Noruega se juega la vida en un nuevo intento de no echar por tierra su talento

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Noruega se juega la vida en un nuevo intento de no echar por tierra su talento
Haaland y Odegaard celebran con Nusa un gol ante Chipre
Haaland y Odegaard celebran con Nusa un gol ante ChipreAFP
La irrupción de Escocia ha provocado que la gran generación de Noruega corra el riesgo de volver a quedarse fuera de un gran campeonato. En un grupo en el que partían como favoritos después de España, están obligados a ganar el domingo y a seguir remando.

Noruega se ha convertido en un gran actor del fútbol internacional desde la aparición en la escena internacional de Erling Haaland (23)

No obstante, aún no ha sido capaz de volver a un gran torneo. En la clasificación para la Eurocopa 2020 acabaron terceros de grupo, por detrás de España y de Suecia. En la repesca, Serbia les apeó de la cita multisede en semifinales.

En la clasificación para Catar 2022, más complicada como es lógico ya que en vez de 24 se clasifican 13 selecciones europeas, los nórdicos ni siquiera pudieron acudir al playoff. La primera plaza de su grupo fue para Países Bajos y Turquía, que finalizó segunda, accedió a la repesca.

El 27 de 27 de Haaland

La realidad es que Noruega está comandada por el omnipresente Haaland, que lleva la friolera de 27 goles en 27 partidos con su selección, y necesita acudir a un gran campeonato para confirmar su estatus de estrella del fútbol mundial.

No obstante, el androide no es el único peligro que tienen los de Stale Solbakken. Haaland se ha rodeado de grandes futbolistas que destacan en clubes punteros europeos y que no quieren dejar pasar su oportunidad. Empezando por Martin Odegaard, que ejerce de capitán. El ex madridista, actualmente en el Arsenal, es el líder del equipo en el centro del campo.

Pero además, cuentan con el sevillista Orjan Nyland en la portería, con el central del Nápoles Leo Ostigard, con el jugador del Olympiacos cedido por la Roma Ola Solbakken así como con más dinamita arriba. Es el caso de Alexander Sorloth, delantero del Villarreal y Jorgen Strand Larsen, del Celta.

Pero, pese a ello, lo cierto es que la clasificación la tienen complicada. Empezaron perdiendo 3-0 frente a España en Málaga. En la segunda jornada, igualada (1-1) en su visita a Georgia y en la tercera derrota en casa (1-2) frente a Escocia. Después, han encadenado tres victorias consecutivas.

Pero puede no ser suficiente. Necesitan ganar a España en Oslo y hacer lo propio en Glasgow la última jornada. Y además, esperar. Porque España estará en la Eurocopa, si pierde en Noruega y gana los dos partidos restantes. A Escocia también le valdría una victoria en Georgia aún perdiendo contra los nórdicos. Luego tendrían la opción de la repesca, pero a diferencia de otras selecciones, no tienen la plaza garantizada por sus resultados en la Nations League.

Cuatro participaciones en grandes eventos

Su presencia en grandes torneos se limita a la Eurocopa 2000 cuando cayeron en la primera fase, pese a su victoria contra España, y a tres Mundiales: Francia 1938, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. En la última cita consiguieron pasar de ronda con Tore André Flo a la cabeza. Dejaron fuera a Marruecos y Escocia en un grupo que acabó liderado por Brasil y en octavos les eliminó Italia con un gol de Vieri.