España e Italia se encontrarán en la Eurocopa por quinta vez seguida

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
España se enfrentará a Italia en la Eurocopa por quinta vez consecutiva
Spalletti y De la Fuente se saludan durante el sorteo.
Spalletti y De la Fuente se saludan durante el sorteo.ODD ANDERSEN / AFP
El azar es muy caprichoso y, aunque eran muchas las posibilidades, quiso que ambas selecciones se encontraran de nuevo.

España cayó en el grupo de la muerte y tendrá que sudar más de lo deseado en la primera ronda de la Eurocopa. Italia es la vigente reina, Croacia quedó tercera en el Mundial y Albania aspira a provocar algún que otro disgusto. La emoción está servida. Difícilmente se pueda hacer algún pronóstico, algo cada vez más complicado en el fútbol profesional, de cara a lo que ocurrirá en el torneo que se celebrará en Alemania entre junio y julio del próximo año.

La Roja y la Azzurra coincidieron en las últimas cuatro ediciones de la Eurocopa (lo repasamos a continuación) y sumarán una quinta dentro de unos meses, cuando disputarán la segunda jornada. Veremos en qué estado de forma llegan para entonces, en cualquier caso con todas las opciones de clasificación, y cómo lo plantean tanto Luciano Spalletti como Luis de la Fuente, dos técnicos sin experiencia en la competición.

22 de agosto de 2008

Eran el principio de una época gloriosa. Acostumbrados históricamente a decir adiós en cuartos, el equipo dirigido por Luis Aragonés superó esa barrera tras vencer en la tanda de penaltis. Ningún jugador marcó tras 120 minutos y todo se decidió desde el punto fatídico. Dani Güiza falló el cuarto lanzamiento y dio esperanzas al rival, pero Cesc Fàbregas certificó el billete a semis tras engañar al legendario Gianluigi Buffon en el quinto y definitivo intento.

10 de junio de 2012

Nadie quería enfrentarse a Xavi Hernández, Iker Casillas, Andrés Iniesta y compañía, aunque el plantel que comandaba Cesare Prandelli tampoco se quedaba demasiado atrás (Andrea Pirlo, Antonio Cassano, Leandro Bonucci, etcétera). Era un encuentro correspondiente a la fase de grupos, de modo que ni mucho menos era un todo o nada. Al final, reparto de puntos con protagonismo para Fàbregas y Di Natale (1-1)

1 de julio de 2012

Varias semanas después de aquello, ambos combinados pugnaron por el título en el NSC Olimpiyskiy Stadium (Kiev). Es complicado dar con una final tan desequilibrada, ya que los de Vicente del Bosque dominaron desde el principio y pasaron por encima del contrario. Davis Silva abrió el marcador, Jordi Alba firmó el segundo, Fernando Torres se sumó a la fiesta ya en la segunda mitad y Juan Mata certificó la victoria con el definitivo 4-0.

27 de junio de 2016

Eran otros tiempos ya. El exitoso ciclo había terminado (Xavi finiquitó su carrera internacional en 2014 y Casillas era suplente, por citar dos ejemplos) y prueba de ello fue el choque en cuestión. Se consiguió el billete para octavos, pero los italianos se tomaron la revancha en una edición que se llevó Portugal. Giorgio Chiellini puso en ventaja a los suyos poco después de que se alcanzara la media hora y Graziano Pelle firmó el de la sentencia cuando ya agonizaba el envite. 

6 de julio de 2021

El último precedente se encuentra mucho más cercano en el tiempo, y es que tuvo lugar hace poco más de dos años. El billete para el duelo decisivo de la competición estaba en juego y hubo que esperar a la tanda de penaltis para conocer al vencedor. Federico Chiesa y Álvaro Morata fueron los goleadores (1-1), aunque los titulares se los llevó Gianluigi Donnarumma por su buen hacer tras la prórroga. Y días después, campeones de Europa tras derrotar a Inglaterra.