La ambición de CR7 mantiene vivo el sueño del récord: Portugal vence a Liechtenstein (2-0)

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La ambición de CR7 mantiene vivo el sueño del récord: Portugal vence a Liechtenstein (2-0)
Cristiano Ronaldo abrió el camino de la victoria
Cristiano Ronaldo abrió el camino de la victoriaOpta by Stats Perform, AFP
En un partido en el que Roberto Martínez optó por un once ofensivo, a Portugal le costó mucho romper la defensa de Liechtenstein en una primera parte marcada por cierta apatía. Fue el gol de Cristiano Ronaldo el que deshizo el empate y permitió a la selección continuar con su objetivo de terminar la fase de clasificación con sólo victorias.

Experiencias

Con la clasificación ya garantizada y el primer puesto también, Portugal tenía en Liechtenstein la oportunidad perfecta para experimentar de cara a la próxima Eurocopa. Y Roberto Martínez no desaprovechó la ocasión: José Sá y Toti Gomes debutaron con la camiseta de Quinas, Rúben Neves empezó como central en defensa, subiendo al centro del campo en ataque, João Félix jugó en la banda izquierda, Diogo Jota como interior izquierdo en el centro del campo.

Liechtenstein optó por la organización defensiva, con cuatro centrales formando el quinteto más defensivo, intentando protegerse atrás.

Notas de los jugadores
Notas de los jugadoresFlashscore

¿Descuido o falta de rutina?

El partido mostró lo que se avecinaba desde el primer minuto. Liechtenstein se aferró a la defensa y, cada vez que llegaba el balón, el objetivo era adelantarlo lo más rápido posible, donde Salanovic y Hasler estaban completamente aislados.

En lo que fue una especie de entrenamiento ofensivo, Portugal terminó los primeros 45 minutos con un 73% de posesión, pero sólo tres disparos a puerta (Rúben Neves y Bruno Fernandes, desde fuera del área, obligaron a Buchel a intervenir, mientras que el portero también salvó el disparo de Ronaldo) y una ocasión digna de tal nombre (Gonçalo Ramos cabeceó fuera el balón desde el centro del área tras una jugada de Cancelo y Bernardo Silva por la derecha).

Una mezcla de despreocupación por parte de quienes se saben mucho mejores que el rival, unida a las dificultades naturales de saltar al campo con un once con muy poca experiencia en este sistema, lastraban a la selección lusa. La calidad técnica estaba ahí, pero faltaba velocidad para mover el balón y una mejor toma de decisiones para superar el muro erigido por el Gran Ducado frente a la portería.

Las principales acciones de peligro vinieron principalmente de jugadores individuales -y aquí destacó João Cancelo- más que de la inspiración colectiva. Fueron quizás los 45 minutos más grises del mandato de Roberto Martínez.

Vea aquí los principales incidentes del partido

Los números al descanso
Los números al descansoFlashscore

La voluntad de CR7

Tras una primera parte que dejó mucho que desear, Portugal entró en la segunda mitad con otra actitud. Aprovechando el planteamiento de Liechtenstein, que adelantó líneas, la selección se adelantó en el minuto 47 con un nombre inevitable.

Si hay algo de lo que no se puede culpar a Cristiano Ronaldo es de falta de espíritu competitivo, y el capitán volvió a mostrar el camino. Si en los primeros segundos de la segunda parte el poste le negó el gol, tuvo más puntería cuando fue liberado por Diogo Jota y marcó su décimo gol en esta eliminatoria: ya está empatado con Lukaku.

El gol encendió a Portugal, que aumentó el ritmo, se mostró más agresiva y el gol de João Cancelo en el minuto 57 no pilló a nadie por sorpresa. Uno de los mejores del equipo de Liechtenstein -y de los pocos profesionales-, Benjamin Büchel, manchó su  actuación al intentar despistar a Cancelo fuera del área y acabó dejando la portería abierta para que el jugador del Barcelona marcara.

El susto

Y fue en su mejor momento cuando Portugal se vio en apuros. Salanovic pudo batir en velocidad a Rúben Neves, pero José Sá burló al delantero de Liechtenstein y coronó su primera aparición internacional con una importante parada, manteniendo el marcador a cero.

Portugal sintió el golpe e intentó recuperar el control del partido, ralentizando el ritmo del juego. La incorporación de Bruma por la izquierda aportó una viveza a la banda izquierda inexistente hasta entonces, pero aparte del gol anulado por fuera de juego de João Félix, la selección no tuvo muchos más momentos de peligro.

En el minuto 82, se produjo un momento de tensión en un partido relativamente tranquilo. Tras un lanzamiento de falta ejecutado por João Félix desde la izquierda, Gonçalo Ramos se adelantó a todos y fue lo suficientemente listo para enviar el balón al fondo de las mallas tras una parada incompleta de Buchel a su propio remate de cabeza. Tras una larga revisión del VAR, el árbitro señaló fuera de juego y el 2-0 volvió a ser definitivo.

Por último, hubo otro debut: João Mário es el último internacional portugués, el quinto que debuta a las órdenes de Roberto Martínez. El lateral del Oporto entró por João Neves (que hacía su segunda aparición internacional) en los instantes finales de un partido que estaba más que decidido.

Con este resultado, Portugal es primera con 19 puntos, ocho más que Eslovaquia, también clasificada. La Seleçao busca ahora cerrar una clasificación sin precedentes con una sola victoria y está a un gol de igualar su mejor registro ofensivo en un partido de clasificación (35). Liechtenstein, por su parte, ocupa el último puesto sin puntos.

Jugador del partido: João Cancelo (Portugal)

Los números finales del partido
Los números finales del partidoFlashscore