Final Europa Liga: Ruggeri y Scalvini, las dos jóvenes promesas de la Atalanta para frenar al Leverkusen

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ruggeri y Scalvini, las jóvenes promesas defensivas de la Atalanta

Ruggeri y Scalvini
Ruggeri y ScalviniProfimedia
Llamados a una gran gesta contra el Bayer Leverkusen, La Dea confía en sus chicos de oro, como pueden ser Ruggeri y Scalvini.

Nacidos ambos entre 2002 y 2003, Matteo Ruggeri y Giorgio Scalvini son los dos pimpollos de la defensa nerazzurra, que deberá emplearse a fondo contra el ataque atómico del Bayer Leverkusen. El campeón alemán, invicto desde hace 51 partidos, toda la temporada, será de hecho la prueba más dura para la retaguardia italiana, a la que, con Gian Piero Gasperini en el banquillo, a menudo se le piden grandes sacrificios.

Para componer la defensa de la Atalanta, donde en la liga siempre ha jugado Marco Carnesecchi en la portería, pero en Europa el lugar lo ocupa Juan Musso, como marcador derecho debería estar con toda probabilidad Giorgio Scalvini, un jugador de 2003 que juega como un veterano y que será uno de los tres integrantes de la última línea para proteger al defensa extremo.

Estadísticas de Scalvini en la Europa League
Estadísticas de Scalvini en la Europa LeagueFlashscore

Bisagra

Es un comodín capaz de desmarcarse y participar también en la construcción de juego. Su empleo como centrocampista defensivo, de hecho, confirma su extrema ductilidad. Este miércoles, sin embargo, Scalvini estará llamado ante todo a impedir que los alemanes rompan las líneas orobas, y con toda probabilidad lo hará como marcador derecho. Receptor del 33% de los toques en el trío defensivo, la clase de 2003 es ya una pieza fundamental en el mecanismo de Gasperi, y mañana por la tarde se requerirá su mejor forma.

Tendrá que emplearse a fondo para desbaratar las letales combinaciones de Wirtz y Grimaldo, los dos duendes a disposición de Xabi Alonso en la banda izquierda. A su rescate tendrá que acudir Davide Zappacosta, que en teoría debería ocupar la banda derecha del mediocampo de la Atalanta.

En el otro lado, sin embargo, corresponderá a 2002 Ruggeri destacar aarriba y abajo. Una tarea bastante ardua teniendo en cuenta la presencia del fumambólico Frimpong, un velocista sin igual, y las posibles diagonales de Adli, acostumbrado a barrer todo el frente de ataque. Djimsiti, por su parte, será el primero en tener que vigilar cerca de la portería de Carnesecchi. Por tanto, para ganar a los invencibles, será necesario crear una importante bisagra en defensa.

Estado de forma reciente de la Atalanta
Estado de forma reciente de la AtalantaFlashscore

Menos ocasiones

En el año en curso, en el que intentan hacer historia aspirando a un trofeo europeo nunca antes logrado, la Dea ha mejorado en el aspecto defensivo. Ya sea por un mejor filtro en el centro del campo, o por un mejor rendimiento de sus dos porteros con la defensa. Sin embargo, hay un dato por encima de todos los demás: en la Serie A, la Atalanta es el segundo equipo que más ocasiones concede a sus rivales, como indica la cifra de 0,8 xG por partido. Una clara mejora con respecto al año pasado, cuando los hombres de Gasp acabaron décimos en esta clasificación especial.

Con un módulo prácticamente calcado al de los campeones alemanes, que contra la Roma podrían haber marcado más goles pero se vieron frenados de alguna manera por la alineación de Daniele De Rossi, los nerazzurri intentarán oponerse a su manera al exceso de poder táctico de los alemanes. La única que conocen y practican: el marcaje individual en todas las zonas del campo.

Una táctica cuanto menos arriesgada, pero que también podría resultar adecuada en estos momentos. Lo importante, sin embargo, será cerrarse bien atrás, con Scalvini a la derecha y Ruggeri a la izquierda para representar a la joven defensa italiana, lista para volcarse inmediatamente al contraataque.