Analizando a la UD Las Palmas: desde el recorrido histórico hasta los jugadores clave en Primera

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

UD Las Palmas: historia, claves del ascenso y jugadores a seguir en Primera

Las Palmas firmó su regreso a Primera por la vía rápida
Las Palmas firmó su regreso a Primera por la vía rápida@UDLP_Oficial
Los insulares están de celebración después acabar la temporada 2022/23 en la segunda posición de la tabla en Segunda división, por lo que ahora afrontan el reto de asentarse en la élite del fútbol español.

La Unión Deportiva Las Palmas llevaba tiempo siendo uno de los eternos candidatos al ascenso. Después de dos novenos puestos consecutivos y una participación en la liguilla de promoción, la entidad amarilla consiguió volver a Primera por la vía rápida. Ha pasado un lustro desde que visitaron los mejores estadios por última vez, cuando no pudieron evitar el descenso en la campaña 2017/18.

La historia del club

El primer partido que disputó el combinado canario fue el 9 de octubre de 1949 (contra el Marino) y Antoñito Jorge se convirtió en el autor del gol que inauguró la cuenta. Hubo que esperar hasta el 30 de abril del siguiente año para que, en el Estadio Santa Cruz, se jugase el primer derbi frente al Tenerife. Y poco menos de un mes después, la UD inauguró el capítulo de visitas a la península (2-5 en Palomarejos, frente al Toledo, para subir a la categoría de plata).

Un paso importante fue aterrizar en la élite: sucedió el 8 de julio de 1951 tras lograr una fantástica victoria por 4-1 contra el Málaga (marcaron Peña, Manolín, Tacoronte y Polo). Ese mismo resultado se repitió en un triunfo inolvidable ante el Atlético Tetuán (dobletes de Torres y Tacoronte). Nunca antes habían ganado en la división de oro, donde todavía eran novatos, y ese esperado momento llegó el 14 de octubre, no mucho antes de que Alfredo Di Stéfano jugara en el Estadio Insular (26 de marzo del 52).

Un club que no será centenario hasta el 2049
Un club que no será centenario hasta el 2049Flashscore

El ahora deporte rey tenía muy poco que ver con los tiempos actuales, especialmente en la materia de traspasos. La primera venta llegó recién iniciada la década de los 50, en 1951, por 375.000 pesetas (unos 2.253 euros). Manolo Montes puso rumbo a la capital para defender los intereses del Atlético de Madrid -y de Jaén, Osasuna, Madeira y Portuense después-.

Hay que llegar al curso 1968/69 para encontrar la mejor clasificación histórica de Las Palmas, un meritorio segundo puesto tras ser superado únicamente por el Real Madrid. ¿El premio? Debutar en competición europea -17 de septiembre de 1969 frente al Hertha de Berlín en un empate sin goles-. Y casi una década más tarde (el 19 de abril de 1978), la única final copera hasta la fecha tras eliminar a Málaga, Espanyol, Cádiz, Atleti y Sporting. Venció el Barcelona en el Santiago Bernabéu (1-3).

Una temporada exitosa

Por todos es sabido lo complicado que resulta subir a Primera. Aún resuena en la isla lo que ocurrió en 2014, cuando se produjo una invasión de campo a modo de celebración en un partido guardado en la retina de los aficionados, incluidos los neutrales, por lo esperpéntico que resultó todo aquello. El choque no había acabado y se reanudó unos minutos más tarde y, en una acción aparentemente inofensiva, el Córdoba vistió de luto Las Palmas con un agónico gol a segundos del pitido final.

Ahora, y desde hace algunas semanas, la situación es claramente opuesta: Gran Canaria está de fiesta, como si del Carnaval se tratase, después de una temporada en la cual han ganado y empatado el mismo número de encuentros (18). Con seis derrotas, las mismas que el Levante, que tendrá que volver a intentarlo en los próximos meses, se han hecho con un hueco en la categoría más importante del fútbol nacional. Han acabado como el tercer mejor ataque (49 tantos) y la mejor defensa (29).

