Ancelotti: “¿Por qué el insulto tiene que ser normal en el fútbol? Hay que parar esto”

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ancelotti: “¿Por qué el insulto tiene que ser normal en el fútbol? Hay que parar esto”
Ancelotti durante el Valencia-Real Madrid en Mestalla
Ancelotti durante el Valencia-Real Madrid en MestallaAFP
Como era de esperar, en la rueda de prensa del entrenador del Real Madrid previa al encuentro frente al Rayo Vallecano, no se habló ni una palabra de ese duelo. La comparecencia estuvo monopolizada por el asunto de los insultos a Vinicius y sobre el racismo en nuestro país. Ancelotti (63) no considera que España sea racista pero sí que hay que erradicar los casos de racismo y que este es el momento ideal para hacerlo. “Esto no es una guerra, sino un deporte”, ha dicho el italiano. 

Ausencia del entrenamiento: “No ha entrenado por una pequeña molestia en una rodilla. Veremos la sanción que tiene y valoraremos darle unos días de descanso”

Diez denuncias sin sanciones severas: “Vinicius no es el culpable sino la víctima de lo que está pasando. A veces dicen que provoca pero está claro que es la víctima, igual que lo son los aficionados que se comportan de manera impecable. Cuando hablo del estadio de Mestalla me refiero a un grupo que se ha portado muy mal, no a las 46.000 personas. También ocurrió en Mallorca, en Valladolid,….Hay costumbre por insultar. Me parece ejemplar lo que ha dicho Xavi ¿Por qué el insulto tiene que ser normal en el fútbol? Incluso tonto es un insulto. Tiene que parar esto. Estamos cansados de aguantar esto todos los días. Te dicen “hijo de puta, maricón, que se muera tu padre, tu madre,….”. Esto no es una guerra sino un deporte. Tenemos la oportunidad de parar esto. Ojalá las instituciones puedan ser claras en este asunto: la Federación, LaLiga y los árbitros. En Valencia se olvidaron de poner una imagen. También quiero decir que España no es racista pero hay racismo en España, como en otros sitios. Cada uno debe hacer lo suyo para que esto acabe”. 

Sesgo de imágenes: “Manipular es grave. Espero que haya sido un olvido. A Vinicius lo agredió Hugo Duro y luego se defendió” 

Hay que hacer algo ahora, no esperar más

Parar los partidos: “Puede ser una buena solución pero yo no soy la persona indicada para decidirlo. Es un momento importante para tomar medidas drásticas. El tema está caliente y hay que hacer algo para mejorar la situación”. 

Insultos racistas desde hace dos años: “Hay racismo en los estadios de fútbol, donde todo está permitido. Vinicius ha adquirido más protagonismo los últimos años y se le ve como un enemigo deportivo pero eso no puede llevar al insulto”. 

Protocolo: “Creo que está obsoleto. Hay que aplicarlo cuando llega el autobús, que es cuando empiezan a gritar y a decir de todo. No son 46.000, pido disculpas por haber dicho eso, pero tampoco son casos aislados”.

Petición a LaLiga, la RFEF y a la educación de las personas

Expectación ante lo que pueda ocurrir ahora: “Espero que pueda pasar algo. Estoy preocupado. Tomar medidas ante una situación así es lo más normal. Apelo a LaLiga, a la RFEF, a la educación y a la inteligencia de las personas”. 

Falta una sanción dura: “Condenar no es suficiente. Hay que actuar y todavía no se ha hecho. Hay países como Inglaterra donde no te insultan porque este asunto lo han resuelto hace mucho tiempo, cuando los equipos ingleses fueron expulsados de Europa. Sigue habiendo casos aislados pero ha cambiado. Allí no hay policía en los partidos. Aquí parece que se va a la guerra con tantas furgonetas a la llegada al estadio. Los ingleses tomaron medidas drásticas y lo solucionaron”. 

Vinicius no se irá del Real Madrid

Posible marcha de Vinicius: “Creo que no se irá. Ama al fútbol y al Real Madrid. No pienso que esté en su pensamiento. Su amor por el Madrid es muy grande y quiere hacer su carrera aquí”. 

Estado de ánimo: “He hablado con él. Está triste pero sabe que tiene el apoyo de todo el mundo, no sólo del Real Madrid. Eso le hace estar más tranquilo”. 

Racismo en España: “Repito que el país no es racista, como tampoco lo es Italia pero hay que tomar medidas para acabar con los casos que hay”. 

Decisión de la Fiscalía ante los gritos del Metropolitano: “Las autoridades no han tomado conciencia de lo que está ocurriendo”. 

Retirada del equipo en Mestalla: “Hablé con Vinicius para preguntarle y él quería continuar. También puedo retirar al equipo pero ojalá no tenga que llegar nunca a esta situación”.