Hack the Weekend: empate probable en el duelo entre Villarreal y Getafe

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Hack the Weekend: el Villarreal recibe al Getafe con problemas defensivos
Raúl Albiol, pilar de la defensa del Villarreal, sufre una lesión en la mano.
Raúl Albiol, pilar de la defensa del Villarreal, sufre una lesión en la mano.
Profimedia, Flashscore
¿Quién ganará el próximo partido? Esa es la pregunta clave que se hacen a diario los aficionados al deporte y los expertos de todo el mundo. La mayoría de las veces, sin embargo, se guían más por sensaciones e impresiones que por datos en bruto. La respuesta correcta a esta pregunta puede ser a menudo muy valiosa, sobre todo si los números sugieren que los favoritos podrían fallar.

Por eso Flashscore, en colaboración con un equipo de analistas de la empresa checa de datos 11Hacks, te ofrece cada viernes un resumen basado en datos sobre dónde podrían producirse esos resultados (in)esperados en el amplio mundo del fútbol para ayudarte a hackear en última instancia el fin de semana.

Villarreal vs Getafe - Viernes, 21:00 CET

En el encuentro del viernes de la 25ª jornada de LaLiga, las casas de apuestas favorecen al equipo local, el Villarreal, pero no tendrá un partido fácil contra el visitante, el Getafe. El submarino amarillo, incluso después de la llegada del nuevo entrenador Marcelino en noviembre, no ha ganado muchos partidos y eso se debe principalmente a su mal funcionamiento defensivo.

Bajo la dirección del asturiano, el equipo está permitiendo una media de 1,48 goles esperados (xG) por partido, que es el cuarto peor resultado entre todos los equipos de la liga. Sólo el Almería, Las Palmas y el Girona, con clara vocación ofensiva, han permitido más ocasiones de peligro a sus rivales esta temporada. Si no fuera por la excelente actuación del guardameta Filip Jorgensen, el Villarreal podría acercarse peligrosamente a los puestos de descenso.

La calidad de las defensas de LaLiga desde el 24 de noviembre del año pasado
11Hacks, Flashscore

Además, en estos momentos tiene que lidiar con algunas ausencias desagradables. Los prolongados problemas físicos de Eric Bailly son preocupantes, y también hay dudas sobre Juan Foyth, que es uno de los mejores defensas de la presente temporada. Sin duda, faltará el veterano Dani Parejo. No sólo destaca en el centro del campo por sus dotes defensivas, sino que también es muy importante en la creación del juego.

El Getafe, por su parte, debería viajar al partido con todos sus efectivos. Analizando el mismo periodo desde noviembre, la defensa visitante está en la media de la liga y, como en el caso del Villarreal, está respaldada por las buenas actuaciones de su portero David Soria, que según los modelos matemáticos está más o menos a la altura de su homólogo Jorgensen en cuanto a la calidad de sus paradas.

Donde el Villarreal tendrá ventaja es en ataque. Mientras que el Getafe vuelve a ser más bien mediocre, el Villarreal se ha mostrado muy activo en el tercio final en los últimos tres meses, creando un gran volumen de disparos desde zonas peligrosas. Sólo el Barcelona y los dos gigantes madrileños han logrado superarlos en términos de xG global. Gerard Moreno y Alexander Sorloth atraviesan un gran momento y volverán a ser una gran amenaza. Sin embargo, debido a las carencias defensivas del anfitrión, al menos un empate es un resultado muy probable.

Famalicao vs Rio Ave - Viernes, 21:15 CET

El Rio Ave se encuentra al borde de la zona de descenso en la actual temporada de la Liga Portuguesa. No obstante, lleva cuatro partidos sin perder y sumó un valioso punto en casa del Oporto, tercer clasificado. Es más, según la métrica de los puntos esperados, que tiene en cuenta el rendimiento en ambos extremos del campo, debería ocupar la octava posición de la tabla. Y eso con seis puntos de ventaja sobre el Famalicao.

Aunque defensivamente los dos equipos son muy similares, el equipo visitante destaca visiblemente en ataque. El Famalicao está incluso más o menos a la par del Chaves, último clasificado, en cuanto a la calidad de las ocasiones creadas. Además, el Rio Ave puede contar con el regreso de Emmanuel Boateng, una de sus piezas clave en ataque. El delantero ghanés destaca por sus excelentes movimientos dentro del área y, cuando consigue disparar, suele ser un intento muy peligroso desde una zona central.

Boateng es uno de los líderes en la métrica de goles esperados, en la que actualmente rinde mejor que Viktor Gyokeres, del Sporting de Lisboa, o Evanilson, del Oporto. Los compañeros de Boateng tratan muy a menudo de encontrarle con pases a ras de suelo cerca del área o desde las zonas de recorte, y son muy eficaces en este cometido. El Famalicao, además, tiene evidentes problemas para defender estas situaciones.

Los locales querrán aprovechar su excelente juego aéreo. Son el mejor equipo de la liga en cuanto a remates de cabeza ofensivos. Mientras que los centros desde las bandas serán muy difíciles de defender para Rio Ave, sus jugadores defensivos también son muy buenos defendiendo balones en profundidad y jugadas a balón parado.

Sparta Rotterdam vs Excelsior Rotterdam - Sábado, 18:45 CET

No faltará motivación en este partido entre dos equipos que no atraviesan precisamente un momento de forma deslumbrante en la Eredivisie. Mientras el Sparta aspira a los puestos europeos, el Excelsior se acerca peligrosamente a la zona de descenso, sólo un puesto por encima. Sin embargo, según la métrica de los puntos esperados, los visitantes deberían ser octavos, aproximadamente un punto por delante de su rival del fin de semana.

El Excelsior afrontará el derbi con una táctica clara. Cuenta con la unidad defensiva más profunda de la liga, que depende en gran medida de las rupturas rápidas, como muestran claramente los datos. Promedian cuatro por partido, la cuarta más alta de la liga, y producen los terceros disparos más peligrosos, sólo por detrás del PSV y el Feyenoord. Después de ganar el balón, intentan hacer la transición lo más rápido posible y amenazar la portería contraria. El Sparta ya ha permitido más de 11 goles esperados en este tipo de situaciones, sólo otros tres equipos tienen un registro peor.

Así, en lugar de intrincadas soluciones creativas, el Excelsior es más propenso a atacar por las bandas lo más rápido posible y enviar centros o pases al área. El Sparta tiene problemas para hacerles frente, como ya demostró el primer enfrentamiento de la temporada. El Excelsior dominó claramente aquel partido, tanto en términos de control del juego como de ocasiones creadas.