Mourinho disputará su sexta final europea de clubes al empatar la Roma en Alemania (0-0)

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mourinho disputará su sexta final europea de clubes al empatar la Roma en Alemania (0-0)
Mourinho quiere mantener su imbatibilidad en las finales
Mourinho quiere mantener su imbatibilidad en las finales
AFP
El entrenador portugués José Mourinho estará presente en la sexta final europea de clubes de su carrera, la segunda consecutiva con la Roma, después de que el equipo italiano se asegurase el jueves el pase a la final de la Europa League al eliminar al Bayer Leverkusen.

Tras imponerse por 1-0 en el partido de ida de las semifinales de la Europa League disputado en Italia, el Roma, que cuenta con el portero portugués Rui Patrício, se aseguró el pase a la final tras empatar a cero con los alemanes en Leverkusen.

Un año después de conducir a la Roma a la victoria en la edición inaugural de la Conference League, José Mourinho disputará ahora el partido decisivo de la Europa League en su sexta final europea de clubes como entrenador, tras haber ganado las cinco anteriores.

Es la segunda vez en la carrera del técnico, de 60 años, que disputa finales europeas en temporadas sucesivas, tras hacerlo por primera vez en 2002/03 y 2003/04 con el FC Porto.

Un gran palmarés

En 2002/03, Mourinho alcanzó su primera final y condujo al FC Porto a la final de la entonces Copa de la UEFA, en un partido en el que los 'dragones' se impusieron a los escoceses del Celtic (3-2 tras la prórroga), con un gol decisivo de Derlei.

Al año siguiente, 2003/04, el de Setúbal llevó al FC Porto a otra final, esta vez de la Liga de Campeones, en la que los azules se impusieron por 3-0 al Mónaco francés.

Mourinho regresó a una final europea en 2009/10, entonces en el Inter de Milán, y volvió a levantar el trofeo tras imponerse al Bayern de Múnich por 2-0, con dos goles de Diego Milito.

Todo victorias en las finales

La siguiente final fue en la 2016/17, en la Europa League (antigua Copa de la UEFA), al servicio de los ingleses del Manchester United, con el equipo dirigido por el técnico luso derrotando al Ajax por 2-0.

La temporada pasada, 2021/22, ya al servicio de la Roma, Mourinho alcanzó su quinta final y venció a otro equipo holandés, en este caso el Feyenoord, por 1-0, llevando al equipo de la capital italiana al segundo trofeo europeo de su historia, tras el triunfo en la Copa de las Ciudades Justas 1960/61.

Con este triunfo, Mourinho entró en la lista de entrenadores que han ganado tres competiciones de la UEFA diferentes, uniéndose al italiano Giovanni Trapattoni y al alemán Udo Lattek.

Títulos con cuatro equipos distintos

El portugués también se ha convertido en el primer hombre que gana competiciones europeas con cuatro clubes diferentes, un récord que incluye un total de 26 trofeos ganados por los distintos clubes a los que ha representado.

Mourinho también ha estado en tres Supercopas de Europa, en 2003 con el FC Porto, en 2013 con el Chelsea y en 2017 con el Manchester United, pero nunca logró levantar el trofeo.

En la final de la Europa League, que se disputará el 31 de mayo en Budapest (Hungría), Mourinho buscará ganar su segundo trofeo europeo consecutivo con la Roma, el sexto en total, para mantener su récord del 100% de victorias en finales de competiciones europeas.