Guía de las 24 selecciones que lucharán por el título en la Eurocopa de Alemania 2024

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Guía de equipos de la Eurocopa 2024: todas las naciones, a por la gloria internacional
La Eurocopa 2024 arrancará el 14 de julio
La Eurocopa 2024 arrancará el 14 de julioProfimedia
Tras la repesca de marzo, ya se conocen las 24 selecciones que competirán este verano en la Eurocopa que organizará Alemania.

La competición comenzará el 14 de junio y se prolongará durante todo un mes, hasta el 14 de julio. 

Entre los favoritos figuran la anfitriona, Alemania, la siempre fiable Francia y la Inglaterra de Gareth Southgate, mientras que Italia, actual campeona, y selecciones como España, ganadora de la Liga de las Naciones; Bélgica, Portugal y Países Bajos confían en sus posibilidades.

Luego vienen los tapados: Croacia, posiblemente Dinamarca e incluso Escocia, mientras que otros esperarán dar espectáculo en lo que promete ser otro memorable torneo internacional.

A continuación, Flashscore repasa cada una de las naciones que competirán en Alemania, quiénes son sus estrellas, sus seleccionadores y su estado de forma de cara al torneo.

Alemania (Grupo A)

Alemania será la anfitriona de la Eurocopa 2024, lo que significa que no tuvo que pasar por la fase de clasificación y, en su lugar, disputó amistosos.

Su estado de forma había sido malo hasta el parón de marzo, en el que se impuso a Francia y Países Bajos, dos de sus rivales, mostrando signos de progreso bajo la batuta del joven seleccionador, Julien Nagelsmann.

Nagelsmann ha tenido sus propios problemas en el último año: primero fue despedido del Bayern de Múnich y luego tuvo dificultades para implantar un estilo claro en la selección. Sin embargo, las cosas parecen haber cambiado y los anfitriones se encuentran en una posición sólida de cara al torneo.

Una nueva generación de jugadores se ha asentado en el equipo, entre los que destacan Jamal Musiala y Florian Wirtz, que conforman un centro del campo muy interesante.

Escocia (Grupo A)

A diferencia de Alemania, su compañera en el Grupo A, Escocia ha retrocedido un poco en los últimos seis meses y no ha ganado ninguno de sus siete últimos partidos, a pesar de encadenar cinco victorias consecutivas durante la fase de clasificación.

Esa racha les llevó cómodamente al torneo principal, aunque ahora se enfrentan a una batalla por recuperar la forma antes de junio.

El seleccionador, Steve Clarke, lleva casi cinco años al frente del combinado nacional y su progresión ha sido notable a pesar de un bache reciente en el camino.

Abrirán el torneo con un partido contra Alemania, en el que jugadores de la talla de Andrew Robertson, Scott McTominay y John McGinn serán claves para sus posibilidades de éxito.

Últimos partidos de Escocia
Últimos partidos de EscociaFlashscore

Hungría (Grupo A)

Hungría es, sorprendentemente, una de las selecciones más en forma de cara a la Eurocopa 2024, ya que no ha perdido un partido en casi dos años y se ha mantenido invicta a lo largo de su campaña de clasificación.

Marco Rossi ha guiado con paso firme a la selección desde 2018, convirtiéndola en un equipo muy bueno que ha derrotado a selecciones de la talla de Inglaterra y Alemania durante su mandato.

Su jugador más reconocible es Dominik Szoboszlai, del Liverpool, que capitanea el equipo, y será el núcleo de cualquier tipo de éxito este verano.

Suiza (Grupo A)

Suiza forma parte de un Grupo A muy reñido, en el que sólo Alemania destaca y las tres naciones restantes compiten a un nivel relativamente bueno.

El combinado helvético lleva más de una década siendo uno de los puntales de los torneos internacionales y bajo la batuta de Murat Yakin se mantiene firme, con una sola derrota desde el comienzo de 2023.

El capitán, Granit Xhaka, está realizando una excelente campaña con el Bayer Leverkusen y contribuirá a dar solidez a la selección, ayudado por otros experimentados como Yann Sommer y Manuel Akanji.

España (Grupo B)

España, tricampeona de Europa, forma parte del "grupo de la muerte" de este año, en el que se encuentran Italia, vigente campeona, y Croacia, medalla de bronce en el Mundial.

Los españoles se han convertido, sin hacer ruido, en un auténtico aspirante a la Eurocopa 2024, construyendo un equipo sólido con las cabezas experimentadas de Dani Carvajal, Aymeric Laporte y Rodri, combinadas con jóvenes talentos como Pedri y Lamine Yamal.

Luis de la Fuente está al frente de la selección tras haber pasado por las categorías inferiores antes de asumir el cargo de seleccionador absoluto en 2023. Su equipo sólo perdió una vez durante la fase de clasificación, contra Escocia (2-0), y dio muestras de ser una muy buena unidad ofensiva, goleando a Georgia (7-1), Chipre (6-0 ) y Noruega (3-0).

