España vuelve a Chipre 25 años después de la debacle de Clemente

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

España vuelve a Chipre 25 años después de la debacle de Clemente

Unai Simón, Álex Remiro y Rodrid, en su llegada a Chipre
Unai Simón, Álex Remiro y Rodrid, en su llegada a ChipreRFEF
La derrota sufrida en Lárnaca el 5 de septiembre de 1998 (3-2) es uno de los episodios más negros de la historia de la selección española. Engomitis, Gogic y Spoljaric hicieron los goles chipriotas. Raúl y Morientes marcaron para los nuestros.

Aquel encuentro fue el último de Javier Clemente como seleccionador nacional. El de Baracaldo venía de fracasar en el Mundial de Francia 1998, donde España quedó eliminada en la fase de grupos tras caer con Nigeria, empatar con Paraguay y conseguir una goleada estéril frente a Bulgaria.

El ambiente estaba muy enrarecido con un enfrentamiento abierto del técnico con la prensa, que venía de atrás. La derrota en Chipre terminó provocando su marcha después de seis años al frente del combinado nacional.

"No perdimos por falta de ocasiones, jugamos descaradamente al ataque y simplemente no fue el día. Ellos tuvieron tres acciones y no tengo nada que discutir", aseguraba Clemente a Marca.

Dos goleadas en suelo español

No obstante, España no tuvo problemas para clasificarse para la Eurocopa de Bélgica-Países Bajos 2000, pese a la derrota inicial. De hecho, en el encuentro de vuelta, el duelo ante Chipre se saldó con un rotundo 8-0 en Badajoz con sendos hat-tricks de Ismael Urzáiz y Julen Guerrero y goles de César Martín y Fernando Hierro.

Desde entonces, no ha vuelto a haber duelos entre España y Chipre, hasta el pasado 12 de septiembre en Granada, cuando la selección nacional goleó 6-0 con dianas de Gavi, Mikel Merino, Joselu, Ferran Torres (2) y Álex Baena.

La situación es muy diferente ahora mismo. Luis de la Fuente viene de ganar la Nations League y España está matemáticamente clasificada para la Eurocopa 2024, únicamente está en juego la primera plaza del grupo. Chipre está eliminada y suma sus siete encuentros por derrotas.