El selecto club de goleadores y asistentes sin españoles ni jugadores de LaLiga

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El selecto club de goleadores y asistentes sin españoles ni jugadores de LaLiga
Kvaratskhelia lo está bordando
Kvaratskhelia lo está bordando
MARCO BERTORELLO / AFP
Cinco futbolistas, algunos casi desconocidos hasta hace unos meses, han conseguido superar las 10 unidades en ambas facetas del juego. Dos de ellos pertenecen a un mismo club, el Paris Saint-Germain.

Leo Messi (35), Neymar Júnior (31), Bukayo Saka (21), Khvicha Kvaratskhelia (22) y Randal Kolo Muani (24) forman parte de un limitadísimo y exclusivo grupo. El brasileño es el único que no va a poder mejorar sus cifras del presente curso porque está descartado por lesión para el resto de la temporada, pero ejerció de líder en la primera mitad y es por ello que está entre los citados: marcó 13 dianas y dio 11 pases de gol. Su presencia no sorprende, como tampoco es ninguna novedad que esté su compañero y amigo argentino (13/13 respectivamente).

De entre las cinco grandes ligas, la española es la única que se queda fuera. Hay dos jugadores de la Ligue 1, uno de la Premier, otro de la Serie A y pone el broche un representante de la Bundesliga. Tanto Robert Lewandowski como Karim Benzema cumplen de cara a la portería rival, pero les faltan asistencias para poder llegar a esos dobles dígitos. El polaco, de hecho, es el máximo realizador hasta la fecha (15 dianas, cuatro más que el galo). Los internacionales Iago Aspas, Borja Iglesias y Joselu Mato, en una situación similar.

El inglés Saka es, sin lugar a dudas, uno de los grandes culpables de que el Arsenal haya llegado al parón de selecciones como líder destacado. Pese a su juventud, ya suma más de 100 partidos en el campeonato regular y en la presente campaña no se ha perdido ninguno. Ha superado con creces lo que hizo en la 2021/22 y aspira a seguir engordando esos fantásticos números que ha conseguido desde el inicio (12G y 10A). Además, también inauguró su cuenta particular en la Europa League.

Más sorpresas agradables

Puede que Kolo Muani siga pensando en la oportunidad que desperdició contra Argentina en la final del Mundial, un mano a mano que ganó Dibu Martínez y bien valió -parte- la tercera estrella para la Albiceleste. El francés, en cambio, parece totalmente recuperado de ese duro varapalo. Como ya hizo en los dos cursos anteriores, ha llegado a los dos dígitos de cara a portería -en su primer año como jugador del Eintracht-, pero más allá de esa gran eficacia ha logrado explotar su faceta más generosa -suma 10 asistencias-.

Los cuatro citados lo están haciendo muy bien, pero la gran revelación en Europa es Kvaratskhelia, que se ha convertido ya en la gran sensación del fútbol italiano. Hace unos meses estaba en su país (Georgia) y antes pasó por el Lokomotiv de Moscú y el Rubin Kazan, pero en ningún club rindió tanto como en el Nápoles, que tiene el Scudetto casi en el bolsillo y está clasificado para los cuartos de final de la Champions League. Ha marcado 12 tantos y ha repartido 10 pases de gol -más dos y cuatro respectivamente a nivel continental-.