Entrevista Flashscore a Carlos Akapo: "Nos han recibido como héroes en Guinea Ecuatorial tras la CAN"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entrevista Flashcore | Carlos Akapo: "Nos han recibido como héroes en Guinea Ecuatorial"
Akapo, durante un partido de la Copa de África
Akapo, durante un partido de la Copa de ÁfricaAFP
Carlos Akapo (30), nacido en Elche de padre ecuatoguineano y de madre española, ha sido uno de los protagonistas de Guinea Ecuatorial en la Copa de África. Después de una primera fase espectacular e histórica, quedaron fuera de la competición en los octavos de final, cuando menos se lo esperaban. Aun así, han sido recibidos como héroes.

Y ahora que ya ha regresado a Estados Unidos, donde juega en el San José Earthquakes, ha conversado con Nacho Olmedilla, de Flashscore Audios, para contarnos cómo fue la experiencia africana, el recibimiento como héroes en el único país de habla hispana del continente y cómo se prepara para la nueva temporada en la MLS. 

-Enhorabuena por la Copa de África: Gracias, fue algo muy bonito. No queríamos salir tan pronto de la Copa, pero así se dio. Pudimos seguir un poco más, fue cruel esa derrota ante Guinea Conakri, pero el fútbol es así, sabemos que no se puede ganar todo lo que tú quieres. 

-Un sueño al que faltó poco: Al principio del torneo, tanto los aficionados nuestros como la gente, veían a Costa de Marfil y Nigeria favoritas, pero conseguimos quedar primeros y los dos de nuestro grupo están en la final. Una cosa muy curiosa. 

-Cuatro goles a la anfitriona, ¿cómo fue aquello? Fue un poco engañoso. Tuvimos un buen gol en la primera y luego en la segunda nos estaban atacando, presionando arriba, les anularon dos goles, pero en una falta que metió Ganet fue el punto de inflexión. Es un grupo el de ellos con gente muy buena, pero en el ímpetu de empatar se fueron arriba y dejaron poca gente atrás. Y así metimos el tercer gol. Fue un sueño, golear a la anfitriona en territorio hostil y salimos aplaudidos del campo. 

Héroes en el país

-El recibimiento en la vuelta a Guinea Ecuatorial: Nos enviaban vídeos desde Guinea y era una locura. Tenían mucha ilusión, aun quedándonos en octavos, porque toda la prensa hablaba de nosotros y era un orgullo el llevar a lo más alto el nombre del país y que lo marcasen en el mapa. Es un país muy pequeñito, el único de habla hispana en África y el poder poner ese punto en el mapa y que nos reconozcan con un equipo sin grandes estrellas es muy bonito. El recibimiento fue muy bonito, como si fuéramos héroes de Guinea Ecuatorial. 

-Son muchos nacidos en España, como Emilio Nsue: Se preparó mentalmente para esta CAN porque la anterior, en Camerún, venía sin equipo, entrenaba solo, casi como yo que en EEUU acaba la temporada en noviembre. Emilio se mentalizó en llegar bien y si se le mete entre ceja y ceja lo va a conseguir. Gente como él o Pablo Ganet, que juegan en 1ª RFEF, le da valor al fútbol español. Y encima aún es Pichichi de la CAN y ojalá que acabe de máximo goleador con esos cinco goles. 

Declaraciones de Carlos Akapo
Declaraciones de Carlos AkapoAFP / Opta by Stats Perform

-¿La mayor satisfacción? El partido de Costa de Marfil, sí. Pero pienso que puede haber algo mejor. Ahora tenemos clasificación para el Mundial. Los primeros de grupo clasifican directamente al Mundial y tenemos esa ilusión, sería algo histórico. De aquí a poco espero tener más satisfacciones y que haya algo más grande por venir. 

-¿El fútbol les debe algo? Siempre te da otra oportunidad y nos quedamos con esa espinita porque mucha gente se quedó en shock. Veníamos con tanta ilusión y con los partidos que habíamos hecho anteriormente, te expulsan un jugador, un penalti en el último minuto… te quedas como ¿qué ha pasado? Tenemos mucha hambre, con gente muy joven a buen nivel y vamos a luchar por ello, porque pensamos que podemos hacerlo. 

Cambio de chip, a la MLS

-Ya está en Estados Unidos: Estamos de pretemporada en Palm Springs, parecido a Marbella o así. Es un poco raro para mí porque vengo de competir, pero con muchas ganas. El año pasado nos quedamos a un pasito de entrar en playoffs. La idea es mejorar y superar las metas de temporadas anteriores y poder hacer algo grande con San José. 

-¿Y el físico cómo va ahora que empieza la pretemporada? Me ha costado ahora porque, entre los viajes a Guinea, a España, a Estados Unidos, he tenido un poco cambio de horas y ayer me quedé durmiendo la siesta y me quedé hasta las 10 de la noche. Ahora me tengo que regular y llegar bien físicamente y empezar bien para esta temporada. 

-Pues que siga haciendo disfrutar a la gente con su fútbol: Eso espero, que la gente lo pase bien, que estamos para eso.