La Carabao española duró cuatro años y la ganaron el Barça de Maradona, el Madrid y el Valladolid

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

La Copa de la Liga: la Carabao Cup española que ganaron Maradona y el Valladolid

Maradona con el título de la Copa de la Liga en 1983
Maradona con el título de la Copa de la Liga en 1983FC Barcelona
A diferencia de lo que ocurre en Inglaterra, donde la Copa de la Liga está popularizada como la tercera competición de clubes del país después de la Premier League y la FA Cup, en España no cuajó esa idea y duró sólo cuatro temporadas. Tuvo tres campeones diferentes: el Barcelona (en dos ocasiones), el Real Madrid y el Valladolid.

Con la reciente victoria del Liverpool ante el Chelsea en la final de la Carabao Cup en un Wembley repleto, a los aficionados al fútbol más veteranos se les viene a la mente la antigua Copa de la Liga española.

En Inglaterra, la Copa de la Liga (EFL Cup), que varía su nombre promocional en función del patrocinador de turno, la disputan los 92 equipos de las cuatro principales categorías del fútbol inglés. La final se disputa desde 1967 a partido único en Wembley (sólo durante los seis primeros años se dirimió a ida y vuelta) y el Liverpool es el club más laureado de la competición con 10 títulos. Le siguen Manchester City con ocho y Manchester United con seis, lo que refleja que los grandes se lo toman en serio.

No obstante, aparece en un segundo lugar en orden de prioridades, por detrás de la FA Cup y por supuesto, de la Premier y de las competiciones europeas.

La experiencia española

En España, había notables diferencias con el torneo inglés, pero no dejaba de ser una copa de menor importancia que su FA Cup/ nuestra Copa del Rey. Disputaban la Copa de la Liga todos los equipos de Primera división (había otra Copa de la Liga para Segunda división, Segunda B y Tercera) y se celebraban todas las eliminatorias a ida y vuelta en junio, cuando había terminado la temporada. Con el paso de los años, se incorporaron un equipo de Segunda, dos de Segunda B y otro de Tercera.

A partir del segundo año, se otorgaba plaza en la Copa de la UEFA al vencedor. Hoy en día, el que gana el título en Inglaterra obtiene billete para la Conference League.

El título de Maradona

La primera edición, en la 1982-1983, terminó con un Clásico. Madrid y Barça empataron a dos en el Bernabéu. Vicente del Bosque y Juanito, de penalti, cuánto ha llovido desde entonces, remontaron los goles del Lobo Carrasco y Maradona. 

En el Camp Nou, Maradona de penalti y Alexanco pusieron por delante al Barcelona. El gol de Santillana no pudo evitar que los culés ganaran la primera edición de este trofeo. 

El Valladolid sorprende a todos

La siguiente edición fue la más llamativa de todas. El Valladolid se plantó en la final y conquistó el primer título de su historia. Después de un empate sin goles en el Calderón ante el Atlético de Madrid, los pucelanos sentenciaron la final en el Nuevo Zorrilla. Y lo hicieron en la prórroga con un contundente 3-0, gracias a los goles de Votava en propia puerta, Fortes y Minguela.

Pepe Moré levanta la Copa de la Liga de 1984
Pepe Moré levanta la Copa de la Liga de 1984Real Valladolid

El Madrid se alza con el trofeo

La Copa de la Liga de la 1984-1985 tuvo un derbi madrileño en la final. El Atleti se impuso 3-2 en el Calderón, con dianas de Rubio, Arteche y Cabrera. Pineda y Santillana marcaron para el Madrid. En el Bernabéu un 2-0 para los merengues con goles de Uli Stielike y Míchel dejaba el trofeo en Concha Espina por primera vez.

El Barça consigue la segunda

En la última edición del torneo, aunque por entonces no se sabía, el Barcelona se proclamó rey absoluto de la competición. En la final, el Barça perdió en la ida en el Villamarín ante el Betis merced a un gol de Gabriel Calderón. Pero en la vuelta, los entonces dirigidos por Terry Venables remontaron la eliminatoria en el Camp Nou, con tantos de Raúl Amarilla y José Ramón Alexanco.