Por qué ese entusiasmo por Pau Cubarsí que ilusiona al Barcelona y a la selección española

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pau Cubarsí: Por qué ese entusiasmo en España y el Barcelona
Pau Cubarsí, en lucha con Marcos Llorente durante el partido ante el Atlético
Pau Cubarsí, en lucha con Marcos Llorente durante el partido ante el AtléticoAFP
Pau Cubarsí (17) nació en Estanyol, un pequeño pueblo catalán a las afueras de Girona de menos de 200 habitantes, que no tiene ni escuela ni equipo de fútbol. Como tal, dio sus primeros pasos futbolísticos en el Bescanó, que es el municipio al que pertenece la localidad. A los siete años ingresó en la cantera del Girona FC, donde llamó la atención de los ojeadores del FC Barcelona, que le convencieron para incorporarse a La Masía en 2018. Criado en una familia de carpinteros, Cubarsí tenía un sueño: vestir la camiseta blaugrana.

Su extraordinario talento le permitió escalar posiciones y convertirse en el tercer jugador más joven del FC Barcelona en debutar en la UEFA Youth League con 15 años, nueve meses y ocho días. "Siempre fue capitán porque era muy responsable, lo daba todo, se ganaba el respeto de sus compañeros gracias a su ejemplar comportamiento y jerarquía en el campo", declaró a Sport su exentrenador Albert Puig Alcaide. "Siempre ha sido muy maduro. Recuerdo cuando falló un penalti decisivo en el torneo LALIGA Promises, supo asumir la responsabilidad y gestionarla como pocas veces he visto".

Como era de esperar, Xavi Hernndez tomó nota y convocó a Cubarsí para la pretemporada del FC Barcelona antes de ser llamado por la selección española sub17 para disputar el Mundial de la categoría de 2023 en Indonesia. Cubarsí fue titular indiscutible en un combinado español que se proclamó campeón de su grupo y alcanzó los cuartos de final de la competición en noviembre.

Debut con el primer equipo

A su regreso de la selección, Cubarsí se incorporó al primer equipo y, cuatro días antes de cumplir los 17 años, fue alineado por Xavi en un partido de Copa del Rey contra el Unionistas de Salamanca CF. Pocos días después, Cubarsí debutaría en la LaLiga como titular en el Estadio Benito Villamarín. El Barça se impuso con solvencia al Real Betis (2-4) y el defensa destacó por su madurez junto a Ronald Araújo en la zaga.

Con 1,82 de estatura, el prodigio del FC Barcelona dominó los duelos aéreos y fue el que más contribuyó a la circulación de balón del equipo. No se mostró nada tímido sobre el terreno de juego, rompiendo líneas con pases directos hacia los centrocampistas y demostrando que es un central moderno con un carisma especial cuando tiene el balón en los pies.

Estadísticas de Pau Cubarsí
Estadísticas de Pau CubarsíFlashscore

 

"Estoy muy contento", declaró Cubarsí tras su debut liguero en Sevilla. "Ha sido la mejor semana de mi vida. Es muy fuerte jugar en el primer equipo del Barça, porque siempre he sido culé, así que esto es un sueño hecho realidad. El día antes, en el entrenamiento, me enteré de que podría ser titular, pero no se confirmó hasta que Xavi anunció el equipo. Me alegré mucho. Al principio estaba muy nervioso, pero a medida que fui cogiendo confianza empecé a dejarme llevar y a ser yo mismo".

Aclamado por compañeros y entrenador

Las actuaciones de Cubarsí le han valido el aplauso de todos en el club, y Araújo compara al joven con la leyenda del FC Barcelona Gerard Piqué. "Aprendí de Piqué", señala el internacional uruguayo. "No era rápido, pero sí inteligente. Siempre estaba alerta, técnicamente te daba instrucciones. Me recuerda a Cubarsí. Es muy inteligente, tiene un talento increíble. Su calidad cuando sale con el balón, la inteligencia para colocarse bien Tenemos que cuidarle porque es un talento del club para muchos años".

Tras el partido contra el Real Betis, Cubarsí volvió al banquillo en un encuentro que el Barça perdió en casa contra el Villarreal CF (3-5). Desde entonces, ha sido titular en los siete partidos siguientes de LaLiga, en los que el equipo catalán no conoce la derrota, y debutó en la Liga de Campeones contra el Nápoles el martes por la noche, ganando el Premio al Jugador del Partido de la UEFA.

El adolescente estuvo especialmente impresionante en la victoria por 4-0 sobre el Getafe CF, siendo una vez más el protagonismo. Tras la victoria, su compañero Joao Cancelo le puso el apodo de "Franz Beckenbauer Cubarsí" en las redes sociales.

Mientras tanto, su entrenador, Xavi, se deshace en elogios hacia el chaval. "No parece que tenga 17 años. Cubarsí es el mejor defensa que tenemos para sacar el balón desde atrás. Es un espectáculo verle jugar. Está a un nivel muy alto en defensa, va a los duelos, protege el balón, no le ganan la espalda y no falla un pase".

Su madurez con los mayores tampoco ha pasado desapercibida para el seleccionador español, Luis de la Fuente, que lo ha convocado para esta ventana internacional en la que España disputará amistosos contra Colombia y Brasil.

Cubarsí, que debutó con el FC Barcelona hace apenas un par de meses, ya se ha ganado un hueco en el corazón de la afición y todos en el club confían en que el futuro de la defensa del equipo está en buenas manos.