con Negreira "a fin de que, en su calidad de vicepresidente del CTA y a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones".

La denuncia apoya esta afirmación en que las empresas de Negreira "giraron facturas que fueron presentadas al cobro ante el FCB sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real".

La jueza, que también ha permitido la personación de LaLiga como acusación particular, ha encargado la investigación a la guardia civil y una vez que reciba los resultados de la misma, fijará las fechas para tomar declaraciones a los investigados.