Lamine Yamal, de 16 años, es el futbolista más precoz en jugar y marcar con España

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Lamine Yamal ya es el futbolista más joven en jugar y marcar con España
Lamine Yamal, durante el partido contra Georgia.
Lamine Yamal, durante el partido contra Georgia.RFEF
El adolescente culé guardará para siempre en su memoria un lugar, el estadio Boris Paichadze Dinamo Arena, y una fecha, el 8 de septiembre de 2023.

Lamine Yamal sigue incorporando récords a su todavía cortísima trayectoria en el fútbol profesional. Cumplió los 16 en julio del presente año y ya ha sido llamado a filas por el seleccionador absoluto. La presión de Marruecos para convencerlo ha podido influir en esta temprana incorporación, pero lo cierto es que se trata de uno de los grandes nombres propios de este inicio de LaLiga EA Sports, en parte por su continuidad en las alineaciones de Xavi Hernández en el Barcelona.

Por edad, el de Mataró debería de estar compitiendo con la sub-17, con la cual disputó el Europeo este verano, pero ha quemado etapas a un ritmo vertiginoso y prácticamente se ha saltado dos escalones, ya que con la sub-19 participó en un único encuentro y con la sub-21 ni siquiera ha llegado a debutar -aunque podría llegar a hacerlo más adelante si no logra asentarse con la absoluta, como le ocurrió al valencianista Hugo Guillamón-.

Luis de la Fuente, que tendría otros planes con el descarado extremo de cara al choque ante una Georgia muy superada, se vio casi obligado a introducirlo antes del descando debido a los problemas físicos de Marco Asensio y Dani Olmo (también entró Nico Williams). Tenía así más de 45 minutos por delante en un contexto especialmente plácido porque el marcador era ya de 0-4 y se encargó de convertir el 1-7. A partir de ese momento, jornada histórica porque rompe dos registros: se convirtió en el futbolista más joven en representar a España en categoría absoluta y, en consecuencia, en el goleador más precoz.

Su compañero Pablo Gavi podía presumir de tener su nombre impreso en ese hito, pero le ha durado poco menos de dos años. En octubre de 2021, cuando apenas hacía sus primeras apariciones con el Barça, Luis Enrique decidió contar con él y hasta lo incluyó en la alineación ante Italia. Le quedaban unos 300 días para alcanzar los 18 por aquel entonces, muchos más que a Yamal, quien aún debería estar compartiendo recreo con chavales de la Educación Secundaria Obligatoria.