Debacle en Manchester. Causas y consecuencias de un desastre muy doloroso

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Debacle en Manchester. Causas y consecuencias de un desastre muy doloroso
Ancelotti observa cómo se abrazan Guardiola y Haaland
Ancelotti observa cómo se abrazan Guardiola y Haaland
AFP
Vaya por delante que el único madridista que se salvó de la calamidad colectiva protagonizada por el Madrid en Manchester es Courtois. Si con él en portería a su equipo le metieron cuatro goles, es mejor no pensar qué habría ocurrido sin las tres ocasiones claras de gol que sacó a Haaland. A partir de ahí, la derrota denigrante y con estrépito que sufrió el todavía campeón en el Etihad merece un análisis. 

Se verterán ríos de tinta y se emplearán muchas horas de radio para debatir sobre lo ocurrido en Manchester. La conclusión es unánime: un equipo arrasó a otro que no exisitió. La pregunta es ¿tanta diferencia hay entre el City y el Madrid? Obviamente, a los británicos les salió todo redondo (respaldados por la seguridad que sienten en casa) y a los españoles nada, pero el planteamiento, de salida, fue timorato y erróneo. Nada más pitar el árbitro el comienzo regalaron el balón al City, igual que en el Bernabéu, confiando en la solidez de la defensa, en que el centro del campo tapase huecos para evitar pases filtrados y en Courtois, por supuesto. La idea era intentar robar algún balón y correr pero ni robaron ni corrieron. Una impotencia dañina les consumía por dentro mientras veían la pelota circular de lado a lado y a los impresionantes centrocampistas rivales, técnicamente exquisistos, encontrar los huecos para filtrar pases entre líneas. 

Si ésa era la idea lo ideal habría sido reforzar el centro del campo con un jugador más (Ceballos, Tchouameni,..) para plantar algo más de cara a un rival imponente. Tener a tres futbolistas arriba cuando sabes que apenas les llegarán balones no tiene mucho sentido. Seguro que Ancelotti estudió bien el partido pero el mediocampo citizen se comió al del Madrid de principio a fin. Kroos, Modric y Valverde parecían novatos de Tercera RFEF persiguiendo el balón sin llegar nunca a él. Es muy posible que reforzando la parcela ancha el Madrid también hubiera perdido el partido pero, al menos, habría opuesto más resistencia y seguramente habría creado alguna ocasión más fruto de alguna recuperación. 

Benzema, Balón de Oro hace un año, ha tenido una mala temporada.
AFP

Consumado el desastre, cabe preguntarse ¿Y ahora qué? Pues ahora comienza el periodo de reconstrucción. El City le ha enseñado al Madrid dónde está el listón del equipo más top y la obligación de los blancos es intentar llegar a ese nivel. Florentino Pérez confirmó a Ancelotti para el próximo curso pero ya sabemos que el fútbol es muy cambiante y las decisiones que se toman también. La mayoría de los jugadores le respaldan y gran parte de la afición está de su lado pero ser arrollados por el Barça en LaLiga y eliminados con deshonor en Manchester hará pensar a la cúpula blanca. La idea inicial es que continúe pero se analizará su continuidad, si es el hombre adecuado para seguir al frente del proyecto y se estudiarán posibles sustitutos.

Courtois, el único que se salvo del horror del Etihad, pide perdón a su afición.
AFP

En cuanto al equipo, parece que llegará Bellingham (si no se marca otro Mbappé), jugador estratégico que dotará de energía y dinamismo a un centro del campo que necesita una transición dulce. Se espera un paso delante de Tchouameni, fichaje de 80 millones, decepcionante salvo en sus primeros meses. Con ellos dos más Valverde (desaparecido en Manchester) y Camavinga, como centrocampista, el futuro parece garantizado aunque no se descarta alguna otra llegada. Brahim, estrella del Milán, también tiene apalabrada su vuelta y Fran García será una pieza a utilizar en el lateral izquierdo.

Estadísiticas del City - Real Madrid
Opta by Stats Perform

Se busca también un lateral derecho, porque ni Carvajal ni Lucas Vázquez ni Odriozola convencen del todo. A pesar de ello, no es un refuerzo prioritario. Lo que sí es necesario es un 9. Benzema ha protagonizado un desplome brutal de la temporada pasada a esta. No es ni la sombra de lo que fue. No se puede dar a Karim por acabado bajo ningún concepto pero hasta que Endrick (16) pueda llegar y alcance velocidad de crucero para demostrar que puede ser el delantero centro del Real Madrid, hará falta buscar un recambio.

Ni Ancelotti ni Vinicius supieron frenar la avalancha citizen
AFP

 

En esa tarea, la de recomponer un equipo que ha ganado Copa, Supercopa de Europa  y Mundial de clubs pero no ha tenido una buena temporada, está inmerso desde hace tiempo Juni Calafat, jefe de captación, junto a su equipo de trabajo y José Ángel Sánchez como ejecutivo principal del club. Los pasos que se den serán vitales de cara a un futuro que, a día de hoy, resulta incierto para el 14 veces campeón de Europa.