A continuación, Flashscore analizará a dos jugadores de Granada, Las Palmas y Deportivo Alavés para evaluar el impacto que pueden tener en la máxima categoría la próxima temporada. Hay preferencia sobre aquellos que son menos conocidos y no han gozado -o casi- de experiencia en LaLiga Santander.
Bryan Zaragoza - Granada
Destacó en el filial nazarí meses atrás -siete goles en seis partidos- y se ganó el derecho a tener un hueco en el primer equipo. Había rendido a gran nivel en la cuarta categoría, dos escalones por debajo respecto a lo que le esperaba en el fútbol profesional, por lo que había razonables dudas acerca de lo que podía llegar a ofrecer en LaLiga Smartbank.
Ha jugado 34 partidos en la presente campaña y ha marcado cinco goles, tres de ellos en las últimas tres jornadas. En su caso, por tanto, prima el cuándo sobre el cuánto. Sin unas cifras espectaculares, Bryan, que ya ha renovado hasta 2027, se ha convertido en una pieza clave para el ascenso. Su fantástico tanto en Miranda del Ebro, con varios regates en el área y fantástica definición después, refleja todo el repertorio que puede llegar a poner sobre el verde.
Myrto Uzuni - Granada
No es el mayor descubrimiento porque ya hizo sus pinitos en la 2021/22 tras aterrizar en el mercado invernal, e incluso tuvo tiempo para estrenarse en la división de oro. También castigó a España con la camiseta de Albania, y no hay mejor presentación que esa, pero lo cierto es que no pudo marcar diferencias. La adaptación tenía que ser inmediata y ese proceso requiere, a veces, algo más de tiempo.
Uzuni ha sido el máximo realizador de la Liga con un total de 23 chicharros, la inmensa mayoría en el Nuevo Los Cármenes. Tiene margen de sobra en su faceta como visitante, pero qué importa cuando alcanza una cifra tan elevada. No le van a faltar los pretendientes porque ha alcanzado la excelencia, si bien tiene contrato hasta el 30 de junio de 2026. Su verticalidad y regate, armas letales.
Alberto Moleiro - Las Palmas
Vinculado al Barcelona en varias ocasiones, va a tener la oportunidad de estrenarse en la división de oro, salvo cambio de rumbo, con el club de su tierra. Apenas se ha perdido un par de jornadas durante toda la competición y ha sido uno de los habituales en las alineaciones de García Pimienta. El dato más negativo: no ha visto portería tras 40 participaciones.
Moleiro, con ocho asistencias en su haber, es un jugador talentoso al que le gusta encontrar los espacios para superar líneas. Tiene talento a raudales, principal motivo por el cual ha estado en las categorías inferiores de España (sub-19 y sub-21). Eso sí, tendrá que mirar más hacia portería para llamar la atención todavía más. Algo parecido le ocurre -ahora en menor medida que antes- a su paisano Pedri González, quien de igual forma brilla con luz propia pese a no ser el más goleador.
Pejiño - Las Palmas
El ex del Sevilla, con cuyo filial jugó un par de encuentros en la categoría que ha dejado atrás, se ha consagrado como una figura esencial en el juego del cuadro canario. Ha mandado el balón a la red en seis ocasiones y ha dado el pase definitivo otras cuatro veces. A sus 26 años, en un punto de madurez quizás ideal, tendrá el premio de visitar los mejores campos de España.
Salvo sorpresa, será una pieza esencial en el engranaje insular dentro de unos meses. Por todos es sabido que en Segunda el fútbol se traba más y eso supone un lastre para los más talentosos, de ahí que Pejiño aterrice en la élite como uno de los nombres más interesantes. Este año, además, ha dado un paso adelante en lo que a partidos disputados se refiere porque ha esquivado las lesiones, que lastraron su continuidad en el curso anterior -menos de la mitad de presencias sobre el césped respecto a la última-.
Jon Guridi - Deportivo Alavés
El mediocentro se ha convertido en parte de la columna vertebral de Luis García Plaza, que continuará al frente de la entidad albiazul. No gozó de toda la continuidad deseada en la Real Sociedad, donde el nivel es muy elevado, pero ofreció destellos de calidad y se ganó la confianza del conjunto vitoriano. Ha jugado 42 partidos, ha marcado un gol y ha dado una asistencia.
Guridi es el clásico '6' que está lejos del área rival y, por ese mismo motivo, sus cifras no sobresalen. Garantiza, por otro lado, una salida limpia de balón en su ayuda a los centrales. Ya demostró todas sus aptitudes cuando salió cedido al Mirandés, también lo hizo de forma intermitente en Donostia y se ha consagradado en el reciente curso. Y ahora, de vuelta a Primera.
Abdelkebir Abqar - Deportivo Alavés
El Alavés se ha erigido como el cuarto mejor equipo en defensa, al menos según las estadísticas, si nos centramos en la fase regular, pero no se puede obviar el hecho de que ha recibido una sola diana en los cuatro partidos de los playoffs. Y los principales responsables en ese gran rendimiento, por supuesto, son tanto los zagueros como el guardameta (Antonio Sivera).
El portero llegó a ser titular en el Europeo Sub-21 que ganó la Rojita en 2019 y es algo más conocido, pero hay un jugador, Abdelkebi Abqar, prácticamente sin recorrido en el fútbol profesional hasta la fecha, que se ha convertido en una de las principales sorpresas. Esperaba su turno en el filial y ha sido a sus 23 años -ahora 24- cuando ha dado un paso adelante. Cumplidor atrás, sin malabarismos ni extravagancias, aspira a tener también continuidad tras el ascenso.