Croacia (Grupo B)

Croacia ha cosechado muchos éxitos en los últimos años de la mano de Zlatko Dalic, que se acerca a su séptimo año al frente de la selección.

Bajo su dirección alcanzaron la final del Mundial en 2018 y el tercer puesto en 2022. Además de ser finalista de la Liga de las Naciones, que perdieron ante España.

Dalic espera llegar más lejos una vez más y realizar una exitosa campaña europea, aunque una vez más Croacia será considerada tapada más que favorita, sobre todo por el difícil grupo en el que se encuentra.

Luka Modric sigue siendo uno de los pilares del equipo y Josko Gvardiol ayudará a recomponer una defensa habitualmente sólida, que sólo encajó cuatro goles en toda la fase de clasificación.

Italia (Grupo B)

Italia, vigente campeona de Europa, ha atravesado una época turbulenta desde que levantó el trofeo en 2021, al no clasificarse para el Mundial de Catar y pasar apuros en las rondas de clasificación para el torneo de este año.

A pesar de todo, el equipo de Luciano Spalletti ha llegado a Alemania y ahora se enfrenta a un complicado Grupo B.

Sin embargo, con Spalletti al mando, la confianza se ha renovado tras su éxito en la Serie A con el Nápoles la temporada pasada, y los italianos confían en volver a llegar lejos.

Italia es otro equipo que se beneficia de una sólida defensa, con hombres como Gianluigi Donnarumma, Alessandro Bastoni, Destiny Udogie y Giovanni Di Lorenzo.

La racha de Italia
La racha de ItaliaFlashscore

Albania (Grupo B)

Una de las sorpresas de la Eurocopa 2024 es Albania, que se ha clasificado por segunda vez en su historia, sin haberse clasificado nunca para un Mundial.

Su último gran torneo internacional fue la Eurocopa 2016, en la que cayeron eliminados en la fase de grupos.

Los dirige nada menos que el exdefensa del Arsenal, Barcelona y Manchester City Sylvinho, que asumió el cargo a principios de 2023 y ha dirigido 11 partidos, con cinco victorias, tres empates y tres derrotas.

Desafortunadamente para Albania, se encuentra en un grupo muy complicado y necesitará las cabezas experimentadas del guardameta del Brentford Thomas Strakosha y del defensa de la Lazio Elseid Hysaj para dar un paso adelante en verano. Además, no hay que perder de vista a Armando Broja en la delantera, que floreció en la famosa cantera del Chelsea y actualmente está cedido en el Fulham.

Eslovenia (Grupo C)

Eslovenia sólo ha perdido dos partidos desde el comienzo de la temporada 2022/23 y ha adquirido un gran impulso de cara al verano.

Sólo fue segunda en la fase de clasificación, por detrás de Dinamarca, y desde entonces ha cosechado importantes victorias contra selecciones como Estados Unidos y Portugal.

El guardameta del Atlético de Madrid Jan Oblak será el capitán en la Eurocopa, mientras que el joven y prometedor delantero Benjamin Sesko liderará la línea de ataque, con el seleccionador, Matjaz Kek, supervisando la campaña.

Dinamarca (Grupo C)

Dinamarca, la gran revelación de la Eurocopa 2020, no ha dejado de mejorar y sólo ha perdido dos partidos en la fase de clasificación: uno contra Irlanda del Norte (2-0) y otro contra Kazajstán (2-3).

Los daneses contarán con muchas caras nuevas en Alemania, entre ellas la de Rasmus Hojlund, del Manchester United, que arrasó en la Premier League con el cambio de año antes de lesionarse.

Kasper Hjulmand sigue al frente de la selección nacional con un impresionante porcentaje de victorias del 63,27%, y parece que Dinamarca podría volver a ser uno de los tapados de la escena internacional.

Estadísticas de Hojlund
Estadísticas de HojlundFlashscore

Serbia (Grupo C)

A pesar de sus regulares apariciones en los Mundiales, Serbia nunca se había clasificado para la Eurocopa.

En la fase de clasificación de 2024, quedó segunda por detrás de Hungría, y jugará en el Grupo C junto a Dinamarca, Eslovenia e Inglaterra.

Dusan Tadic, capitán y máximo goleador de la selección, formará parte de un ataque en el que también estará Aleksandar Mitrovic, máximo goleador de la selección, y el seleccionador, Dragan Stojkovic, dirigirá lo que se espera que sea una primera Eurocopa productiva para los balcánicos.

Inglaterra (Grupo C)

Parece que, independientemente del éxito, éste podría ser el último gran torneo de Gareth Southgate como seleccionador de Inglaterra y, a pesar de algunos agravios en los últimos años, es probable que los aficionados recuerden con cariño su mandato.

