La historia de la Euro: de Yashin a Donnarumma y del gol de Marcelino al doblete de España

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La historia de la Euro: de Yashin a Donnarumma y del gol de Marcelino al doblete de España
Panenak patentó su penalti en la Eurocopa de 1976
Panenak patentó su penalti en la Eurocopa de 1976
Profimedia
En vísperas de los últimos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa que se celebrará en Alemania el año que viene, repasamos las leyendas que hicieron especial la competición más importante de Europa por países.

Eurocopa 1960 - Unión Soviética

Lev Yashin, la Araña Negra
AFP

La primera edición del torneo se remonta a 1960 y a ella renunciaron selecciones de la talla de Italia, Alemania Occidental e Inglaterra. Asimismo, España también hizo lo propio porque Franco no permitió a su selección -una de las más fuertes que se recuerdan, con Luis Suárez, Alfredo Di Stéfano, Paco Gento y Ladislao Kubala, entre otros- se enfrentase a la Unión Soviética por motivos políticos. Y fue la URSS de la gran Araña Negra, Lev Yashin (el único portero que ha ganado el Balón de Oro hasta hoy), la que se impuso a Yugoslavia en la final del torneo disputada en el Parque de los Príncipes de París.

Eurocopa 1964 - España

Las Furias Rojas
Profimedia

La selección española se resarció cuatro años más tarde. En aquella época, las fases previas se disputaban a ida y vuelta, y la final se jugaba en uno de los cuatro países semifinalistas. Ese año le tocó a España organizar el torneo y ganar 2-1 en la final a la Unión Soviética de Yashin con el mítico gol de Marcelino.

Eurocopa 1968 - Italia

Giacinto Facchetti en triunfo
Profimedia

En vísperas del torneo de 1968, se introdujeron las rondas eliminatorias. Así, los ocho ganadores de cada grupo participarían en los cuartos de final. Tras vencer a Bulgaria, la Uefa otorgó la fase final a Italia. Los Azzurri se impusieron por 2-0 a Yugoslavia en la reedición de la final que había terminado 1-1. Esta edición pasó a la historia por la victoria en semifinales de la selección italiana, que eliminó a la Unión Soviética tras el lanzamiento de una moneda al aire. El partido había terminado 0-0 tras la prórroga y aún no se habían introducido los penaltis.

Eurocopa 1972 - Alemania Occidental

Gerd Muller marca el primer gol de la final contra la Unión Soviética
AFP

Alemania Occidental no necesitó ni el lanzamiento de una moneda ni el de penaltis para conquistar el primer título continental de su historia al vencer en la final disputada en Heysel a la omnipresente Unión Soviética, por aquel entonces una auténtica potencia del fútbol mundial. Gerd Müller, autor de dos de los tres goles de los alemanes (3-0), mandó a la URSS a la lona. Dos años más tarde, Torpedo y el Kaiser Franz Beckenbauer condujeron a la Mannschaft al triunfo en la Copa del Mundo y se convirtieron en la primera selección nacional en ganar consecutivamente la Eurocopa y la Copa del Mundo.

Eurocopa 1976 - Checoslovaquia

El brillante ganador del partido
Profimedia

Checoslovaquia impidió el triplete alemán en 1976. Todo el mérito fue del genio Antonin Panenka que, en la noche de Belgrado, entró para siempre en la historia del torneo y del fútbol mundial gracias a su "cucchiaio" desde el punto de penalti que sorprendió al experto Sepp Maier que nunca olvidó la "afrenta" del fantasioso checo que regresó a Praga, junto junto al resto de sus compañeros, como un héroe.

Eurocopa 1980 - Alemania Occidental

Horst Hrubesch, mattatore de la final
AFP

En 1980 se volvió a organizar una Eurocopa Italia. Esta vez, sin embargo, la organización del torneo se adjudicó incluso antes del inicio de la fase de clasificación. El otro gran cambio fue que en la fase final ya no participaban cuatro, sino ocho naciones divididas en dos grupos. Los ganadores de los dos grupos se enfrentaron en la final de Roma, donde Alemania Occidental se tomó la revancha cuatro años más tarde, al vencer a Bélgica por 2-1 gracias a un doblete de Horst Hrubesch.

Eurocopa 1984 - Francia

El pato de Arconada en el tiro libre de Platini
AFP

Héroes y antihéroes son dos caras de la misma moneda. En 1984, en Francia, los anfitriones lograron imponerse a España en la final, en parte porque Luis Arconada no pudo frenar el lanzamiento de falta de Michel Platini, máximo goleador del torneo con nueve tantos. Fue la única mancha en la carrera del gran guardameta vasco y, al mismo tiempo, el primer gran torneo ganado por los transalpinos. A partir de esta edición se suprimió la final por el tercer puesto y se consideró terceros a los dos semifinalistas.

