Entrevista Flashscore a Ibai Gómez, donde elogia al Athletic, al Alavés y al Real Madrid: "Parecen jugar hombres contra niños"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista Flashscore Ibai Gómez: "El poder físico del Madrid está marcando la temporada"
Ibai Gómez, en un entrenamiento con el Santutxu
Ibai Gómez, en un entrenamiento con el Santutxu
@ibaigomez
Ibai Gómez (34), exjugador del Athletic de Bilbao y del Deportivo Alavés, ha conversado esta semana con Sergio González, de Flashscore Audios, sobre sus dos clubes del alma, acerca del nuevo fútbol con más importancia en lo físico, y también de su carrera como entrenador.

Cuando se realizó esta entrevista, estaba dirigiendo al Santutxu en el Juvenil División de Honor. Ahora, este viernes 23 de febrero ha firmado como seleccionador olímpico de la República Dominicana, a la que dirigirá en París.

-¿Qué tal su vida y su carrera? Si alguien escribiera un libro sobre usted, podría decir que lo está cumpliendo todo: Me siento un afortunado desde el primer día que debuté con el Athletic en Primera. No era un sueño jugar en Primera porque lo veía como algo inalcanzable, pero he cumplido muchos sueños, por encima de lo esperado. Y ahora estoy centrado 100 % en entrenar, en la categoría de Juvenil División de Honor y lo estoy disfrutando mucho. 

-Ahora estamos en la época crítica de la temporada, cuando los equipos tienen que estar mejor que nunca: Sí, te juegas todo en tres o cuatro meses, es la hora de la verdad con las eliminatorias a vida o muerte, los títulos. Ahí tiene que ver mucho la preparación mental y física y de cómo llegas a estos momentos. 

El Athletic y el Alavés, sus dos clubes del alma

-Le pregunto por el Athletic y por un Ernesto Valverde muy completo como entrenador. Soy de pensar que si llegan oportunidades es porque se ha hecho un gran trabajo por detrás. Si está muy por encima de donde la gente esperaba, creo que es de valorar. Llega muy bien, da buenas señales, parece que cuando falta Nico el equipo lo nota. Pero Ernesto sé que es un tío muy inteligente, sabe que llegan meses muy importantes, creo que lo va a gestionar muy bien y creo que llega en un momento muy bueno. 

-Y su otro equipo del alma, el Alavés con un metódico Luis García en el banquillo. ¿Está siendo capaz de abrazar a jugadores que no tienen sitio en otros equipos, como en la Real: Guridi, Álex Sola, Guevara... El trabajo del míster está siendo espectacular, dijo que el inicio iba a ser complicado y se ve una evolución tremenda. Es un equipo muy fiable, con una identidad muy marcada, que es clave en los equipos. Hay muchas formas de jugar bien y para mí es identificar al equipo y el Alavés lo tiene. Gorosabel, Guridi en su momento, Guevara... cuando entraban en la Real daba un nivel alto, pero necesitaban esa continuidad que le está dando el Alavés. Me alegro por Sergio como director deportivo porque no es sencillo. 

Declaraciones de Ibai Gómez
Opta by Stats Perform

El fútbol evoluciona a lo físico

-Dejó hace nada de ser futbolista, pero el deporte está cambiando y tendiendo más a lo físico. ¿Tendría sitio usted? Le digo a mis amigos que yo no jugaría en Primera o tendría menos posibilidades de jugar. Cada día se ve más las presiones altas, las idas y vueltas, los kilometrajes a velocidades altas, la fuerza... está cambiando mucho. Se ve también en la diferencia entre Real Madrid y Barça. Ves al Madrid contra el Girona, que lo he visto toda la temporada porque me encanta, pero parecían hombres contra niños en el Bernabéu. El poder físico del Madrid está por encima del resto y es lo que está marcando un poco la temporada. Pero no sólo es lo físico porque luego es tener esa calidad técnica a esas velocidades. Muchas veces lo he hablado sobre Iñaki Williams. La gente se queja de que no marca gol, pero Iñaki llega a una situación determinante a unas velocidades muy altas y tener el control de balón es más difícil que a las velocidades a las que llegamos otros. Pues ahora Iñaki ha dado un salto en eso y se ha convertido en el jugador en el que es ahora mismo. 

Ibai Gómez, en el Athletic de Bilbao en 2021
DPPI vía AFP

-Le quería preguntar por Xabi Alonso. Hay místers que quieren quemar etapas e ir creciendo poco a poco. Y otros que dan el salto. ¿Cree que es mejor lo primero o lo segundo? La vida hay que aprovechar oportunidades y Xabi lo está aprovechando. Se está viendo que está preparado para ello. Creo en la confianza de cada uno. Si a mí me llegase la oportunidad del Leverkusen la cogía mañana porque no sabes cuándo te volverá a venir. Si te ves capaz y con confianza es clave. 

-Y su futuro dónde va: Quedan unos meses de competición, estoy contento. He tenido algún acercamiento con algún club. Hay una oportunidad que me atrae que se podría cerrar. Vamos a ver lo que pasa. ****

-Mil gracias, Ibai, y suerte: Un placer, muchas gracias y da gusto hablar con gente como ustedes. 

 

****NOTA DEL REDACTOR: Este viernes 23 de febrero, esa oportunidad de la que hablaba Ibai se hizo realidad. Será el seleccionador olímpico en París de la República Dominicana