Los Tres Leones llegaron a la final de la anterior edición de la Eurocopa, pero perdieron en la tanda de penaltis.

Tras una fase de clasificación invicta, la selección ha quedado encuadrada en un grupo favorable y sus seguidores esperan poder sacar partido por fin a una excelente generación de futbolistas.

Jude Bellingham, Harry Kane y Phil Foden están realizando campañas fantásticas, mientras que John Stones ofrece una sólida base defensiva sobre la que construir. El verdadero problema al que se enfrenta Inglaterra es resolver los últimos puestos del equipo, a saber, el lateral izquierdo, el defensa central y un tercer centrocampista.

La forma de Inglaterra
La forma de InglaterraFlashscore

Polonia (Grupo D)

Polonia se clasificó por los pelos para la Eurocopa tras derrotar a Gales en la tanda de penaltis de la final de la repesca de clasificación y ahora se encuentra en un complicado Grupo D formado por Países Bajos, Austria y Francia.

A pesar de sus dificultades para clasificarse para el torneo, su plantilla sigue contando con muchas estrellas reconocibles, como Wojciech Szczesny, Piotr Zielinski y el legendario goleador Robert Lewandoski, que necesitarán grandes aportaciones si quieren superar un grupo complicado.

Michal Probierz, que el año pasado ascendió desde la selección polaca sub21, ocupará el cargo este verano.

Países Bajos (Grupo D)

En las últimas ediciones de la Eurocopa, le ha costado tener un impacto real en la competición: no se clasificó en 2016 y solo alcanzó la primera ronda eliminatoria en la Eurocopa 2020.

El seleccionador, Ronald Koeman, les ha guiado a la Eurocopa con solo dos derrotas, ambas contra Francia.

El capitán, Virgil van Dijk, es sin duda su hombre clave sobre el terreno de juego, al mando de la zaga con su habitual presencia dominante como uno de los mejores defensas del mundo.

No hay que perder de vista al joven talento Xavi Simons en ataque, que ha destacado en las dos últimas temporadas tanto en el PSV como en el Leipzig.

Austria (Grupo D)

Austria sólo ha perdido uno de sus últimos 14 partidos (un 3-2 en la fase de clasificación contra Bélgica) y llega a la Eurocopa 2024 en un buen momento de forma, lo que será necesario en un complicado Grupo D formado por Polonia, Países Bajos y Francia.

Marko Arnautovic, exdelantero del Stoke y del West Ham, ostenta el récord de partidos disputados y es el segundo máximo goleador de la historia de la selección, pero se perdió el reciente parón internacional por lesión, aunque debería estar recuperado con tiempo de sobra de cara al verano.

Otra cosa es el capitán, David Alaba, que sufrió una lesión del ligamento cruzado anterior a finales de 2023. Queda por ver si el madridista llegará a tiempo para el verano, pero parece poco probable.

El seleccionador austriaco, Ralf Rangnick, exentrenador del Manchester United, será un viejo conocido para muchos aficionados.

Francia (Grupo D)

Francia, quizás la gran favorita del torneo, tiene muchas posibilidades de llegar hasta el final y sumar otro gran título bajo la dirección de Didier Deschamps.

Ganaron el Mundial bajo el mando del francés en 2018 y llegaron a la final en 2022, mientras que no lo hicieron tan bien durante la Eurocopa 2020, cayendo en octavos de final ante Suiza.

Los Bleus recurrirán a Kylian Mbappé para que les ayude a alcanzar sus objetivos, con el delantero buscando brillar en el gran escenario una vez más, ya que se acerca al título de máximo goleador de todos los tiempos de Francia a un ritmo alarmantemente rápido.

Bélgica (Grupo E)

La "generación de oro" belga parece haber dejado atrás el momento de dejar huella en el fútbol internacional y la Eurocopa 2024 podría ser su última oportunidad clara de alcanzar la gloria.

Con Kevin De Bruyne a menudo lastrado por las lesiones y el irregular Romelu Lukaku, que parece rehuir las grandes ocasiones, parece que los belgas están ante una última oportunidad de triunfar en la escena internacional.

Sin embargo, Dominic Todesco sigue invicto como seleccionador belga, y ha encadenado una buena racha de cara al torneo.

En el último año, los Diablos Rojos se han enfrentado a Inglaterra y Alemania, y podrían tomar impulso con un grupo bastante sencillo en la Eurocopa. Tal vez sea éste el año en que Bélgica consiga por fin ese gran éxito internacional.

Eslovaquia (Grupo E)

Eslovaquia terminó segunda de su grupo de clasificación, por detrás de Portugal, con siete victorias, un empate y dos derrotas.

Sin embargo, su estado de forma se resintió en el último parón internacional, al perder contra Austria y no pasar del empate frente a Noruega.

