El florecer de la primavera italiana: cinco de doce semifinalistas en Europa

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El florecer de la primavera italiana: cinco de doce semifinalistas en Europa
Rafael Leao celebra un gol con Giroud durante un partido del Milan.
Rafael Leao celebra un gol con Giroud durante un partido del Milan.Profimedia
Italia y su fútbol están de enhorabuena. Con las tres competiciones europeas instaladas ya en sus semifinales, el país transalpino cuenta con representantes en todas ellas. Son cinco en total y supera a ligas como la española, la inglesa o la alemana.

AC Milan e Inter en la Champions, Juventus y Roma en Europa League, y la Fiorentina en Conference son las escuadras italianas que todavía se mantienen vivas al máximo nivel continental. Un soplo de aire fresco para un país que en su campeonato doméstico no deja de apagar fuegos como el que tiene a la Juve perdiendo y recuperando puntos.

Si antes de los cuartos de final de Champions contábamos que los dos equipos de Milán podían estar entre los ocho mejores de la Liga de Campeones a la vez después de 17 años, hace pocos días confirmaban que eran semifinalistas. Los dos protagonizarán un derbi de la Madonnina que recuerda al viejo fútbol en el máximo escaparate mundial a nivel de clubes.

Para ello dejaron en el camino a dos de las revelaciones de la competición. Un Benfica que dejó a rivales muy potentes fuera del torneo sucumbió a manos de los nerazzurri. Por otro lado, los rossoneri tumbaron al Nápoles, flamante líder de la Serie A, que no fue capaz de imponerse a los chicos de Stefano Pioli (57) en ningún tramo de la eliminatoria.

En el segundo escalón por relevancia, la Europa League, son otros dos los conjuntos que representan a Italia. Después de caer rebotada de la Champions, la Juventus de Turín ha llegado a semifinales con relativa facilidad. Allí se las verá con un hueso duro, un Sevilla que mantiene una relación muy especial con la UEL y busca su séptimo entorchado.

La Roma sigue creciendo de la mano de José Mourinho (60), que tendrá un bonito duelo de banquillos con uno de sus exdiscípulos en el Real Madrid, Xabi Alonso (41). El genio de Setúbal ya ganó la Conference en 2022 con los capitalinos y quiere seguir subiendo escalones para engrosar su palmarés.

Cierra el cartel del país con más planteles en competición europea una Fiorentina que avanza con paso firme en el tercer escalafón continental. Lo hace de la mano de un renacido Luka Jovic (25) que acumula seis goles en nueve partidos y Arthur Cabral, que suma otras tantas en 10 apariciones.

Sin duda, nuestros vecinos mediterráneos están de enhorabuena y en una gran posición para triunfar fuera de sus fronteras. ¿Será este el resurgir de un fútbol que ha estado sacudido por la polémica durante muchos años?