Entrevista Flashscore a Albentosa, jugador del Vejle: "El fútbol se trata como una empresa cuando es sentimiento"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista Flashscore | Albentosa: "El fútbol se trata como empresa, pero es sentimiento"
Raúl Albentosa, durante un partido con el Vejle en Dinamarca
Raúl Albentosa, durante un partido con el Vejle en DinamarcaProfimedia
Raúl Albentosa (35), ahora defendiendo la camiseta del Vejle, en la Superliga danesa, y exjugador, entre otros, del Cádiz, Málaga, Eibar y Deportivo de la Coruña, además de contar con experiencia en países como Inglaterra, Bulgaria o Rumanía, ha compartido un rato de charla con Flashscore.

Así ha sido la conversación de Dani Meroño, de Flashcore Audios, con el defensa central valenciano. 

-Enhorabuena por la presencia en el equipo de la semana del EASports24 y por entrar en el equipo de la semana de la Superliga danesa: Gracias. En la liga de aquí había estado varias veces en el once, pero en lo de FIFA24, lo de EA Sports, ni me lo imaginaba, no tenía ni idea. Y cuando la gente empezó a mandarme mensajes por las redes sociales de que había conseguido una carta importante, que era algo no muy usual, me emocionó. 

-Segunda juventud en Dinamarca: Cuando llegué, necesitaba una oportunidad así para poder reivindicarme, de que tenía el nivel y seguía en perfectas condiciones. Me acogieron fenomenal y estoy muy bien en el aspecto deportivo, en eso estoy muy contento. 

Estadísticas de Raúl Albentosa
Estadísticas de Raúl AlbentosaFlashscore

-Recuerdos de su etapa en Primera en España: Fueron épocas muy diferentes, me sirvió como aprendizaje para lo que soy hoy como futbolista y como persona. También para saber cómo enfocar mi etapa después del fútbol. En Eibar fue la ilusión de un niño que quiere jugar en Primera y logra ascender con el club que apostó por él. Hicimos una media vuelta, hasta que me fue a Inglaterra, excepcional. La época de Málaga me pilló más maduro, con un equipo con nuevas incorporaciones, muchas nacionalidades, nos costó arrancar, pero fuimos el equipo menos goleado de la historia del club en Primera, quedamos octavos, fue un año espectacular donde hicimos una piña excepcional. Por el tema del contrato que tenía en Inglaterra y los cambios que hubo en el Málaga, pues tuve que salir de un sitio donde estaba con mucha confianza, la gente me quería mucho y yo quería estar allí. Al final tuve que volver a Inglaterra, pero no quería seguir en ese momento y tuve la opción de ir al Deportivo de la mano de Gaizka Garitano y Richard Barral. Era un grande y no me lo pensé, fui a dar el siguiente paso sabiendo que estoy asentado en la categoría, que sé de que va esto y a ver si podemos dar un paso adelante. Al principio con Gaizka fue bien hasta Navidad, pero tuvimos lesiones, se marcharon algunos futbolistas, entonces dieron la baja al míster y empezaron las decisiones raras y nos perjudicó muchísimo. Y a mí personalmente, dejé muchos amigos, pero fueron momentos duros porque las decisiones que venían de arriba, más que de Richard, eran difíciles. Nos tocó arrancar y al segundo año descendimos y fue muy duro. 

Declaraciones de Albentosa
Declaraciones de AlbentosaProfimedia / Opta by Stats Perform

-Málaga y Deportivo, en 1ª RFEF: Veo más asentado al Dépor. El grupo II creo que es más fuerte que el I, que es en el que está el Deportivo. 

-Cómo han podido pasar estos dos equipos de Champions a la categoría de bronce: ¿Vivían por encima de las posibilidades en aquel momento? No, porque no pagaban unos contratos estratosféricos. Al final, extradeportivamente, se han hecho mal las cosas y ha llegado el momento del descenso. Yo percibía en el Deportivo que íbamos a descender, porque lo sientes, se lo decía a mi mujer al comienzo de temporada. Cuando estaba en Coruña y veía cómo se hacían las cosas desde fuera, con decisiones extrañas, sin meditar ni consultar... El club se trataba como una empresa cuando el fútbol es sentimiento. En Málaga aún teníamos al jeque, pero ya estaba en entredicho todo lo que pasaba por lo que había pasado después del Súper Málaga. Ahí sí que vivieron por encima de sus posibilidades. Pero se aguantó bien los dos años siguientes con salarios muchos más bajos, con jugadores de menos caché, conseguimos quedar octavos dos años seguidos. Pero ya hubo muchos cambios: director deportivo, entrenador, estructura de club, gente que piensa más en unos euros... Empieza a cambiar eso y afecta a nivel deportivo. Yo lo tengo claro. A veces, los dueños de los clubes se hacen tantas películas y cálculos que el fútbol no es así. Si fuese así, en el Eibar, con el presupuesto más bajo de Segunda, no hubiéramos ganado la Liga. 

-El jeque Al Thani: Tengo una anécdota que he contado. Yo, a veces, iba con un patinete a entrenar y casi me doy un golpe con él al entrar en La Rosaleda. Fue luego un poco de risas en el vestuario. Conmigo y con mi familia se portó fenomenal. Cuando tuvimos la comida del equipo en Navidad y en final de temporada, con mi hijo siempre tenía una caricia, un regalo. No puedo decir nada en ese aspecto, yo cobré siempre al día el tiempo que estuve. 

-Cómo ve ahora LaLiga: La clase media baja ha mejorado con respecto a la clase alta. Se ha igualado un poco todo con el tema económico. Son bastantes solventes, con unos presupuestos bastante buenos. Cuando salen fuera tienen, tenemos, un fútbol diferente, mucho más táctico, más de tapar huecos como digo yo. Vas a Champions, a Europa Liga y Conference, y te está costando mucho el juego de transición, de ataque, de perder posiciones. Nosotros somos más tácticos, más aguerridos. Con Osasuna, Real Sociedad, Alavés, Athletic de Bilbao, todos esos equipos del norte son equipos a los que te cuesta meter mano. Ahora igual con Valencia y Villarreal, con entrenadores que saben de qué va esto, es muy complicado meterles mano. No creo que haya bajado el nivel de LaLiga. Si no, no se diría que Haaland o Mbappé quieren venir. 

-Gracias, Raúl, y suerte en tus próximos retos: Muchas gracias por contar conmigo.