Eurocopa 1988 - Países Bajos

El cisne de Utrecht
AFP

En 1988, la última gran Unión Soviética de la historia del fútbol se estrelló, de nuevo en la final, contra la Holanda de los milanistas Ruud Gullit y Marco Van Basten y de otra estrella que jugaría con los rossoneri la temporada siguiente, Frank Rijkaard. Fue un partido que siempre se recordará por el espléndido gol del Cisne de Utrecht, que desafió las leyes de la física para marcar el doblete y eliminar definitivamente al gigante soviético.

Eurocopa 1992 - Dinamarca

Brian, el menor de los hermanos Laudrup
AFP

Laudrup y compañía estaban de vacaciones cuando fueron convocados para sustituir a una Yugoslavia devastada por la guerra en los Balcanes. Los soviéticos, por su parte, participaron en el torneo organizado en Suecia, a pesar de la disolución de la URSS, bajo la bandera de la CEI (Comunidad de Estados Independientes). Triunfó, venciendo a Alemania en la final (2-0), Dinamarca, que había quedado por detrás de los eslavos en su grupo de clasificación. Uno de los cuentos de hadas más bellos e increíbles de la historia del fútbol.

Eurocopa 1996 - Alemania

Los jugadores alemanes durante la tanda de penaltis contra Inglaterra
AFP

Triunfadora en el torneo disputado en Inglaterra -en el que participaban por primera vez 16 selecciones- fue la Alemania de Matthias Sammer, que no sólo fue nombrado mejor jugador del torneo, sino que también ganó uno de los Balones de Oro más polémicos de la historia reciente del fútbol. Especialmente dramática fue la tanda de penaltis al término de la cual la Mannschaft eliminó a la anfitriona Inglaterra en semifinales. La "revancha" de la final de 1976 -aunque esta vez Alemania participó unida, mientras que la República Checa y Eslovaquia ya se habían separado- se decidió con un doblete de Olivier Bierhoff.

Eurocopa 2000 - Francia

Trezeguet celebrando su gol de oro
AFP

La organizada por Países Bajos y Bélgica será recordada como la Eurocopa del gol de oro. Fue David Trezeguet quien marcó el gol de la victoria para la vigente campeona del mundo, Francia, en la final contra Italia, culminando la remontada del equipo transalpino, que había logrado alcanzar a los azzurri en la segunda parte gracias al tanto de Silvayn Wiltord, que había igualado el 1-0 de Marco Delvecchio.

Eurocopa 2004 - Grecia

Charisteas celebra la victoria con la afición griega
AFP

Del gol de oro de Trezeguet al gol de plata de Traianos Dellas que permitió a Grecia superar a la República Checa en semifinales. Luego, en la final, los chicos de Otto Rehagel hicieron suyo el torneo al superar a la anfitriona Portugal, que por primera vez contaba entre sus filas en un gran torneo con un jugador estrella que escribiría la historia de este deporte, Cristiano Ronaldo. El autor del gol que dio a la selección griega su único gran trofeo fue Angelos Charisteas.

Eurocopa 2008 - España

Fàbregas acaba con la maldición de cuartos de final
AFP

El penalti marcado por Cesc Fàbregas contra Italia supuso el fin de la maldición de España en cuartos de final. A partir de entonces, la Roja se consolidó como el equipo más fuerte del mundo al ganar todo lo posible en los cuatro años siguientes. Empezando por el Mundial de Sudáfrica en 2010. El gol de Torres en la final contra Alemania supuso el primer gran título que pudo disfrutar una generación de españoles.

Eurocopa 2012 - España

Roja y blaugrana
AFP

El bis de España llegó en Polonia y Ucrania. Y si cuatro años antes el punto de inflexión fue la victoria en cuartos de final ante Italia, esta vez la Azzurra fue el rival de Iniesta y sus compañeros en la final disputada en Kiev, que se saldó con goleada (4-0) a favor de una Roja que culminó un cuatrienio legendario. David Silva, Jordi Alba, Juan Mata y Fernando Torres marcaron en la final.

Eurocopa 2016 - Portugal

I
AFP

La Eurocopa de 2016 fue la primera de 24 selecciones. Se suponía que iba a ser la final de Cristiano Ronaldo. En lugar de eso, se decidió con un gol de Éder, que eliminó a la anfitriona Francia en la prórroga. Una de las imágenes icónicas del partido es la de un CR7, sustituido por lesión, constantemente de pie en la zona técnica, haciendo de segundo del seleccionador lusitano, Fernando Santos.

Eurocopa 2020 - Italia

Donnarumma hipnotiza a Saka
AFP

El torneo itinerante de 2021 debía celebrarse un año antes, pero la covid no lo permitió. Comenzó el 11 de junio en el Estadio Olímpico de Roma y terminó un mes después en Wembley, tras haber pasado por once ciudades europeas diferentes. La Italia de Roberto Mancini y la Inglaterra de Gareth Southgate se retaron en la final. Las paradas de Gigio Donnarumma, mejor jugador del torneo, decidieron la tanda de penaltis, que dio a los azzurri su segundo título continental.