El 2023, un año de infausto recuerdo para el Ajax

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Una debacle histórica en Copa y un año caótico para el legendario Ajax

Una debacle histórica en Copa y un año caótico para el legendario Ajax
Una debacle histórica en Copa y un año caótico para el legendario AjaxGERRIT VAN KEULEN / ANP / AFP
Cuatro veces campeón de Europa y club histórico en Países Bajos con 123 años de existencia, el conjunto de Ámsterdam intenta olvidar un 2023 de infausto recuerdo pese a haber dejado muy atrás los puestos de descenso, lo que parecía ser una amenaza hace dos meses.

Este revés en los dieciseisavos de final contra el USV Hércules (cuarta división neerlandesa), algo inédito hasta ahora en la historia del Ajax, es un nuevo puñal en el corazón de una temporada sombría, marcada por un inicio de campeonato catastrófico y un recorrido discreto en Europa League.

"El Ajax se ha caído en un cráter cuyo fondo no parece todavía haber alcanzado", escribe Willem Vissers en el diario De Volkskrant.

"Ni siquiera podemos hablar de mal rendimiento. Este partido es un símbolo para resumir un año desastrosos", continúa.

Debacle histórica

Es el club más grande de Países Bajos, con sus 36 títulos nacionales, sus 20 Copas (récord) y sus cuatro Ligas de Campeones (1971, 1972, 1973 y 1995), pero el equipo de la capital ha sido una sombra de sí mismo desde el inicio de la temporada, con un nuevo punto de inflexión en la humillación de este jueves (3-2).

Para el director de la asociación de aficionados de la entidad, Fabian Nagtzaam, es simplemente "la mayor debacle de la historia" del club.

"Tengo la impresión de que un edificio me ha caído encima o de que un autobús me ha atropellado", declaró a la agencia de prensa neerlandesa ANP.

Él, como muchos otros seguidores de los blanquirrojos, asistieron al declive del club de Johan Cruyff, Marco van Basten o Dennis Bergkamp en esta segunda mitad de 2023.

En octubre, una dolorosa goleada encajada por 5-2 contra el PSV Eindhoven, actual líder de la Eredivisie, hundió al Ajax a la última posición de la tabla.

Un poco antes, en septiembre, el "Klassieker" contra el Feyenoord fue interrumpido por actos violentos de los aficionados cuando el club perdía 3-0. El partido se terminó a puerta cerrada pocos días más tarde y el resultado final fue 4-0.

En los 16 partidos de campeonato, los jugadores de John Van't Schip, llegado en octubre, tan solo han ganado siete, aunque han logrado escalar hasta la quinta posición del campeonato, igualmente muy lejos del podio.

Su inicio en Europa también fue catastrófico, con dos derrotas contra Brighton y Marsella. La victoria contra el AEK Atenas durante la última jornada de fase de grupos permitió asegurar la tercera posición, que le envía a la Conference League.

"Pasar la escoba"

Pero si el mes de diciembre fue recibido con esperanza, la debacle contra el Hercules puso de nuevo el foco en los numerosos problemas a los que tiene que enfrentarse todavía el gigante neerlandés. Y las ganas de cambio también salpicaron las columnas de la prensa.

"Ha llegado el momento de pasar la escoba en el Ajax", aconseja el editorialista Mike Verweij en el diario De Telegraaf.

"Es desolador ver cómo gente con tan poco conocimiento del fútbol ha destruido el ADN", añade, indicando que todo comenzó con la salida del exdirector deportivo Marc Overmars y del entrenador Erik ten Hag.

Otros especialistas ven este descenso a los infiernos como el resultado de varias temporadas de malos fichajes.

La racha del Ajax tiene resultados de todos los colores.
La racha del Ajax tiene resultados de todos los colores.Flashscore

Es tradición que el Ajax venda a sus mejores talentos para obtener grandes beneficios, pero los sustitutos no han estado a la altura.

El año pasado, el club traspasó a la estrella argentina Lisandro Martínez y al extremo brasileño Antony al Manchester United. Además, conviene recordar que ninguno de los jugadores protagonista de la última gran epopeya europea, las semifinales de Champions en 2019, continúa en el club.

En las oficinas, la mala racha también ha tenido consecuencias con varios despidos. El entrenador Maurice Steijn pagó en octubre el precio de una cuarta derrota en siete partidos de campeonato con su puesto.

Por su parte, el poderoso director técnico Sven Mislintat, figura detrás de numerosos fichajes recientes, fue también apartado en septiembre y es ahora investigado por un supuesto conflicto de intereses.

Para el cuadro de Ámsterdam es hora de que el año llegue a su fin.