Take Kubo y Tintín Márquez, únicos representantes del fútbol español en la Copa Asia 2023

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Take Kubo y Tintín Márquez, únicos representantes del fútbol español en la Copa Asia 2023
Take Kubo, en un partido con la Real Sociedad
Take Kubo, en un partido con la Real SociedadProfimedia
A diferencia de lo que ocurre en la Copa de África, donde hay hasta 29 jugadores de LaLiga, y de lo que sucede habitualmente en Eurocopa y Copa América, la Copa de Asia apenas tendrá representación española.

Este jueves comienza en Catar la decimoctava edición de la Copa de Asia. Este torneo se disputa en 2024, del 12 de enero al 10 de febrero. Pero oficialmente será conocido como Copa Asia 2023, ya que originalmente estaba planeada que fuera en esta fecha. 

Catar sustituyó a China como organizadora, por asuntos relacionados con la pandemia de la COVID-19 y las altas temperaturas durante el verano en el emirato así como la participación de los anfitriones en la pasada Copa de Oro de la CONCACAF propiciaron el cambio de fecha.

Catar y Japón, favoritas

Los únicos representantes de nuestro fútbol están precisamente en las dos selecciones favoritas. Catar, anfitriona, es la vigente campeona ya que derrotó a los nipones por 3-1 en la última final disputada en Emiratos Árabes Unidos con goles de Almoez Ali, Hatem y Akraf Afif de penalti.

El fiasco en el Mundial organizado en su casa, y la irregularidad en los compromisos posteriores provocaron la llegada de Tintín Márquez al banquillo nacional, en sustitución de Carlos Queiroz. El luso había relevado a Bruno Pinheiro, interino tras la salida de otro español, Félix Sánchez, después del Campeonato del Mundo.

El barcelonés es un gran conocedor del fútbol de aquel país ya que ha estado cinco años dirigiendo al Al-Wakrah, después de un período en Bélgica.

Japón, por su parte, es la actual subcampeona asiática, y viene de alcanzar por segunda ocasión consecutiva los octavos de final del Mundial. Lo hizo derrotando a España y eliminando a Alemania en la fase de grupos y cayendo frente a Croacia en los penaltis.

Take Kubo es, sin duda alguna, uno de sus referentes, tras el buen fútbol que está desplegando en la Real Sociedad. El ex de Real Madrid, Mallorca, Getafe o Villarreal está acompañado de jugadores importantes en el fútbol europeo. Es el caso de Wataru Endo del Liverpool, Takehiro Tomiyasu del Arsenal, Takumi Minamino del Mónaco o Daizan Maeda del Celtic.