Análisis de fichajes: Jurásek no tendrá problemas para adaptarse al Benfica

Más

David Jurásek con la camiseta del Benfica.
David Jurásek con la camiseta del Benfica.www.slbenfica.pt
El Liverpool anuncia otro gran fichaje en el centro del campo. Junto a Alexis Mac Allister, el húngaro Dominik Szoboszlai (22), por quien el club habría enviado 70 millones de euros al Leipzig de la Bundesliga, también será presentado a los aficionados Reds en la próxima temporada. El Slavia de Praga verá partir al talentoso lateral David Jurasek (22), cuyos servicios han sido reclamados por el Benfica. ¿Qué dice la analítica de datos sobre ambos fichajes?

Uno de los jugadores más creativos del mundo

Junto con la llegada de Kai Havertz al Arsenal, se trata de la operación más cara del actual periodo de traspasos en la Premier League hasta la fecha. Szoboszlai se ha hecho un nombre en el terreno de juego gracias a sus vistosos disparos lejanos y a su perfecta habilidad en las jugadas a balón parado, pero si profundizamos un poco más en sus habilidades, con diferencia una palabra es la que mejor lo describe: polivalencia.

Con sólo 22 años, el capitán de la selección húngara puede jugar no sólo en ambas bandas, sino también como número diez, ocho por la derecha o por la izquierda, o incluso como número seis. En el centro del campo, puede desempeñar prácticamente cualquier posición y función. En el contexto de su traspaso al Liverpool, el papel más natural parece ser el que ocupó Jordan Henderson al final de la temporada.

En ese caso, veríamos a Szoboszlai rotar posiciones en el interior derecho del mediocampo y en la banda, donde cambiaría constantemente de sitio con Mohamed Salah y Trent Alexander Arnold, haciendo un uso ideal de su capacidad técnica y añadiendo valor en las fases finales. Junto a su tremenda velocidad, sus puntos fuertes incluyen el control del balón, un amplio abanico de pases creativos o la técnica para chutar, ya sea rematando, centrando o en las mencionadas jugadas a balón parado.

Los modelos de datos avanzados también muestran hasta qué punto fue un activo para el juego del Leipzig. En una métrica que registra todos los pases de un jugador y en qué medida aumentan las posibilidades de gol de un equipo, Szoboszlai sólo estaba significativamente por detrás de su (ahora ex) compañero Dani Olmo. En el último tercio del campo durante la temporada, realizó un total de 21 tipos de pases diferentes, lo que le convierte en uno de los jugadores más creativos del mundo en este aspecto.

Así pues, aunque crea ocasiones de gol muy peligrosas con sus centros en jugada y a balón parado, lo cierto es que no todo se reduce a ellos. También tiene en su repertorio un gran número de pases diagonales y perpendiculares desde el centro del campo y la zona central, cerca del área contraria, al tiempo que puede trasladar el juego con rapidez y precisión desde cualquier posición del campo gracias a su visión de juego. Trasladar el juego al lado débil ha sido la gran arma del Liverpool en 2018-2020 y con la llegada de Szoboszlai podría volver a ser una de sus bazas.

La excelente técnica del húngaro también queda patente en sus remates. La Bundesliga alemana, la Bundesliga austriaca, la Liga de Campeones o la fase de clasificación para el Mundial: en todas partes Szoboszlai ha marcado más goles que el valor esperado de tantos que se le atribuye. Estamos hablando de una muestra concluyente de 10.000 minutos jugados.

Además, también hay habilidades que los datos del evento no registran. Lo que, de forma indirecta, nos devuelve a la versatilidad mencionada en la introducción. Szoboszlai escruta constantemente el espacio que le rodea y, cuando juega sin balón, es capaz de evaluar rápidamente lo que está sucediendo en el campo en ese momento y cómo debe reaccionar ante la situación. No juega según una plantilla establecida, pero tiene un talento innegable para leer al adversario y adaptarse a su juego. Algo con lo que un jugador tiene que nacer.

El lateral checo debería encajar por su olfato ofensivo

El orden actual en el mercado de fichajes es implacable. Hay una escasez aguda de laterales de mentalidad ofensiva con potencial para una futura monetización, y en cuanto aparece alguien así, inmediatamente hay una gran batalla por él. Y eso es exactamente lo que ha ocurrido con Jurásek. El departamento de ojeadores del Benfica de Lisboa, adonde se traslada el joven checo con un precio de 14 millones de euros, puede acabar celebrándolo.

Alejandro Grimaldo, ya jugador del Bayer Leverkusen, actuó como lateral izquierdo la temporada pasada, siendo el hombre más activo fuera del área y una de las figuras clave en la consecución del título y la clasificación para cuartos de final de la Liga de Campeones. Sin embargo, si hay un jugador fuera del top 5 de las mejores competiciones del mundo que pueda sustituir al español, ése es el internacional checo. De hecho, tiene la legítima preferencia sobre Milos Kerkez, del Alkmaar.

Lo que no se puede pasar por alto de Jurásek es su tremenda velocidad, combinada con unos parámetros físicos poco vistos y respaldada por la reconocida forma física de los jugadores del Slavia. Aunque sólo tiene 22 años, ha destacado en su posición por su fortaleza en una de las ligas de fútbol más exigentes físicamente del mundo. Tiene tanta calidad en ambos atributos que probablemente no tendría problemas para adaptarse rápidamente a cualquier competición europea, incluida la Premier League, incluso en estos momentos.

Entre los jugadores que fueron titulares al menos 1000 minutos de juego en la pasada temporada de FORTUNA:LIGA, mantuvo el mayor porcentaje de remates de cabeza y además el tercero más alto en duelos a ras de suelo. Ganó un gran número de balones para su equipo, especialmente con su juego activo, en el que tuvo un porcentaje de acierto del 83%. Así, desarboló a sus adversarios en cuatro de cada cinco ocasiones.

Su dinamismo y su buena gestión del balón quedaron reflejados en una métrica que mide en qué medida las carreras de un jugador con el balón ponen al equipo en mejor posición para marcar. Ningún otro lateral ha sido tan válido como él a la hora de conducir el balón hacia el tercio ofensivo. Además, ha sido una amenaza constante para la portería contraria.

Sus puntos fuertes son sobre todo los centros, ya sean altos, bajos, desde el lateral o desde el fondo. Aunque era bastante esporádico en las jugadas a balón parado, enviaba un enorme volumen de balones al área. Promedió siete por partido, que fue el segundo mejor resultado. No en el lateral, sino en todas las líneas... Acabó con ocho asistencias de gol en la liga gracias a su gran pase final.

En un equipo de mentalidad ofensiva y dominante como el Benfica en la competición nacional, Jurásek debería poner en práctica de inmediato su creatividad, al tiempo que se adapta con la misma rapidez en otros aspectos de su juego. El equipo del entrenador Roger Schmidt ha incorporado a un futbolista con un enorme potencial. Tanto en términos de juego como en términos de beneficio de cualquier venta futura.