Entrevista Flashscore | Paco López: "Nos dimos cuenta que Bryan tenía un gran potencial"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Entrevista Flashscore | Paco López: "Nos dimos cuenta que Bryan tenía un gran potencial"

Paco López, en su época en el Granada
Paco López, en su época en el GranadaProfimedia
Paco López está actualmente sin equipo después de ser cesado como técnico del Granada a finales de noviembre. El de Silla tiene una dilatada trayectoria en los banquillos, ya que subió a los nazaríes a Primera, ha dirigido al Levante y también a los filiales de Villarreal y Valencia, entre otros. Paco ha compartido unos minutos de charla con José Luis Gual, de Flashscore Audios y ha analizado la situación actual de sus ex equipos.

Pregunta: En el Levante estuviste tres años, disputaste 147 partidos, alcanzaste semifinales de Copa...¿Te consideras entrenador de la máxima categoría, no?

Respuesta: Sí, son cinco temporadas las que he entrenado en Primera división o cinco y el poquito de esta. Me considero entrenador profesional, más allá de la categoría. Siempre digo lo mismo, he entrenado en todas las categorías del fútbol español.

P: Especialmente emotiva fue la etapa en el Levante. Conseguiste la permanencia en una situación de emergencia e imprimiste tu sello...

R. Llegamos en marzo de 2018, en una situación muy difícil, el equipo llevaba 15 partidos sin ganar, era una situación complicada. De los últimos 11 partidos, ganamos ocho, empatamos dos y perdimos solo uno. De ahí se generó una identidad de juego, salieron unas temporadas magníficas, no solo en resultados, que es verdad que cada temporada se saldó con una permanencia holgada además de esas semis de Copa, sino por esa sensación de jugar bien al fútbol.

P: En aquel equipo estaba José Campaña, que consiguió un sueño, ser internacional, lo que muestra que estabais en el escaparate.

R: Eso muestra también que nuestro objetivo como cuerpo técnico es trabajar con el jugador, ahí está la raíz del éxito colectivo y para nosotros siempre es un orgullo que los jugadores progresen y mejoren. En el caso de Campaña llegar a ser internacional, como nos ha pasado con Bryan Zaragoza en el Granada.

P: ¿Cómo valoras el hecho de dar ese paso tan gigante, del Granada al Bayern Múnich?

R: Quién nos lo iba adecir cuando llegamos al Granada, cuando en Segunda iba octavo, lejos del ascenso directo y en el caso de Bryan Zaragoza solamente jugando minutos. No obstante, nos dimos cuenta rápidamente que tenía un potencial tremendo y que era cuestión de trabajarlo. El chico es fantástico, se aplicó muchísimo, ha trabajado muy duro y es muy merecido lo que le está pasando.

"Si le dan tiempo, Bryan va a triunfar. Sus características no son fáciles de encontrar"

P: ¿Lo ves jugando en el Bayern? Va a tener competidores de alto nivel y no va a ser fácil

R: No lo va a tener fácil, va a necesitar un período de adaptación importante. Es un jugador con un talento especial, que prácticamente no ha salido de casa y necesita experiencia. Si le dan tiempo sí que va a ser un jugador que puede jugar en cualquier equipo porque sus características no son fáciles de encontrar.

P: Tres meses después, ¿acaba uno digiriendo la última salida?

R: Con los años yo creo que ya vas relativizando cada vez más las determinadas situaciones que suceden en el fútbol. Una más. Evidentemente, no es agradable cuando te cesan de un equipo, sobre todo cuando crees que se está haciendo un buen trabajo independientemente del resultado. Pero sabemos que los resultados mandan en el fútbol, lo tenemos clarísimo y hay que convivir con estas situaciones.

Paco López, en el Valencia-Granada en Mestalla
Paco López, en el Valencia-Granada en MestallaProfimedia

P: En ese sentido, la Primera división es una auténtica trituradora...

R: En todas las categorías hay urgencias, pero hablando de la Primera división todos los equipos necesitan el resultado inmediato. Todos necesitan cumplir los objetivos cuanto antes y a veces se valora muy poco el proceso, el momento, las circunstancias y hay muy poco análisis. Pero hay que aprender a convivir con ello. Fíjate la cantidad de ceses que ha habido por la urgencia del resultado inmediato.

"Es un éxito que toda la plantilla y los trabajadores quisieran estar en mi despedida del Granada"

P: Me llamó la atención en tu despedida es el hecho de tener a toda la plantilla contigo. Fue un día súper emocinante para ti y para toda tu gente.

R: Así es, cuando me llaman para dar alguna ponencia repito siempre lo mismo. Para mi, como entrenador, el éxito no es conseguir un ascenso como lo conseguimos u obtener unos resultados espectaculares. Para mi el verdadero éxito es ese, que no solo toda la plantilla, sino todos los trabajadores del club, los de instalaciones, los de la ciudad deportiva, quisieran estar en la despedida. Más allá del fútbol, queda siempre lo humano. Para mi eso es motivo de orgullo y lo que yo considero éxito.

P: Estamos ya en 2024, de cara al futuro, ¿en qué punto estás?

R: Ahora mismo, tranquilo, la normativa dice que no puedes entrenar en nuestra liga, ni en primera o segunda hasta la temporada que viene. Han salido algunas cosas del extranjero, pero para tomar una decisión e irme al extranjero, tiene que ser un proyecto que consideremos muy bueno en todos los sentidos. De momento, tranquilidad. Estoy aprovechando el tiempo para hacer muchísimas cosas que no puedes cuando estás en activo.

P: Entiendo entonces que sientes más envidia sana de Míchel Sánchez en Girona que de Andoni Iraola, ¿o no es así?

R: No, yo creo que la experiencia que está viviendo Iraola en la Premier a todos los entrenadores nos gustaría, es una experiencia fantástica. Todos sabemos la Premier el nivel que tiene. Son dos situaciones distintas. Míchel está haciendo un temporadón en nuestra liga, se lo merece también, tenemos muy buena relación. Fíjate lo que es darle confianza, porque en Segunda llegó a estar en posición de descenso, mantuvieron la confianza en él, subió a Primera como sexto clasificado y dos años después, mira qué temporada está haciendo. Eso significa hacer las cosas bien y que generar confianza y que te den confianza.

P: Entiendo que quieres que el Granada se quede en Primera y que el Levante a ver si puede subir a Primera de nuevo.

R: Ojalá, porque siempre me queda un cariño especial en todos los clubes por los que paso. Y espero que le vaya bien tanto el Levante que, por supuesto y ojalá vuelva a Primera división cuanto antes y tiene que ser cuanto antes y al Granada. Aunque lo tiene difícil, ha incorporado en este mercado a 10 jugadores nuevos que les van a dar opciones de salvarse.