Dominik Greif mete vía penaltis al Mallorca en la final de Copa y en la próxima Supercopa

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Mallorca vuelve a una final 21 años después gracias a los penaltis (1-1 y 4-5)
Los jugadores del Mallorca abrazan a Gio González tras el 0-1
Los jugadores del Mallorca abrazan a Gio González tras el 0-1RCD Mallorca
Brais Méndez falló una pena máxima al filo del descanso. En la segunda parte, Gio González con un testarazo, tras centro de Jaume Costa, adelantó al Mallorca. Oyarzábal que había empezado en el banquillo, igualó la contienda para la Real. En los penaltis, el eslovaco Dominik Greif detuvo el primer disparo del propio Oyarzábal y después el Mallorca anotó sus cinco lanzamientos. El eslovaco se convirtió en el héroe del mallorquinismo en San Sebastián.

Tal y como pidió Imanol en la previa, el Reale Arena fue una caldera. En San Sebastián hay ganas de disputar una final copera después de que la de 2020, primera en 33 años, se disputara a puerta cerrada por la pandemia. Pero el Mallorca tenía hambre de Copa como demostraría durante los 120 minutos de partido.

En el verde, los de Aguirre empezaron presionando arriba y taponando, especialmente Copete, las incursiones de Kubo y Merino. La primera ocasión del partido tuvo color bermellón. Dani Rodríguez se sacó de la chistera un centro-chut que a punto estuvo de rematar Larin. 

La Real empezó a tener presencia en ataque aunque sin incordiar demasiado a Greif. Zakharyan, que estuvo a punto de ser sustituido tras recibir un golpe fortuito, disparó a puerta pero el balón fue colocado al medio, sin apuros para el meta de los baleares.

Abdón Prats rozó el 0-1 en la primera ocasión clara del partido. Minuto 39. El de Artá conectó un zurdazo en caída que salió ajustado al palo derecho defendido por Remiro. 

Brais falla un penalti

En un primer tiempo con escasas ocasiones, en el minuto 44 subieron los decibelios. Un centro al área de Zubimendi cortado por Raíllo con el brazo. Penalti para la Real y delirio en la grada. Pero de la alegría se pasó a la decepción porque Brais Méndez lanzó la pena máxima rasa al centro y Greif lo repelió.

Gio González adelanta al Mallorca

En el inicio de la segunda mitad, se continuó viendo el buen planteamiento de Javier Aguirre, que tantos problemas había creado a la Real en la primera tiempo. A los cuatro minutos de la reanudación, un centro al área de Jaume Costa fue rematado a la perfección de cabeza por Gio González. El uruguayo consigue su segundo gol en esta edición de la Copa, después del que consiguió en El Plantío ante el Burgos.

El Mallorca siguió fiel a su guión y supo contener las acometidas de la Real. Los cambios fueron significativos. Aguirre metió a Muriqi por Abdón Prats, mientras que Imanol sacó a Oyarzábal, que había estado tocado, por Zakharyan.

Larin pudo finiquitar la eliminatoria en una contra en la que remató desviado, si bien la jugada quedó anulada por fuera de juego.

Oyarzábal iguala la eliminatoria

Lo de Oyarzábal fue llegar y besar el santo. El internacional español recibió un balón procedente de Brais dentro del área y con la pierna derecha sorprendió a Greif.

La Real se vino arriba desde el empate y Becker disparó con veneno desde fuera del área, lo que obligó al meta eslovaco del Mallorca a relizar una gran estirada.

El partido se animó y en una contra bermellona una combinación de Samú Costa y Dani Rodríguez llegó a Jaume Costa, que remató alto. En el otro área, el peligro llegaba por la banda de Sheraldo Becker. Pero el marcador no se movió tocaba ir a la prórroga.

Samú Costa salva dos veces en la línea

En la segunda reanudación del partido llegó la polémica. La Real salió volcada al ataque y Samú Costa se erigió en el héroe del mallorquinismo. Primero sacó sobre la línea un cabezazo de Mikel Merino e inmediatamente después paró con el pecho un remate potente de Tierney. Gil Manzano ordenó revisar al VAR la jugada por si hubiera una mano, pero todo había ido según el reglamento.

Ambos equipos lo intentaron sin éxito durante el resto de la prórroga por lo que el partido se fue a la lotería de los penaltis.

Penaltis

En la tanda, el primer lanzamiento lo lanzó Oyarzábal y lo detuvo Greif. Muriqi, posteriormente hacía el 0-1 para el Mallorca. Turrientes marcó (1-1). Morlanes hizo lo propio (1-2). Olasagasti disparó fuerte y anotó (2-2). Mascarell batió a Remiro (2-3). Zubimendi marcó su lanzamiento con tranquilidad (3-3). Radonjic hizo el cuarto con seguridad (3-4). A Becker no le tembló el pulso (4-4). En el lanzamiento decisivo, Sergi Darder marcó y clasificó al Mallorca para la final (4-5).

Noche histórica para un Mallorca que retorna a una final de Copa 21 años después de aquella edición en la que derrotó en el Martínez Valero de Elche al Recreativo de Huelva por 3-0. Además, estará en la Supercopa de España en Arabia en 2025.

Las notas del Real Sociedad-Mallorca
Las notas del Real Sociedad-MallorcaFlashscore

Jugador Flashscore del partido: Dominik Greif.

Todos los detalles y estadísticas del Real Sociedad-Mallorca en Flashscore.