Javier Tebas: “Laporta no ha aclarado nada y no ha convencido a nadie”

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Javier Tebas: “Laporta no ha aclarado nada y no ha convencido a nadie”
Tebas y Laporta se saludan antes de comenzar la Asamblea
Tebas y Laporta se saludan antes de comenzar la AsambleaLaLiga
Javier Tebas (60) compareció ante los medios de comunicación para dar explicaciones de lo acontecido durante las casi cuatro horas que ha durado la Asamblea Extraordinaria de LaLiga, convocada con dos motivos fundamentales: pedir explicaciones a Joan Laporta (60) por el caso Negreira y el intento de reforma del estamento arbitral. Ha recalcado que el voto es secreto en todas las consultas que se realizan entre los miembros de los clubs profesionales. Tebas ha recalcado que ha pedido “educación a todos” para que fuera una reunión tranquila y que se ha cumplido

Asunto arbitral: "Hemos hecho una encuesta anónima con 19 preguntas para conocer la idea de los clubs. No es verdad que LaLiga o los clubs queramos competencias sobre los árbitros, que quede claro. Por amplia mayoría queremos parecernos al modelo inglés, con un director ejecutivo especialista en el mundo arbitral y que, a partir de ahí, empiecen a tomarse decisiones. Es una línea que nos gusta y requiere acuerdo con la Federación, pero es algo que se puede hacer. Es un modelo implantado en Inglaterra y Alemania. Queremos sentarnos con los actores implicados para buscar una solución para gestionar el estamento arbitral desde una compañía mercantil como hacen en otro países". 

Laporta: "Ha tenido 20 minutos para dar explicaciones y luego ha habido intervenciones de algunos clubs y mía. No era un interrogatorio ni una rueda de prensa. Laporta ha defendido que no pretendían influir ni comprar árbitros. Los clubs han dicho que esos pagos no eran correctos y que se debe investigar. Ha habido unanimidad al decirle que no es algo propio de Tebas sino de LaLiga como conjunto. No ha aclarado nada pero he pedido educación antes de las intervenciones y así ha sido. No ha convencido en sus complicaciones y ahora el asunto seguirá en los juzgados y UEFA".

No han logrado que explique nada coherente: "Ha dicho lo mismo que dijo en la rueda de prensa. No ha dado las explicaciones que pedíamos. A lo mejor es porque no es fácil de explicar pero es inentendible que hayan estado tantos años pagando al vicepresidente del CTA. Hemos pedido al juzgado que el hijo de Negreira sea también investigado".

Crispación rebajada: "Al estar cara a cara, tanto Laporta como yo hemos bajado el nivel. Yo no he aportado ningún documento falso como dijo La Vanguardia. Son reales. Lo que hemos hecho ha sido ofrecer más información. Había más documentos". 

Conducta punible: "Yo no creo que el Barca comprase árbitros pero hay indicios de que pretendían influir en algo. Sólo la intención ya puede ser conducta punible. Es una conducta muy grave y sigue sin aclararse".

Equipos del régimen: "Me recuerda a las discusiones que tenía con mis amigos en el bar a las 5 de la mañana cuando teníamos 19 años. Esto es desviar la atención sobre lo realmente importante".

Árbitros: "Queremos proteger al colectivo arbitral, sentarnos en una mesa y hablar para mejorar el modelo de la mano de la RFEF, el CTA y quien sea necesario. Es evidente que hay un problema y hay que buscar soluciones. No se ha hablado de bajar el sueldo a los árbitros. Son los mejor pagados de Europa pero no hemos comentado una bajada de salario. Me da igual que algunos colegiados españoles piten en el extranjero pero deberían consultarnos más cosas porque pagamos una cantidad muy elevada por esos servicios".

Cero autocrítica: "Laporta no ha hecho nada de autocrítica y nosotros tampoco. Él me dijo que yo era un irresponsable y yo le he explicado por qué no lo soy. Esto es algo de la Comisión Delegada, no de Tebas. Estamos hablando de algo que ha ocurrido durante 17 años, no ha sido algo puntual y es realmente grave. Hay que investigar cualquier indicio de corrupción y ser muy claros" .

Laporta y José Angel Sánchez, separados por el representante del Espanyol
Laporta y José Angel Sánchez, separados por el representante del EspanyolLaLiga

No han hablado todos: "Primero ha intervenido Miguel Angel Gil, del Atlético de Madrid, y ha dicho muchas cosas que pensábamos todos. No era una rueda de prensa y no era cuestión de repetir todos lo mismo. El Real Madrid no ha intervenido. Laporta pensaba que todo estaba aclarado y el resto pensamos lo contrario".

Video del Real Madrid: "No aporta nada esto. Ya sabemos que los dinosaurios existían. Igual que la rueda de prensa de Laporta. Eso desvía la atención del objetivo real". 

Petición de Laporta: "Se quejó en la rueda de prensa que no le había llamado ningún club. El que tenía que haber llamado para dar explicaciones es él ¿Para qué le vamos a llamar? ¿Para darle ánimos? No hay el buen feeling que podía haber con Laporta pero con el club la relación es cordial y el diálogo es fluido". 

Ausencia de Florentino Pérez: "No viene desde hace años y no esperaba que lo hiciese hoy. El Real Madrid está muy bien representado por su director general, José Angel Sánchez".