En esos partidos no pudo contar con Milan Skriniar, su capitán y jugador más destacado, que será crucial para sus opciones en la Eurocopa 2024.

Curiosamente, su seleccionador es Francesco Calzona, que ha sido nombrado recientemente entrenador interino del Nápoles en la Serie A, función que desempeñará paralelamente a sus obligaciones como seleccionador nacional.

Rumanía (Grupo E)

Es el primer gran torneo desde 2016 para Rumanía después de liderar su grupo en la fase de clasificación con un récord de imbatibilidad, recibiendo solo cinco goles en el proceso.

Edward Iordanescu ha conseguido que su equipo juegue a un buen nivel, aunque todavía no ha vencido a ningún rival de los grandes, a excepción de una victoria por 1-0 contra Suiza a finales de 2023.

Un nombre que los aficionados reconocerán es el de Ianis Hagi, centrocampista del Rangers cedido al Alavés e hijo del legendario Gheorghe Hagi.

Racha de Rumanía
Racha de RumaníaFlashscore

Ucrania (Grupo E)

El Grupo E lo completa Ucrania, que venció a Bosnia-Herzegovina y luego a Islandia en la repesca de clasificación para asegurarse un puesto en Alemania.

Los ucranianos realizaron una campaña de clasificación muy positiva y terminaron empatados a puntos con Italia, perdiendo la clasificación automática únicamente por su enfrentamiento directo con los italianos.

En cualquier caso, los ucranianos se encuentran en un Grupo E muy equilibrado, quizás como favoritos para pasar a la siguiente ronda por detrás de Bélgica.

Ucrania está dirigida por Serhiy Rebrov, que tuvo una respetable carrera como jugador en equipos como el Dinamo de Kiev, el Tottenham Hotspur y el West Ham United. Y en la portería, Lunin, titularísimo en el Real Madrid.

Turquía (Grupo F)

Los 'tapados' de la Eurocopa 2020 están de vuelta en esta ocasión y esperan hacerlo mejor que la última vez, en la que perdieron todos los partidos y no marcaron ningún gol.

Turquía superó la fase de clasificación prácticamente ilesa, encabezando un grupo en el que también estaban Croacia y Gales, aunque perdió los dos partidos disputados durante las vacaciones de marzo, incluido un 6-1 ante Austria.

Arda Guler es el principal talento a tener en cuenta a pesar de no disfrutar de minutos con el Real Madrid esta temporada. El joven de 19 años necesitará la ayuda de sus experimentados compañeros de equipo.

Su seleccionador es Vincenzo Montella, en el cargo desde 2023 y con experiencia en grandes clubes, como el AC Milan o el Sevilla.

Georgia (Grupo F)

Georgia dio la campanada al clasificarse para la Eurocopa 2024 tras derrotar a Grecia en la tanda de penaltis de la final de la repesca.

Es probable que pase apuros en verano y las expectativas son bajas, pero el extremo del Nápoles Khvicha Kvaratskhelia les dará esperanzas en Alemania.

Kvaratskhelia ha destacado en las dos últimas temporadas, sobre todo en la 2022/23, en la que anotó 11 goles y dio 10 asistencias en la Serie A.

El cinco veces campeón de la Bundesliga y exdefensa del Bayern de Múnich y entrenador interino Willy Sagnol está al mando, aportando una mentalidad ganadora que será clave para cualquier posibilidad de éxito en verano.

Portugal (Grupo F)

Portugal parte como clara favorita en el Grupo F tras una fase de clasificación perfecta, en la que ha ganado sus 10 partidos y sólo ha encajado dos goles.

Además, cuenta con una de las plantillas más potentes del torneo, al menos sobre el papel, con jugadores de la talla de Rubén Dias, Bernardo Silva, Rafael Leao y el legendario Cristiano Ronaldo.

Bajo la batuta del experimentado seleccionador, el español Roberto Martínez, Portugal podría convertirse en una auténtica potencia cuando comience el torneo en junio.

Estadísticas de Cristiano Ronaldo
Estadísticas de Cristiano RonaldoFlashscore

República Checa (Grupo F)

La República Checa ha sido uno de los pilares de la Eurocopa desde 1996, cuando se proclamó subcampeona, y desde entonces ha disfrutado de un éxito relativo, llegando a semifinales en 2004 y a cuartos en la última edición.

Su seleccionador, Ivan Hasek, sólo lleva en el cargo desde principios de 2024, pero hasta la fecha ha logrado un pleno de victorias, con sendos 2-1 contra Noruega y Armenia.

Patrik Schick será probablemente el punta de ataque de la República Checa, un nombre que los aficionados reconocerán por su actuación en la última Eurocopa, donde marcó cinco goles en cinco partidos.

Esta temporada, el delantero del Leverkusen ha rendido a un buen nivel, con 11 goles en todas las competiciones.