Así ha quedado LaLiga Smartbank
Así ha quedado LaLiga SmartbankFlashscore

Pese al gran rendimiento ofrecido en la línea de atrás, lo cierto es que nadie se atrevería a definir al conjunto que ha liderado -y seguirá haciéndolo- García Pimienta como un equipo conservador. Si por algo se caracteriza es precisamente por el juego asociativo y la alegría con la que, gracias a la calidad de los hombres del centro del campo y la línea de tres cuartos, pueden desarrollar un estilo que intentarán mantener. Aunque el nivel es más elevado, hay una mayor fluidez en Primera respecto a Segunda.

Motivos para mantener la ilusión

La UD aterriza de nuevo en la élite con la esperanza de no volver pronto al pozo de LaLiga Smartbank. El entrenador catalán se ha forjado en una de las canteras más prestigiosas del mundo, la del Barça, y afrontaba en 2022 su primera experiencia en el fútbol profesional. Todo lo aprendido en su dilatada trayectoria como culé -también estuvo al frente del filial- se ha extrapolado al cuadro insular y no hay ninguna razón para pensar en que, resultados aparte, eso no se mantenga próximamente.

A falta de las pertinentes incorporaciones, no son pocas las referencias que aparecen en la plantilla. Ya en Flashscore citamos dos futbolistas a seguir muy de cerca, pero si hay uno que merece una mención especial ese es, por talento, Jonathan Viera, que ha vivido hasta cuatro etapas diferentes en el club de sus amores. Estos han sido sus números en esta última campaña: 32 jornadas a sus espaldas, siete goles -anotó el doble en la 2021/22- y cinco asistencias.

Jonathan Viera, santo y seña de la UD Las Palmas
Jonathan Viera, santo y seña de la UD Las PalmasFlashscore

Con dos porteros sin experiencia en LaLiga Santander (Álvaro Vallés y Álex Domínguez), es de esperar que haya algún refuerzo bajo palos. El resto de puestos están aparentemente cubiertos en lo númerico, sobre todo tras anunciar dos llegadas (Javi Muñoz y Cristian Herrera), una compra (Sandro Ramírez) y un par de renovaciones (Marc Cardona y Benito Ramírez), si bien no sería de extrañar que este último saliera cedido. En cualquier caso, habrá incorporaciones y salidas con tal de garantizar que se forme una escuadra lo más competitiva posible.

Hay mucha expectación respecto a dos futbolistas: Pejiño y Moleiro. Ambos han brillado en Segunda y aspiran a destacar en la élite. El primero, que cumplirá próximamente 27 años, ha participado en diez de los goles de su equipo (seis tantos y cuatro asistencias) y el segundo, quien cumplirá 20 en septiembre, lo ha hecho en ocho, aunque sin haber podido ver portería en ninguna ocasión. Salvo sorpresa, tendrán un papel fundamental a la hora de buscar la salvación.

Plantilla de Las Palmas

Pendiente de actualización por los previsibles movimientos, queda así:

Porteros: Aarón Escandell, Álvaro Vallés y Álex Domínguez.

Defensas: Sergi Cardona, Álex Suárez, Eric Curbelo, Enrique Clemente, Álvaro Lemos, Coco y Daley Sinkgraven.

Centocampistas: Alberto Moleiro, Enzo Loiodice, Fabio González, Kirian Rodríguez, Jonathan Viera, Omenuke Mfulu, Benito Ramírez y Javi Muñoz.

Delanteros: Sandro Ramírez, Marc Cardona, Florin Andone, Álvaro Jiménez, Cristian Herrera, Munir El Haddadi y Pejiño.

Moleiro, figura clave en Las Palmas
Moleiro, figura clave en Las PalmasLaLiga

Altas y bajas

Fichajes: Sandro (opción de compra ejecutada), Javi Muñoz (libre), Cristian Herrera (libre), Munir El Haddadi (libre), Daley Sinkgraven (libre), Aarón Escandell (traspaso) y Mika Mármol (cesión a falta de anuncio).

Salidas: Marvin (fin de cesión y aún con posibilidad de compra), Vitolo (fin de cesión), Loren Morón (fin de cesión), Álvaro Jiménez (fin de cesión), Óscar Clemente (fin de contrato), Florin Andone (fin de contrato), Sidnei Rechel (fin de contrato), Ale García (cesión), Joel del Pino (cesión), Unai Vega (rescisión), Álex Domínguez (traspaso), Wilfrid Kaptoun (fin de contrato), Javier Cendón (rescisión), Sergi Cardona (traspaso) y Óscar Pinchi (por confirmar club y método).