Entrevista Flashscore con Tomás Pina: "El Villarreal ha acertado con Marcelino, el Alavés y el Mallorca se salvarán"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore | Tomás Pina: "El Villarreal ha acertado con Marcelino"

Tomás Pina, en el Real Murcia
Tomás Pina, en el Real MurciaReal Murcia
Tomás Pina, exjugador del Villarreal, Mallorca, Alavés y Brujas, entre otros equipos, y actualmente en el Real Murcia, ha pasado por los micrófonos de Flashscore para charlas con Carlos Abengozar de su actual visión del fútbol, de su etapa en China y de cómo se prepara para lo que está por venir en su carrera deportiva.

Centrocampista todoterreno, polivalente y con calidad para llegar al área contraria, ha regresado a España esta temporada tras su paso por el Henan para jugar en 1ª RFEF con un histórico como el club pimentonero. 

-¿Cómo le va la vida? Estuve en China la última temporada y ahora buscaba con la familia volver a España y estamos disfrutando del estilo de vida que tenemos aquí. Futbolísticamente, con una situación que se nos ha complicado más de lo que esperábamos al principio por los objetivos del club, pero con tiempo aún de revertir y ganas de afrontar este reto que es muy bonito.

-Es que vaya grupo II de 1ª RFEF: Hay muchos clubes con mucha solera y que por entidad, afición y estadio deberían estar más arriba. Pero el fútbol no entiende de escudos y te lo tienes que ganar en el campo. He tenido una trayectoria en la élite, pero ahora ves también que es muy complicado subir con un equipo y cualquiera te juega y te pone las cosas difíciles. 

-¿Cambia mucho la forma de ver el fútbol en esta categoría? Tengo una edad, no es lo mismo que hace unos años, pero la preparación de partido, la semana de entrenamientos, la implicación, responsabilidad y dedicación son las mismas. Por mucho que vengas de categoría superior todos se preparan a conciencia, físicamente tienes que estar a un nivel superior y es complicado ya no ganar sino competir. Luego, hay diferencias en la competición, pero en lo personal intento que no cambie y le doy el mismo valor de siempre. 

-Este año cumplirá 37 años, ¿piensa en lo que viene después del fútbol? Es innegable, es ley de vida. Físicamente me encuentro bien, pero no puedo negar que, con alguna lesión, todavía tienes molestias al levantarte, te cuesta más recuperar... Me encuentro bien, pero la edad te limita y tienes que ir preparándote para la siguiente etapa. Sería un error no prepararse para eso, sobre todo psicológicamente, para saber cuál es el camino. Ahora estoy centrado en el Murcia, pero voy viendo que el final está más cerca, y tengo que ir pensando dónde me veo. Estoy intentando formarme. 

-¿Y dónde ve ese futuro: Tengo claro que quiero hacer algo referente al fútbol. Me he ido dando cuenta que me gusta la parte táctica, entrenar, la parte psicológica, tengo esa inquietud por ayudar a la gente joven, así que por qué no ser entrenador o estar ligado a fútbol, y formarme como entrenador o en la dirección deportiva. La carrera de periodismo la veo más complicada y me hace más ilusión formarme en algo relacionado más con el fútbol.

-¿Sigue a sus exequipos? Sí, claro. Cuando sales de un sitio tienes una especial atención por cómo van las cosas. Sigo al Brujas, al Henan de China, tienes muchos conocidos y los sientes como una parte tuya porque ha formado parte de tu vida. Los tengo muy dentro. Siempre he sido del Zaragoza desde pequeño, pero cuando te dedicas al fútbol pues el sentimiento va variando y tienes más por los clubes donde has estado. Aunque también sigo al Zaragoza. 

-No me acordaba del Zaragoza, tenía una gran colección de camisetas: Sí, tenía la de la abeja, la de Gaby Milito, tenía bastantes, sí, era muy fan del Zaragoza. 

Tomás Pina, durante su etapa en China
Tomás Pina, durante su etapa en ChinaProfimedia

-Cómo fue su aventura en China: Fui en dos etapas, en una parte había restricciones por el covid, y la otra, los últimos seis meses, ya sin restricciones, la vida era completamente diferente. La segunda parte que fui con mi familia, fue una experiencia maravillosa, no puedo decir nada malo del club o de la sociedad china. Es importante ir con la mente abierta y la capacidad de adaptarte a lo que te encuentres. Fui preparado para aprender y disfruté muchísimo. 

-El idioma: Me da rabia, si hubiera estado un tiempo más, a lo mejor yo no, pero mi hijo hablaría algo de chino y es para toda la vida y trabajo asegurado. 

-¿Cómo ve a sus ex? Al Alavés lo veo bastante bien, compite en todos los partidos, es un equipo que se va a salvar porque siempre está cerca de puntuar y para salvarte creo que es lo necesario. El Mallorca, más de lo mismo, tiene algo más de jugadores individuales, pero tiene un entrenador que sabe de qué va la categoría, y creo que también se va a salvar. Y el Villarreal, creo que han acertado con Marcelino , que sacará rendimiento y es un proyecto más a largo plazo para tener estabilidad en el banquillo, y no hay mejor entrenador que él. 

-¿Ve ahora más normalidad en el fútbol? Creo que la Primera tiene un aura del que los futbolistas nos beneficiamos. Pero el futbolista sí es más cercano y accessible de lo que parece. Obviamente, hay unos equipos que están a otro nivel, no me gusta llamarlos estrellas, y son gente que por toda la repercusión que tiene, son diferentes. Pero por mi experiencia, la mayoría es gente muy normal. 

-Gracias por la charla y que siga disfrutando: Muchas gracias, un abrazo muy fuerte.