Araújo, un negocio central que estabiliza el futuro del FC Barcelona

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Araújo, un negocio central que estabiliza el futuro del FC Barcelona
Araújo disputa el partido contra el Girona
Araújo disputa el partido contra el GironaAFP
La defensa, que nunca ha sido una fortaleza blaugrana, se ha transformado en un punto destacable en la segunda temporada de Xavi Hernández al frente del proyecto.

El Barça ha recibido tan solo 9 goles en 28 jornadas. El club además sobresale en un segundo dato: ha permitido dos penaltis en toda la campaña y, como tercera medida, es uno de los conjuntos con menos tarjetas rojas en contra: 3 expulsiones en más de medio certamen demuestran que, sin duda, el sistema defensivo funciona a la perfección. 

Uno de los puntos que le ha permitido al Barça este crecimiento en la última línea es el rendimiento individual de un defensor que llegó como un desconocido y que espera la implementación de una cláusula de 1.000 millones -el Fair Play Financiero frena su renovación-. Ese central es Ronald Araújo (24).

“El jugador que mejor me ha defendido”

Vinicius (22), una de las grandes promesas del Real Madrid, elogió al uruguayo después de los Clásicos de abril. El brasileño aseguró que Araújo es el jugador que “mejor lo ha defendido”. Su paciencia, potencia y capacidad física complicaron el trabajo de la delantera merengue que, a la postre, consiguió un triunfo brillante en la Copa del Rey pero que no logró recortar distancias en LaLiga. 

Ronald Araujo empezó su andadura en el fútbol profesional en el 2018.  En ese momento, tanto la selección uruguaya como el Barcelona necesitaban un recambio. En la celeste, Diego Godín (37) disputaba sus últimas temporadas en Europa. En el Camp Nou, el rendimiento de Piqué (36) disminuía, Mingueza (23) no terminaba de posicionarse como una proyección y Lenglet (27) quedaba retratado continuamente en los goles contrarios.

La urgencia impulsó a Araújo 

Araújo jugó 4 partidos con el Boston River y fue fichado por el Barcelona como una de las grandes promesas de Sudamérica. La directiva culé ya había tenido dos contrataciones que fueron tomadas como proyecciones pero que, por el contrario, terminaron siendo infructuosas. Ni Yerry Mina (28) ni Todibo (28) sobrellevaron de forma adecuada la presión y salieron por la puerta de atrás del Camp Nou. 

Vinicius y Araújo protagonizan una rivalidad en el Clásico
Vinicius y Araújo protagonizan una rivalidad en el ClásicoAFP

En su primer año, Araújo participó en 6 encuentros con el club blaugrana. En la segunda, Ronald Koeman le brindó un mayor protagonismo al uruguayo, que incrementó su número de partidos disputados a 31 y anotó en dos oportunidades. En la tercera, disputó 41 encuentros y marcó cuatro goles. En la cuarta,  redujo a 16 sus participaciones -una lesión frenó su rendimiento- y se perdió el Mundial de Catar 2022. 

Desde su regreso, el Barça se ve más sólido. La dupla que forma el uruguayo con Christensen (27) le ha dado serenidad a Xavi. El charrúa es fijo y, en algunos partidos, es ubicado como lateral para evitar las incursiones de un atacante peligroso. Tal y como ocurrió ante el Real Madrid, en donde se le encomendó el marcaje de Vinicius. 

Ronald Araújo ostenta dos títulos como culé: la Copa del Rey del 2021 y la Supercopa de España 2022. El Barça edifica su defensa en base al uruguayo y ve cómo los cerca de dos millones de euros que pagó el club en el 2018 generan beneficios enormes.