El despertar de Scott Mctominay: más goles en cuatro días que en todo el 2022

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El despertar de Scott Mctominay: más goles en cuatro días que en todo el 2022
Mctominay, capital en Escocia
Mctominay, capital en Escocia
ANDY BUCHANAN / AFP
El escocés se ha reencontrado con el gol en su selección y vuelve a Manchester con un chute importante de moral, aunque tendrá que seguir trabajando para convencer a Erik ten Hag de que puede ser titular de nuevo. La llegada de Carlos Henrique Casemiro en el mercado veraniego le hizo perder protagonismo en Old Trafford.

Scott McTominay es uno de los grandes nombres propios de esta ventana de marzo. Apareció desde el banquillo contra Chipre para marcar un doblete en la recta final del encuentro. Los suyos vencían ya gracias al tanto de John McGinn en la primera mitad, pero su aparición estelar sirvió para sellar el triunfo y añadir tres puntos al casillero. Lo que seguramente no podía imaginar era que pudiera repetir la tarea contra España, rival de una dificultad bastante más elevada. 

Fueron dos jugadas muy similares. Apareció como si nada, indetectable para los zagueros y los mediocentros, bajo una capa invisible. Sus dos disparos no dieron opción alguna a Kepa Arrizabalaga, incapaz de volver a hacer las paradas ante Noruega en La Rosaleda, y provocaron un doble estallido entre los aficionados congregados en Hampden Park. Eliminados en la fase de grupos de la Eurocopa de 2021 y sin participación en Catar, estaban tumbando a una de los planteles más temidos del continente. 

Los registros de Mctominay
Flashscore

Si algo caracteriza a este futbolista es su capacidad para llegar desde segunda línea, de forma inesperada. Si bien un delantero centro suele estar siempre acompañado por un central (o incluso dos), un centrocampista como el jugador del Manchester United acostumbra a estar más liberado cuando decide subir al área contraria. Sin embargo, en los últimos tiempos parecía haber perdido algo de peso en esta faceta que le ha dado varias alegrías a lo largo de su carrera, especialmente entre 2020 y el año posterior.

Cuatro días, cuatro goles

Nunca ha llegado a los diez tantos en una misma temporada, lo que demuestra que ni mucho menos es un goleador, pero ha tenido algunas rachas importantes. Sorprendentemente, sólo había marcado una diana como internacional hasta la pasada semana. Se estrenó el 9 de octubre de 2021 contra Israel, en un partido de clasificación para el Mundial de Catar, y acabó con resultado positivo para Escocia (3-2). Es más, lo hizo en el tiempo de descuento, por lo que sirvió para lograr la victoria.

Mctominay marcó tres goles a lo largo de todo el 2022 (sin contar el que marcó en un amistoso frente al Melbourne Victory): el primero fue nada más arrancar el año en un duelo frente al Aston Villa en enero-, repitió en octubre ante el Omonia y volvió a hacerlo en noviembre contra el propio club con sede en Birmingham. Los tres encuentros terminaron de la misma forma (1-0), por lo que su acierto valió para cambiar el rumbo en todas esas ocasiones. A punto de llegar al mes de abril, ya suma cuatro en 2023.